Jueves 28 Marzo 2024

Por María Cecilia Bartholin, desde Chile-1° de diciembre de 2022

El pasado jueves 17 de noviembre, después de 22 largas horas de discusión en la Cámara de Diputados, se logró aprobar la Ley de Presupuesto 2023, rechazándose así el presupuesto que estaba destinado para el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Esto significa, que los recortes hechos por la derecha negacionista, dejarían sin fondos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que era de 15 mil millones de pesos y de 90 mil millones a instituciones colaboradoras con los derechos humanos y la memoria, esto significa el 0,35% del presupuesto de este Ministerio.

Dentro de las instituciones que quedarán sin medios para funcionar están: el Museo de la Memoria, Casa de la Memoria, Memoria Nacional, Villa Grimaldi, Londres 38, la Corporación Estadio Nacional, Fundación Salvador Allende, Fundación Eduardo Frei Montalva, entre otros.

Todavía queda una pequeña esperanza y es que en el Senado se pueden reponer las partidas eliminadas en la Cámara de Diputados y podrían ser aprobadas, pero teniendo en cuenta que en el senado la mayoría de ellos son de derecha, el panorama no resultaría ser muy halagüeño.

Por tal motivo, y con el objeto de difundir lo que está ocurriendo en Chile, nos acercamos a uno de estos sitios de memoria para conversar sobre este tema con Marta Cisterna, directora del INDH.

-Sabemos que no habrá presupuesto para los sitios de memoria. Queremos saber cómo van a seguir ustedes con los sitios de memoria. ¿Cuál es el camino a seguir?

“Me parece que es el camino que hemos tenido durante todos estos años, que son más de una década de resistir. Resistir un país que no tiene políticas de memoria, de resistir un país que anualmente tiene que estar votándose en el congreso si va a ver o no presupuesto, para los pocos sitios de memoria que en Chile tenemos alguna fuente de financiamiento, somos seis en concreto los sitios de memoria en Chile que contamos con algún recurso. En el caso nuestro es un financiamiento basal, con esta votación si el senado no la logra revertir perdemos esa fuente basal, por lo tanto, no tenemos posibilidad de que este sitio pueda pagar las cuentas, luz, agua; estamos hablando de cosas básicas”.

“También esto implica que hay personas que trabajan en los sitios de memoria que se quedarán sin trabajo. Pero lo más grave tiene que ver con el atentado a la memoria que se hace con esta votación, porque esto es producto del negacionismo de un país que no se ha hecho cargo de lo que el Estado le hizo a su propio país, esa es la gravedad”.

“Me parece que el camino que sigue es de resistencia, el camino que sigue es hacer presión desde la ciudadanía, no solamente desde los sitios de memoria, porque esta memoria nos pertenece a todos y a todas. Este es un tema de la memoria histórica de un país que fue gravemente dañado, no solamente durante el golpe cívico-militar y la dictadura, sino que también en los años posteriores en esta transición a la democracia y a partir del 18 de octubre del 2019; donde nos dimos cuenta que la consecuencia de no tener políticas de memoria, de que en Chile no se haya establecido la verdad y que vivamos con la impunidad todos los días, genera estas nuevas graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en el 2019. Entonces el camino ahora es la presión, esperamos también la solidaridad internacional en contra de esto tan grave que está pasando y que ojala se legisle en contra del negacionismo, porque el peligro del negacionismo es justamente esto, que tengamos en el congreso instalados al fascismo, porque eso es lo que ocurre y la derecha; nosotros ya no hablamos de la derecha más dura o los nazis que están ahí, porque en realidad todos votaron lo mismo, y la Democracia Cristiana también voto en contra de este presupuesto y lo tenemos que decir”.

“Así que seguimos resistiendo, en eso estamos. Veremos que vamos a hacer, nos parece que en este momento el movimiento de Derechos Humanos tiene que estar más unido que nunca, pero también nos parece que la sociedad en su conjunto es la que tiene que apoyar esto, porque estos sitios de memoria, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a pesar de todas las críticas es la institucionalidad de Derechos humanos que tenemos, el Museo de la Memoria es parte de lo poco que tenemos en políticas de memoria en este país; entonces la memoria histórica hay que cuidarla porque no queremos otro 18 de octubre”.

-Además hay que recordar que este año tuvimos el asesinato de una periodista y quedó impune hasta el día de hoy, no ha pasado nada…

“Como sociedad, como ciudadanos con no solo derechos sino deberes es importante que todos y cada uno de los ciudadanos sean capaz de involucrarse en este recordar, en este tener memoria, especialmente hacerle recordar a los jóvenes, contarles que es lo que pasó”.

---------------------

*Foto de portada: radiojgm.uchile.cl