Jueves 28 Marzo 2024

Nuevo nieto recuperado a menos de una semana del anterior anuncio

“En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”.

(El derecho de soñar, Eduardo Galeano)

Porque resistieron al olvido, esos pañuelos agitados frente a una sorda plaza, que supieron romper el cerco mediático y trascender fronteras, se volvieron un solo y poderoso apelo.

Hoy, esas solitarias mujeres ya no están tan aisladas, supieron encontrar un pedacito de paz y de certeza, demostrando que el miedo y el daño que nos causaron a decenas de generaciones, poco a poco pierde su efecto y se transforma en algo más esperanzador, creativo y movilizador de conciencias, con la seguridad absoluta de que la verdad y la vida triunfan contra cualquier impedimento.

Antes de cerrar el 2022, a menos de una semana de restituir la identidad del nieto 131, felizmente la organización Abuelas de Plaza de Mayo comunicó en Buenos Aires una nueva victoria contra el terrorismo de estado. El miércoles pasado, Estela de Carlotto, su presidenta, en conferencia de prensa, dijo que el nuevo nieto recuperado se llama Juan José, que es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en 1976 en la provincia de Tucumán, al igual que sus abuelos, José Ramón Morales y Toribia Romero y su tío Julio César Morales, quIenes aún permanecen desaparecidos.

Por entonces, Juan José tenía solo nueve meses y quedó bajo el cuidado de una familia propietaria de una finca en la que trabajó Mercedes del Valle Morales hasta que fue desaparecida.

Trascendió a través de Carlotto, que Juan José estaba en la búsqueda de su identidad desde el año 2004. Fue en ese entonces cuando la pareja apropiadora falleció y sus hermanastros le contaron que no era hijo de ese matrimonio. A posteriori le restituyeron su documento de identidad original, momento en el que tomó la decisión de acudir a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, para ese entonces, su destino ya estaba sellado.

“La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes del Valle Morales lo aporten”, expresó la titular de Abuelas.

En la misma conferencia de prensa, se intentó establecer conexión con Juan José vía streaming desde Tucumán, pero debido a problemas en la conexión, no fue posible.

Según testimonió Carlotto, Juan José puso a disposición su perfil genético al Equipo de Antropología Forense para constatar si realmente era hijo de desaparecidos y se pudo comprobar su parentesco con Mercedes. Luego en 2010, la investigación llegó hasta el cementerio del norte de Tucumán donde se hallaban los restos de su desaparecida madre.

Por otro lado, la titular de Abuelas, habló sobre el paradero del padre de Juan José, ya que había incógnitas sobre quien lo reconoció legalmente como su hijo y lo crió. Luego de exhumar el cuerpo del presunto padre, por orden de un juzgado federal de Tucumán, se llegó a la conclusión de que no era su padre biológico.

Referentes políticos y organizaciones de derechos humanos festejaron la noticia. “La búsqueda sigue y los encuentros también”, expresó la ong HIJOS Capital.

“A pesar del dolor que trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentros y con más identidades”, finalizó Carlotto.

“Aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea”, apunta Galeano en su reflexión.

Un mundo donde los padres a perpetuidad, tengan el derecho de estar con sus hijos y donde los nietos puedan jugar, y corretear sin cesar, ante la tierna mirada de sus abuelas.

 .

Foto: captura de YouTube

Artículo relacionado
Nieto 131