Jueves 18 Abril 2024

El 14 de agosto en la provincia argentina de Río Negro y solo un agente sería el autor material

Fue el 25 de noviembre de 2017. La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu había recuperado legalmente un territorio en Villa Mascardi, Bariloche, en la provincia argentina de Río Negro.Ese día, integrantes de la comunidad mapuche se encontraban en el lugar, cuando agentes de la Prefectura del grupo Albatros ingresó de forma violenta y brutal, disparando más de 100 veces contra quienes estaban ahí. Rafael Nahuel, huyendo, fue alcanzado por una bala. Sergio Cavia, uno de los cinco agentes de Prefectura Naval Argentina que atentó contra los mapuches, lo asesinó por la espalda. Tenía 22 años.

El próximo 14 de agosto se llevará adelante el juicio oral y público contra los cinco agentes, en el Tribunal Oral de General Roca. El presunto asesino está acusado de homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa.

Cuatro años pasaron, hasta que en diciembre de 2021 se determinó que el caso enfrentaría juicio. Solo recién ahora se fijó la fecha.

Desde la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de Bariloche, entienden que el caso fue construido sobre la idea de un falso enfrentamiento. Luego del pasaje de cuatro jueces y de varias irregularidades, se pudo constatar que no hubo tal intercambio de violencia. Los mapuches fueron baleados y Rafael Nahuel fue tiroteado por la espalda. No hay dudas de que se trató de un asesinato, y no de un caso de legítima defensa.

Es por esto que el abogado Mariano Przybylski, que representa a la Secretaría de DDHH en defensa de Rafael, intentará que se modifique la carátula del crimen, adecuándola a homicidio calificado.

Denuncian por declaraciones de odio contra los mapuches al excandidato a vicepresidente de Macri

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación argentina, hombre cercano al expresidente y sospechoso de varios delitos, Mauricio Macri, fue denunciado por realizar declaraciones en contra de las comunidades mapuche. Se le acusa de incitar al odio étnico racial, racismo y discriminación contra este pueblo originario.

La denuncia, que será presentada en conjunto por comunidades mapuche, afrodescendientes y organizaciones de derechos humanos en Buenos Aires, se suma a una anterior ante el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), donde apuntó con palabras de odio contra la sexualidad de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad argentina, Ayelén Mazzina. También en otra oportunidad dijo que el pueblo mapuche en Argentina “es un pueblo invasor”, lo que le valió otra denuncia en su contra.

Foto: Colectivo Al Margen

.

Artículos relacionados
"Consideramos que vamos a llegar al responsable de la muerte de Rafael"
Rafael Nahuel: cinco años de impunidad de un crimen que enloda al Estado argentino
A Rafael Nahuel lo mató otro oficial de Prefectura, según nueva pericia
Crimen de Rafael Nahuel: derrumbar la impunidad para honrar la vida
"Silenciar la muerte", libro sobre Rafael Nahuel
Caso Rafael Nahuel: APDH acciona como querellante en la causa
"La muerte de Rafael Nahuel es un crimen de Estado"