Se trata de Carlos Suzacq, quien tendría información sobre Luis Eduardo González, exesposo de Elena Zaffaroni

Carlos Suzacq es médico, pero no uno más: trabajó para el Ejército uruguayo en el Regimiento N°6 de Caballería Mecanizada en los años de la dictadura en Uruguay. Un hombre que fue identificado por numerosas personas que fueron sometidas a torturas y secuestro en el mismo Regimiento, como uno de los médicos que hacía fichas de los presos políticos de la dictadura. Por esta razón, el próximo miércoles 11 de enero será evaluada en España -país donde reside- la solicitud de extradición por parte de la justicia uruguaya, acusado de cometer delitos de lesa humanidad, privación de libertad y lesiones graves.

Desde Uruguay, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, fue quien extendió el pedido judicial, en el marco de una causa llevada adelante por 17 personas que estuvieron en el predio militar y que padecieron secuestro y torturas entre 1974 y 1976. Suzacq, quien posee ciudadanías de ambos países, fue capturado el 23 de junio de 2022 en Madrid, donde reside desde hace varios años. Trascendió que su defensa aseguró que el represor, de 72 años, no accedería a una extradición voluntaria.

Suzacq fue señalado por varias personas como asesor de los torturadores en el Regimiento. Allí, indicaba a los torturadores hasta cuándo podían resistir las víctimas, secuestradas de forma ilegal por el régimen. El médico estaba involucrado principalmente con el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y habría elaborado fichas médicas de más de 40 personas.

Allí mismo, fueron detenidos y torturados Luis Eduardo González y su entonces esposa Elena Zaffaroni, una de las figuras más importantes del colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Zaffaroni declaró a La Diaria que Suzacq fue reconocido por una de las detenidas, y finalizada la dictadura empezó su búsqueda. Sabían que el criminal vivía en España, incluso lo contactaron, logrando que admitiera haber estado en el lugar, pero como “practicante”.

Luis Eduardo González fue secuestrado el 13 de diciembre de 1974 de su casa en Trouville a las dos de la madrugada, junto a Elena Zaffaroni, embarazada de cuatro meses. Luego de sufrir torturas, murió el 26 de diciembre de 1976 -según un informe de la Comisión Por la Paz elaborado en 2003- en el Regimiento de Caballería Mecanizada N°6. Según se cree, habría sido enterrado en el Batallón n°14 de Toledo, posteriormente desenterrados sus restos y arrojados al Río de la Plata.

El Ejército en su momento informó mediante un comunicado que González se había fugado, pero años después el Estado reconoció que falleció producto de las torturas . Sus restos nunca fueron hallados.

Luis Eduardo ‘Chiqui’ González, militante del Partido Comunista Revolucionario, de la Asociación de Estudiantes de Medicina y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), tenía tan solo 22 años de edad cuando fue muerto bajo torturas por el Ejército uruguayo.

Foto: Web de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

.

Artículos relacionados
"El burro": el represor uruguayo que vive en el Brasil libre como el viento
Les presento al excoronel Eduardo Ferro, genocida uruguayo