Miércoles 24 Abril 2024

Entrevista a la periodista -y sobreviviente de la ESMA- Miriam Lewin y al fotógrafo Giancarlo Ceraudo

Publicado por Página/12, tras el anuncio de la repatriación de uno de los aviones

“¿Sabes dónde están los aviones de los vuelos de la muerte?”.

Con esta simple pregunta se presentó el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, a la periodista y sobreviviente de la ex ESMA, Miriam Lewin, hace ya casi tres lustros atrás. Ella en aquel momento quedó sorprendida, incluso descolocada por la pregunta. Nunca se le había ocurrido la posibilidad de encontrar los aviones que las Fuerzas Armadas habían utilizado durante la etapa militar de la dictadura, para arrojar vivos al mar a los cientos y cientos de detenidos desaparecidos. “¿Para qué?”, preguntó la sobreviviente. “Para poder encontrar a los pilotos”, contestó el fotógrafo.

Desde entonces, la argentina y el italiano, emprendieron una ardua búsqueda hasta poder dar no solo con la identificación de estos aviones, sino con su paradero actual. El hallazgo de estas aeronaves permitió, como efectivamente había intuido Ceraurdo, que sean identificados los pilotos, gracias a las planillas con los datos técnicos que guardaba la Prefectura Naval, quien era en aquel tiempo, la titular de los aviones Skyvan que utilizaba la Marina para ejecutar la solución final para con los detenidos-desaparecidos de la ex ESMA. Esta información formó parte esencial de la causa que investigó un vuelo en particular, que fue el realizado la madrugada del 14 de diciembre de 1977, trasportando a los 12 de la Santa Cruz, entre los que se encontraban algunas de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

En los días pasados, el gobierno argentino, anunció la repatriación de esta aeronave, que en 1994 había sido vendida por el gobierno de Carlos Saúl Menem, a un grupo privado con sede en Luxemburgo. El Skyvan fue encontrado por Lewin y Ceraudo en 2010, en el estado de Florida, en los Estados Unidos.

Con motivo de esta novedad, la periodista Luciana Bertoia dialogó en exclusiva con Lewin y Ceraudo, publicada por el diario Página/12; entrevista que compartimos a continuación.

Bertoia inicia la entrevista, a partir de la reciente novedad, “¿Qué significa para ustedes la decisión de repatriar el Skyvan?”.

“Yo no lo podía creer –responde Giancarlo Ceraudo, y continua–. En 2001 o 2002 empecé a buscar los aviones, porque para mí con los aviones se llegaba a los pilotos. Todos me decían que estaba loco. Después entendí que para los argentinos era mucho más importante obviamente la búsqueda de las personas que de los objetos. Yo entré en el avión justo diez años atrás. Lo vi en Fort Lauderdale en febrero de 2013, después de que los habían llevado presos a los pilotos”.

Por su parte Miriam apunta: “Cuando pudimos acceder a ver el avión, fue una conmoción. Para mí fue una conmoción más fuerte todavía porque yo podría haber sido una pasajera de uno de esos vuelos de la muerte. Es un avión versátil. Es como el Ford Falcón de los aviones, paradójicamente. Son aviones construidos a fines de la década de 1950 que todavía están volando. El interior es muy tenebroso. Ver el avión físicamente fue una experiencia muy intensa. Yo no creía -más allá de la voluntad política- que, con todo lo que ocurrió desde que esta administración asumió el gobierno (entre otras cosas, la pandemia), que esto iba a llegar a concretarse. Es una cuestión de estricta justicia que esté ahí para que las nuevas generaciones lo vean, para que sepan desde dónde se arrojaban personas adormecidas a las profundidades del océano”.

Giancarlo agrega: “En la Armada, tenían cinco Skyvan y tres Electra y no había pruebas de los vuelos. El único indicio de una fecha que había era con una foto trucha que la Armada armó con las monjas francesas en la que se las veía con una bandera de Montoneros atrás y un diario del 14 de diciembre de 1977, que era miércoles. Se sabe que los vuelos se hacían los miércoles y que esa noche desapareció el grupo de la Santa Cruz de la ESMA. Ese vuelo podría haberse hecho con cualquiera de los ocho aviones que tenía la Armada, pero se hizo con el que encontramos. Además, habían aparecido los cuerpos (de las Madres y de una de las monjas). Encajar todas estas piezas parece que estuviéramos hablando de un dibujo divino”.

“Cuando ustedes encontraron el Skyvan, la Prefectura entregó todas las planillas de vuelo, pero no pasó lo mismo con la Armada”, dice Bertoia profundizando sobre la actitud de silencio que caracteriza a las Fuerzas Armadas en torno a los procesos de memoria, verdad y justicia.

“Si Prefectura hubiera dependido de la Armada -dice Miriam-, esos papeles podrían no haber aparecido porque había una negativa de proporcionar la información. Pero, como Prefectura dependía del Ministerio de Seguridad -que, en ese momento, estaba a cargo de Nilda Garré- aparecieron las planillas. Y apareció una versión ampliada de las planillas que fue la que la Procuración analizó. Paradójicamente formaba también parte de ese equipo Carlos 'Maco' Somigliana, que estuvo con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cuando en el 2005 identificaron los cuerpos que habían aparecido en General Lavalle y fue también quién filtró las planillas de los vuelos de acuerdo a los criterios de nocturnidad, de que fueran miércoles, de que eran vuelos con origen y destino idénticos”.

El fotógrafo específica: “En el avión aparecen lo que se llaman technical log. No son planillas de vuelo reales, sino que son papeles de anotación mecánica. Ahí dice las fechas, quiénes eran los pilotos que manejaban y el tiempo de vuelo. Las planillas -que entregó la Prefectura- te dan mucha más información”.

-¿Por qué el Estado no estaba entonces detrás de estos aviones?

“Es una de las cosas que a mí me llamaban muchísimo la atención -afirma Lewin-. Cuando nos dijeron que todos los aviones deben tener estas planillas con datos reveladores y cuando Adolfo Scilingo le hace la confesión a Horacio Verbitsky en su libro El Vuelo, él menciona los modelos de avión que se habían utilizado para los vuelos de la muerte. Con ir a buscar esos aviones, que no eran tantos, se podría haber empezado a analizar. Me parece que el hallazgo de esta investigación es que no empezamos pidiéndoles a las fuerzas armadas la lista de los pilotos que estaban habilitados para hacer esos vuelos, sino que fuimos a buscar los aviones y en los aviones estaba la documentación".

-¿Pudieron subir al Skyvan?

“No me animé –confesó Miriam, que tuvo que atravesar un doloroso proceso para poder hablar en primera voz sobre el terrorismo de Estado, que ella vivió en carne propia-. Vi el recinto ése tan oscuro y tan tenebroso desde abajo. Cuando me subí al Electra en el Camino de Cintura y me aproximé a la puerta, me alteró muchísimo pensar en todas las personas que yo había conocido que podrían haber sido arrojadas desde ese portalón. Se me ocurre que, como se arroja un puñado de flores al agua para los/as desaparecidos/as, quienes saben que sus seres queridos pasaron por la ESMA ahora podrán dejarles un puñado de flores al pie del avión. Es el último lugar donde estuvieron vivos. Es una situación muy horrible no tener dónde ir a llorar a un muerto”.

Giancarlo recuerda: “Yo entré con Miriam al Electra y después grabé al interior del Skyvan. Fue muy distinto el impacto que tuve. En el Electra cuando me subí era mucho más parecido a un avión de pasajeros. Al contrario, cuando entré en el Skyvan, ahí podés visualizar los cuerpos desnudos. Fue muy fuerte hasta para mí, que no soy un sobreviviente”.

Los sobrevivientes tenían alguna información que les podía marcar la existencia de los vuelos, ¿pero la confesión de Scilingo operó como la comprobación?, pregunta la periodista de Página/12, recordando al excapitán Adolfo Scilingo, quien fue piloto de uno de los vuelos de la muerte, y confesó todos sus recuerdos a Horacio Verbitsky, que los plasmo en el libro “El Vuelo”.

Miriam recuerda su experiencia dentro de la ESMA: “Cuando después de los traslados veíamos la ropa de las personas que se habían llevado, nos decían que era porque como se los llevaban a la Patagonia les daban ropa adecuada. Y nosotros elegíamos creer. De la misma manera que yo nunca sospeché que se robaban a los pibes. Yo elegía creer que se los entregaban a las familias después de que nacían en la ESMA. Hay cosas que te parecen demasiado horrorosas”.

El italiano aporta su visión: “Como extranjero, me parece que hay dos elementos que ‘exporta’ la dictadura argentina: el Mundial del ‘78 y los vuelos de la muerte. La forma de exterminio es tan fuerte que llama la atención hacia afuera”.

-Si pudieran resumirlo, ¿de qué es símbolo el Skyvan?

Miriam Lewin no duda, y afirma: “De un refinamiento en la crueldad”. Luego agrega: “Yo siempre digo que querían hacer desaparecer hasta los cuerpos de los desaparecidos. No solamente te arrancaban de tu entorno, de tu familia y del mundo, sino que, una vez que te mataban, querían que no quedara constancia de eso, que nadie pudiera ni recuperar ni tus huesos. Te arrojaron al mar para que nunca nadie jamás pudiera recuperar tus restos. Esto tiene dos vías: por un lado, es un castigo hacia la sociedad y hacia quienes te quisieron; por otro lado, es garantizarse la impunidad, que nunca haya prueba de que te mataron”.

Por su parte Giancarlo agrega: “La mía es una respuesta mucho más personal, casi egoísta. El Skyvan fue una traición. Para mí, el avión era el símbolo de la libertad, de los viajes, de ser feliz. El Skyvan me traicionó porque me dio asco: era la primera vez que un avión me daba asco”.

La violencia del terrorismo de Estado estuvo plagada de simbolismos, que pretendían dejar una marca perdurable en el tiempo. Una marca infranqueable, no hay lugar fuera del sistema. Toda posibilidad de un presente distinto, dejaba de existir si dejaban de existir los soñadores.

Foto: 

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