Jueves 25 Abril 2024

Enterramientos estarían en “un regimiento de Montevideo”; habría restos de unas 10 personas

Se lo habrían indicado exmilitares que estuvieron presentes en los enterramientos

La novedad no deja de llamar la atención. El ingeniero agrónomo y diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, afirmó que ha mantenido reuniones con exmilitares que le indicaron el lugar preciso donde estarían enterrados la mayoría de los restos de las y los uruguayos desaparecidos en el contexto de la dictadura del Estado contra el pueblo uruguayo. El lugar, sería uno de los regimientos dentro de la capital.

El contacto habría llegado a través del programa que conduce los domingos por Radio Oriental, concretando a partir de allí un encuentro el miércoles 1° de febrero para compartirle la información a Vega. Precisamente en el último programa, del 12 de febrero, el diputado anunció esta novedad y aseguró que estos represores “van a señalar el lugar donde se encuentran la mayoría de los desaparecidos”.

Según Vega, estos militares “eligen a gente del PERI porque entienden que no hay que sacar rédito de esta circunstancia”.

El representante nacional, indicó que los hombres “no van a hablar absolutamente nada” sobre la autoría de los crímenes, limitándose únicamente a “marcar el lugar donde se encuentran enterrados”.

Vega afirmó que se puso en contacto con el presidente Luis Lacalle Pou, quien aceptó la información y se dispuso a tomar cartas en el asunto. También fue notificado el ministro de defensa, Javier García.

El diputado considera que no hay casualidades. Cree que los militares ya retirados se acercaron a él para brindarle la información para utilizarlo como nexo entre ellos y las autoridades de gobierno. Además, entiende que este año se cumplen 50 años del golpe de Estado en el país, y que estas personas, que participaron activamente de los enterramientos –según asegura Vega-, cargarían con estos hechos en la conciencia.

Vega, profundizó la información a La Diaria, indicando que le transmitieron datos sobre el enterramiento de diez cuerpos, de quienes estos militares no tendrían conocimiento sobre sus identidades. También apuntó que el lugar de los enterramientos sería un batallón donde ya se han hecho excavaciones anteriormente.

Sin embargo, sus conciencias parecen tener límites muy claros. Vega indica que nadie tiene que saber quiénes son estas personas, que están “en disposición de señalar el lugar sin ningún tipo de condición”, según afirmó al diario El País. Los detalles se conocerían en los próximos días, según señaló el parlamentario.

Madres y Familiares toman el anuncio “con pinzas”

Ignacio Errandonea, integrante de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, cuestionó la información presentada por César Vega y su actuación respecto a estos datos. En ese sentido, manifestó a La Diaria que la difusión de tan importante información corresponde hacerla “después de que se corrobora”, por las expectativas que genera en los familiares: “Tantas veces nos han dicho cosas que después no son ciertas”, se lamentó.

Errandonea -al igual que el ministro García-, manifestó que la información sobre detenidos desaparecidos debe ser entregada directamente a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que es la que cumple esa función.

Este nuevo revuelo mediático en torno a los desaparecidos de Uruguay, recuerda, si se quiere, a la desclasificación de los documentos en el marco del Plan Cóndor que llevó adelante el gobierno de Estados Unidos, que sucedió también a los 50 años del comienzo de las atrocidades en el cono sur de la mano del país norteño y sus agencias gubernamentales dedicadas a la injerencia y control territorial en nuestro continente.

¿Cuáles son las verdaderas motivaciones de un grupo de exmilitares, para hablar ahora sobre un reclamo que ha mantenido durante décadas a familias enteras, y a la población uruguaya, en la incertidumbre, la angustia y la desesperación de no saber el destino final de sus seres queridos? ¿A quién responden y por qué lo hacen de esta manera?

Sin duda celebraremos si llega a concretarse este anuncio, pero será una celebración agridulce, porque la justicia no estará presente, y nuestros torturados y muertos seguirán siendo torturados y seguirán siendo asesinados en la conciencia colectiva, mientras no den la cara todos los responsables, ni haya arrepentidos de cometer estos horrores.

Sí es cierto, que hallar los cuerpos aliviaría en parte a las familias que cohabitan cada momento de sus vidas con la ausencia, pero nadie se arrepiente, nadie se hace responsable, no hay justos en esta lucha desigual y guionada por las agrupaciones y seguramente por las logias militares que toman las decisiones desde las sombras.

Nunca se dará vuelta una página que está manchada de sangre, si no existen justicia ni arrepentimiento.

Foto: Prensa Latina

.

Artículos relacionados
En Argentina fue identificado un detenido desaparecido uruguayo víctima del Plan Cóndor
Nuevas hazañas del gobierno uruguayo para torcer a la INDDHH
Uruguay: la INDDHH y la manipulación política que la sobrevuela
"Los cuestionamientos a la INDDHH no le hacen bien ni a la democracia ni al Estado uruguayo"