Jueves 28 Marzo 2024

JoseEfrainRiosMonttcondenadoMdzolCom1EN GUATEMALA CONDENAN A DICTADOR
Responsable de genocidio, cometido contra la población ixil, de Guatemala, fue condenado a 80 años  de prisión el ex dictador Efrain Rios Montt. Su “mayor” hazaña en contra de la vida humana la cometió entre los años 1982 y 1983.
Fuentes periodísticas locales dieron cuenta de la resolución judicial, considerada histórica por la comunidad guatemalteca. A nivel internacional, las agencias de prensa difundieron la noticia señalando además que en medios guatemaltecos se estima que la condena será apelada e impugnada por los abogados del sentenciado.
De acuerdo a las informaciones procedentes de Guatemala , si bien el ex dictador Ríos Montt fue condenado –unos 50 años por genocidio y 30 más por crímenes de lesa humanidad- el ex jefe de la inteligencia militar de Guatemala, José Mauricio Rodríguez, fue absuelto por el Tribunal que lo juzgaba por al menos 15 masacres, siendo las víctimas indígenas mayas-ixiles y los victimarios los soldados a su cargo.
DictadorguatemaltecoanosatrasNoticaribeWordpressComEl ex dictador Efrain Ríos Monnt, que tiene 86 años y que fue derivado a prisión en forma inmediata al veredicto del Tribunal dijo textualmente que el juicio en su contra fue “un show político internacional que va a afectar el alma y el corazón del pueblo guatemalteco”. En el otro extremo de estos dichos, las celebraciones por la sentencia no se hicieron esperar desde organizaciones locales defensoras de los Derechos Humanos y en particular de la guatemalteca Rigoberta Menchú –Premio Nobel de la Paz en 1992- quien destacó que la resolución “repara a todos los guatemaltecos, porque se demostró que el pueblo maya  no mintió al denunciar el genocidio”
GenocidaalacarcelYucatanComMxLo que a nivel de los periodistas locales y de la comunidad internacional resulta asombroso es que el presidente de Guatemala aún respetando el fallo, negó el genocidio calificando la situación de “delicada”.
En otras tiendas, obviamente no gubernamentales, los objetivos son otros: juzgar a los culpables por los crímenes cometidos durante la guerra civil que tuvo lugar en Guatemala. En ese contexto entienden los defensores de Derechos Humanos que a partir del fallo de la Justicia respecto al dictador Ríos Montt  seguramente se continuarán con las investigaciones RigobertaMenchujuntoalpuebloPatriaGrandeComVede ahí que voceros de Amnistía Internacional hicieron un llamado a los militares para que adopten la posición de colaborar con las autoridades para definir responsables de las masacres.
La prensa guatemalteca consignó que uno de los militares sindicados como partícipe en las matanzas de los integrantes de la comunidad ixil, bajo el seudónimo de “Tito Arias” sería el General retirado Pérez Molina quien respondió negativamente a las acusaciones.
Periodistas guatemaltecos informaron a las agencias internacionales que  la fiscalía estaría analizando si se permitirá alguna apelación parcial a la sentencia.

Redaccion Antimafia Dos Mil Uruguay