Viernes 19 Abril 2024

Días históricos se viven en San José, en Uruguay, donde se lleva adelante desde el lunes 8 de mayo el primer juicio oral y público que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978 en instalaciones del Batallón de Infantería n° 6 de San José.

Entre el martes y el miércoles han prestado testimonio ocho víctimas en la causa, que busca la condena de Rubens Francia y Francisco Macalusso, dos de los cuatro militares imputados años atrás, ya que los otros dos, Winston Puñales y José Antonio Hernández fallecieron durante la investigación.

Francia y Macalusso se encuentran cumpliendo penas en su domicilio por privación de libertad, lesiones graves y abuso de autoridad contra detenidos, a raíz de la condena que impartió sobre ellos la jueza de San José, María José Camacho en junio de 2022. En el juicio, que se espera finalice este jueves, o al menos se conozcan los alegatos ese día, se les acusa a los imputados por los mismos delitos.

La condena solicitada por el fiscal Ricardo Perciballe, que lleva el caso como representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, es de 12 años y seis meses. El caso se abrió a raíz de la denuncia presentada por las víctimas el 8 de julio de 2021, por segunda vez, ya que anteriormente realizaron la denuncia correspondiente, pero fue archivada por interpretarse que se hallaba bajo la ley de caducidad.

Entre las declaraciones, se encuentran las de un médico forense, una persona con conocimiento sobre documentación de la Justicia Militar, y un historiador.

Los denunciantes fueron víctimas de abuso sexual, torturas y trabajos forzados. Los 21 denunciantes formaban parte de la Unión de Juventud Comunista (UJC) y tenían entre 18 y 25 años.

Foto: La Diaria / Ernesto Ryan / Fiscal Ricardo Perciballe en el juzgado de San José