“No hay nada grave ni muertes actualmente”, dijo el gerente del hospital de la localidad

La salud no alcanza si no se acompaña de políticas públicas que permitan el acceso a una buena alimentación, agua potable, vivienda digna. Lo más importante es entender que alimentarse no es nutrirse. Por estos factores es que comunidades vulnerables siguen siendo noticia por la muerte de niños por distintas enfermedades, siendo el bajo peso una de las principales.

Así es el caso de la comunidad originaria wichí de General Mosconi, municipio del departamento San Martín, donde el pasado 29 de diciembre una nena de dos años falleció por “muerte súbita y trastorno metabólico”. Esto consta en el certificado de defunción, según dijeron fuentes del Ministerio de Salud Pública de la provincia al medio local Salta/12. 

“No hay nada grave ni muertes actualmente”, dijo el gerente del Hospital de esta localidad, José Ordoñez, al ser consultado por este medio. El funcionario asegura que el último fallecimiento en la zona cercana al hospital se produjo hace dos meses. Actualmente en el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital hay siete niños internados “que están estables”, indicó el médico. La realidad es que, se trata del quinto deceso, de niños y niñas, acontecidos en la misma jurisdicción durante diciembre de 2022. 

Los médicos del hospital aseguran que Melody había sido atendida por una pediatra, y que dos días antes del deceso había mostrado mejorías, por lo cual su fallecimiento se certificó como “muerte súbita”. Pero la niña ya venía presentando problemas de salud. Fue visitada el 20 de diciembre por integrantes del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) y derivada al Hospital por disminución de peso. Sin embargo, la internación recién se concretó el 26 de diciembre. La nena ingresó con bajo peso y vómitos, pero tuvo una leve mejoría en sus dos primeros días de internación. Dato no menor, es que la niña presentaba bajo peso desde los 7 meses. 

Claro está que es más que posible que muchas de las muertes de niños por desnutrición no salgan a la luz. La de Melody es la quinta muerte que se registró en diciembre el departamento San Martín. La quinta de la que se tiene registro, pudiendo ser muchas más. Una de las muertes de ese periodo fue una niña de 6 años que falleció a raíz de una infección generalizada, por el caso hay denuncia de mala praxis. Además de dos chicos menores de 12 años que presentaban patologías neurológicas de base. 

Muertes evitables

Por todo esto, hay dos amparos resueltos por la Corte de Justicia de Salta con el fin de que se pongan en práctica políticas públicas que impidan estas muertes, ya que se interpretan como evitables. El problema radica en que no hay pediatras especialistas y en varios de los hospitales norteños solo hay médicos generalistas. 

Desde la cartera de Salud salteña se sostuvo que el actual ministro, Federico Mangione, dispuso conformar Células de contención. Este es un dispositivo de alerta de trabajo en territorio, que consiste en la visita a los parajes para detectar a chicos y chicas en riesgo a partir de las alertas que emiten los agentes sanitarios. Lo que sucedió con Melody, que estaba en alerta por bajo peso desde los 7 meses de vida. A pesar de ello, fue internada recién a sus 2 años, falleciendo en tan solo 3 días. 

Una de las nuevas medidas para este 2023 que acaba de comenzar, es conformar dos centros de formación de especialistas: uno en el norte y otro en el sur. Ya hay 15 médicos egresados formados en Salta. La idea es contratar médicos que ya están jubilados, para que sean los instructores en las distintas especialidades. 

El gobierno Nacional junto al provincial ya tiene historial de abandono a la comunidad wichí.  El 9 de junio de 2022 salió a la luz que se había suspendido la entrega gratuita de leche para los centros comunitarios. Un año atrás, en agosto de 2021, testeaban alimento a base de soja transgénica en niños wichí.  

La alimentación es la acción de comer cuando tenemos hambre, está relacionada con la ingesta de alimentos. Pero esto no necesariamente significa que estemos bien nutridos. Para mantener una buena nutrición y no presentar carencias, hay que seguir una alimentación sana y variada que permita tener todos los nutrientes necesarios, sin presentar un desequilibrio por aumento de unos respectos a otros o, incluso, con falta de ingesta de algunos de ellos. El mayor problema de las comunidades originarias es la mala nutrición. Al ser sacados de sus tierras ancestrales, no puede seguir viviendo de la manera que siempre lo hicieron. Obteniendo alimentos y medicinas del mismo ambiente en el que habitaban. Ahora solo pueden depender del gobierno, y de la poca ayuda que puedan recibir en los centros de salud.

Foto: Página/12

.

Artículos relacionados
Salta: beba wichí muere desnutrida y sale a luz que suspendieron entrega de leche
Comida para pobres