Martes 23 Abril 2024

Además, ubican nuevo centro clandestino de la dictadura

El juez federal Daniel Rafecas continúa avanzando en las causas por derechos humanos

El militar y exjerarca de la exSecretaría De Inteligencia de Argentina (exSIDE), Patricio Finnen, fue detenido el pasado 15 de diciembre junto a otras cinco personas, por delitos cometidos en tres centros de detención clandestina en Argentina, en años de la dictadura militar: Automotores Orletti, Bacacay (situado en la misma manzana que Orletti y descubierto en una serie de documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos vinculados al Plan Cóndor), y en un tercer centro en Pomar y Chiclana, ubicado recientemente por el juez federal de la causa, Daniel Rafecas.

Finnen fue imputado por el juez Rafecas, quien entiende que fue responsable, en el centro clandestino de Bacacay, de nueve homicidios, 29 secuestros y tres sustracciones de menores, y en Orletti por 12 homicidios, dos sustracciones de menores y 80 secuestros. Aún falta la instancia de la sentencia, por lo que se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

Además de Finnen, fueron detenidos Luis Nelson ‘Pinocho’ González -ex mano derecha de Finnen-, César Estanislao Albarracín, Rubén Héctor Escobar y Hugo Ángel Carlet. Rafecas emitió además una orden de captura internacional para Daniel Oscar Cherrutti, que actualmente se encuentra residiendo en Italia. Según información del diario Página/12, González, Carlet, Escobar y Finnen están recluidos en la Unidad 34 de Campo de Mayo. Y todos ya se habrían presentado ante la justicia, pero hasta el momento no hicieron ningún tipo de declaración.

Rechazan pedido de excarcelación

La defensa de Finnen solicitó la excarcelación del exlíder de la SIDE y responsable de múltiples delitos de lesa humanidad, sugiriendo el uso de una tobillera electrónica para esperar el juicio. Sin embargo, la Cámara Federal de Buenos Aires rechazó el pedido, por lo que deberá permanecer en prisión.

Leopoldo Bruglia, Roberto Boico y Eduardo Farah, integrantes de la Cámara Federal, mantuvieron la decisión de Rafecas de que Finnen permanezca en prisión preventiva, ya que entienden que existen riesgos de fuga y de que desvíe la investigación.

Años atrás, entre 2015 y 2019 fue juzgado por encubrimiento en el caso AMIA -sede de la Asociación Mutial Israelita Argentina en Buenos Aires, donde el 18 de julio de 1994 se realizó un atentado con coche bomba en el que fallecieron 22 personas-, pagando 400 mil dólares a Carlos Teldellín (quien entregó el vehículo a los responsables del atentado) para desviar la investigación. Luego de idas y vueltas, fue absuelto por el Tribunal Oral Federal (TOF). Sin embargo, el caso sigue en suspenso en manos de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de la apelación a la absolución por parte de las víctimas.

Patricio Finnen ingresó en la SIDE en 1974, con apenas 22 años, egresando en 2002, es decir, 28 años después. Creador del grupo Sala Patria, se encargó de coordinar el plan de captura contra Enrique Gorriarán Merlo, histórico líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Argentina, y cabeza del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que comandó el recordado asalto al regimiento militar de La Tablada; también estuvo estrechamente vinculado a Aníbal Gordon, líder de los operativos represivos y de tortura en Automotores Orletti.

En 1992, habría estado involucrado en el atentado a la Embajada de Israel y en 1994 contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires.

Foto: Diario Con Vos

.

Artículos relacionados
La justicia también paga: condenan a exjuez de la dictadura argentina
Empresa Acindar fue bastión de la dictadura argentina y se reabre causa por lesa humanidad
Argentina: policías y civiles a juicio por crímenes de lesa humanidad
Crímenes de lesa humanidad, confirman condenas a directivos de Ford Argentina