Jueves 25 Abril 2024

Fue en California: Anthony Lowe Jr, de 36 años, tenía ambas piernas amputadas

Estremecedor. A los pocos días del asesinato de Tyre Nichols, nuevamente las fuerzas policiales de los Estados Unidos vuelven a hacer uso letal de la fuerza ante una víctima en estado de indefensión. Otra vez un ciudadano afro sufrió la ley del gatillo fácil. Anthony Lowe Jr, tenía 36 años y ambas piernas amputadas. Los hechos ocurrieron en Huntington Park, una pequeña localidad suburbana, al sur de Los Angeles. Según se puede observar en las imágenes de video captadas en el lugar, un grupo de policías rodea a Lowe, quien salta de su silla de ruedas, y corre sobre sus muñones mientras blande una cuchilla de carnicero. Los policías le disparan sin éxito dos veces con pistolas taser, y finalmente deciden realizar una ejecución sumaria. Diez tiros a quemarropa por la espalda. El lejano oeste, ya no parece tan lejano.

Según se pudo reconstruir los hechos, el pasado jueves 26, pasadas las 16 horas, la policía de Huntington Park acudió a un llamado de emergencia al 1900 de Slauson Avenue. Un ciudadano había denunciado que un hombre afro en silla de ruedas lo había apuñalado con un cuchillo de carnicero para intentar robarle. Al llegar al lugar de los hechos, dos agentes de policía -cuyos nombres aún no han sido difundidos, a espera de las evaluaciones psiquiátricas-, identificaron a Lowe como el supuesto agresor, dándole la voz de alto. Lowe realiza gestos intimidatorios con un cuchillo de carnicero, y los oficiales no dudan en disparar en dos ocasiones con sus pistolas taser. Inmediatamente, y sorpresivamente, Lowe baja de su silla de ruedas e intenta correr sobre sus muñones en la dirección opuesta. En ese momento dos patrulleros más llegan a la escena, dejando en claro una superioridad numérica y táctica que, siendo la victima un doble amputado, reducía las posibilidades de fuga a un mínimo. Pese a esto, los dos primeros oficiales -uno aparentemente caucásico y otro afro-, ya con sus armas desenfundadas y apuntando a la víctima avanzan con determinación y lo cercan, y antes de coordinar una acción no letal, disparan a mansalva contra el cuerpo del discapacitado. Diez tiros, a corta distancia por la espalda dieron muerte instantánea a Anthony Lowe Jr, quien fue “brutalmente ejecutado por oficiales de la policía de Huntington Park el pasado jueves en un ataque que fue vicioso y cobarde”, según declaró el abogado Cliff Smith representante de la Coalición para el control comunitario de la Policía.

@roggerdat1

Man in wheelchair gun down by Los Angeles police. This happen yesterday 01/26/2023 on Slauson and Alameda. #tmz #abcnews #fox11 #losangeles #police #spreadawareness #viral

♬ Better Dayz - 2Pac

Es importante destacar que el video difundido por las autoridades está cortado y solo se pueden ver los instantes previos al fusilamiento. Se espera que en los próximos días se conozca la evidencia completa. “Esta situación es peor que la de George Floyd. Cuando este video salga a la luz, se pondrá muy feo”, dijo Dorothy Lowe, madre de la víctima. Más allá de este material, pudimos encontrar un segundo video publicado en la red social Tik Tok, por el usuario @hussle_motivate_repeat, donde se puede ver en dos tomas distintas la secuencia completa. Una vez que los dos primeros oficiales descargan su furia contra Lowe, este cae al piso instantáneamente. Los dos policías se acercan al cuerpo y un tercero recién llegado retira el cuchillo que había quedado al costado del abatido. Luego proceden a esposarlo por la espalda. Luego al intentar girarlo notan que el hombre afro no responde, por lo que lo dejan boca abajo y proceden a levantarle las ropas, sin quitarle las esposas, para constatar las heridas de bala sobre su espalda. En ese momento, todo en fracción de segundos, otros policías se acercan, incluso con un perro de asalto para rodear el ya cadáver. Instantáneamente, e inútilmente, otro oficial se acerca con un kit médico. Los policías le arrancan las ropas e intentan desesperadamente detener las hemorragias. Giran el cuerpo abatido y comienzan a realizar maniobras de RCP. Ya no hay nada por hacer, otro hombre afro ha sido fusilado por las autoridades estadounidenses.

Según pudo reconstruir Los Angeles Time a partir del testimonio de Yatoya Toy, la hermana de Lowe, quien aclaró que su hermano había sido amputado de ambas piernas el año pasado luego de un incidente con la policía de Texas. Según el mapeo de Violencia Policial alrededor de 1.200 personas fueron asesinadas por la policía durante el 2022.

Foto: New York Post

.

Artículos relacionados
Horror en EEUU: cinco policías afro dan brutal golpiza a un joven también afro, causándole la muerte
Repudio de organismos de ddhh del mundo al crimen racista de Floyd
Las vidas negras importan más que nunca