Viernes 29 Marzo 2024

Saltaron de un balcón: una murió, la otra se encuentra grave

Crónica de una muerte anunciada. Justo cuando una sociedad más tolerante empezaba a emerger. Cuando el bullying empezaba a desaparecer. Cuando la utopía de un mundo mejor parecía volverse realidad, un estremecedor caso de suicidio sacude al mundo. Dos niñas de 12 años, gemelas, oriundas de Argentina, que estaban viviendo en España decidieron saltar de un piso tercero. Una murió en el instante, la otra continúa hospitalizada. El desenlace fatal ocurrió luego de meses de ser objeto de bullying por parte de compañeros de la escuela.

Según trascendió de testimonios de los familiares y allegados, las jóvenes eran víctimas de bullying por parte de alumnos de la escuela. Alana, la gemela que falleció en el acto, estaba en un proceso de transición de identidad de género. Se había cortado el pelo, se vestía con ropa masculina y pedía ser nombrada como "Iván". También las molestaban por su origen y su acento argentino.

“Lo primero que toca decir hoy es que se llamaba Iván, y que nadie más tenga que sufrir por quién es. Solas no podemos, pero con amigas, juntas y en equipo, sí”, dijo Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España

La tragedia de las gemelas

El martes pasado las gemelas argentinas de 12 años, Alana y Leila, saltaron al vacío desde el balcón del tercer piso del edificio donde vivían, en el municipio de Sallent, en Barcelona, España. Al llegar la policía al lugar se encontraron con dos sillas junto al balcón, que presuntamente habían usado las gemelas para saltar. Además, se evidenciaron dos cartas, cuyo contenido apenas se conoce ya que sigue bajo estudio de la justicia catalana.

Según informó el diario El País la gemela que murió por la caída, escribió en la carta que sufría bullying y que se sentía incomprendida por su identidad de género. Mientras que su hermana salto en solidaridad con ella.

El Gobierno de Cataluña pidió disculpas al reconocer que el suicidio y las tentativas son un fracaso de todo el sistema: "Es evidente e incuestionable que algo ha fallado. Asumimos toda la responsabilidad que nos corresponde", precisó la portavoz Patricia Plaja.

Luego de que la Policía de Barcelona confirmara que las gemelas sufrían bullying, allegados a las víctimas convocaron a una marcha este miércoles 1ero de marzo contra el acoso, bajo la consigna "Sallent No Calla", y con el lema: "No vamos a callar más".

Se ha previsto que el fin del recorrido sea en el Instituto Llobregat donde estudiaban las menores, pidiéndose a los asistentes que lleven pancartas y silbatos. "Cuanto más ruido hagamos, mejor", concluyeron.

"Las acosaban, las rodeaban, les pegaban, y les decían cosas"

El testimonio fue recogido por el medio local El Caso, por quien asegura ser amiga de las gemelas. Además, lanzo una dura crítica los profesores. Según la amiga, los profesores eran testigos presenciales de los hechos, y muchas veces culpaban a las gemelas por defenderse, y eran ellas las que terminaban castigadas.

"Desde que vinieron empezaron a decirles cosas. Porque eran argentinas les decían todo el tiempo que se volvieran a su país. Cuando se cortó el pelo una de ellas la empezaron a molestar con cosas sobre su sexualidad", agrego.

Por su parte, la Asociación Catalana para la Prevención del Acoso Escolar (ACPAE) pidió que el bullying sea tipificado en el código penal como delito. Precisamente, la transfobia es una de las hipótesis que se investiga.

Cinco días antes de que las gemelas cayeran del balcón, España había aprobado la ley trans que permite adecuar los documentos al género auto percibido a partir de los 16 años, en el Registro Civil y sin requisitos terapéuticos como ocurría anteriormente. Entre los 14 y 16 años podrán hacerlo con la autorización de los padres, mientras que para aquellos casos comprendidos entre los 12 y 14 años se necesitara autorización judicial. Con esta nueva ley, la gemela que falleció con sus 12 años, hubiera podido cambiar su nombre en su DNI.

Más allá de las leyes que puedan aprobarse en el mundo, el cambio real está en las bases de la comunidad. Fue en una escuela que las gemelas recibían bullying, a la vista de profesores que miraban para otro lado. Quizás por ignorancia o por querer minimizar el acoso como algo menor, natural de la adolescencia. De cualquier manera, de nada sirve un papel que valide tu genero auto percibido si no nos volvemos más empáticos con nuestro prójimo.

Foto: captura de video