Viernes 19 Abril 2024

El embajador francés durante la gestión de Bolsonaro pretendía desviar la atención pública

Una serie de despachos diplomáticos secretos -que fueron publicados por las cadenas SBT y la CNN de Brasil-, dan evidencias de que la diplomacia del expresidente Jair Bolsonaro -especialmente los dependientes de la embajada brasilera en Francia-, se mostró indignada ante la cobertura, mediática y política, que se realizaba por el crimen cometido contra Marielle Franco, la concejala asesinada en marzo de 2018: un crimen político y racial que conmocionó al mundo.

Es importante considerar que el asesinato de la joven concejala -por el cual fueron detenidos dos expolicías- ocurrió durante los últimos meses de la presidencia de Michel Temer, quien había asumido el gobierno luego del golpe blando cometido contra Dilma Rousseff. Pero las repercusiones por el crimen de la militante tuvieron un gran impacto a nivel mundial, y las marchas y movilizaciones se mantuvieron con mucha intensidad, sobre todo a partir del triunfo electoral de un gobierno de derecha, con tintes fascistas. Bolsonaro, por aquellos días, intentó fortalecer su imagen positiva, a partir de mostrarse como víctima de un atentado, el cual según distintas versionas fue un ataque falso.

Entre los despachos presentados por la CNN -conseguidos a partir de la Ley de Acceso a la Información-, hay una serie de telegramas del entonces embajador en Francia, Luís Fernando Serra, quien se reportaba “indignado” ante el pedido de informes de un partido francés por el crimen de la joven política. Serra consideraba que la atención sobre el caso de Franco estaba sobre estimulada, mientras que poca importancia y prensa se le daba al “atentado” contra Bolsonaro.

Estos telegramas habían sido incluidos por el presidente saliente entre los archivos que debían permanecer bajo secreto de Estado por cien años. Ahora, Lula Da Silva, invalidó esta acción y destrabó esta información para que sea de acceso público.

Foto: Amnistía Internacional

.

Artículos relacionados
¿Quién ordenó matar a Marielle Franco?
Caso Marielle Franco: administración Lula promete investigaciones a fondo
Marielle Franco: su expareja Mónica Benicio habla de su lucha y de su vida
Es Marielle Franco, y está más presente que nunca
Leuvis Olivero, le bastó escribir un libro sobre Marielle Franco para ser asesinado