Jueves 28 Marzo 2024

Presentes organizaciones sociales y gran parte del pueblo argentino

Por Antimafia Dos Mil-26 de noviembre de 2022

De un pueblo masacrado y llevado al abismo por los poderes ocultos y oscuros, como lo fue la última dictadura cívico, militar, eclesiástica en Argentina, surgieron luces. Luces que combatieron en la primera línea, para desenmascararlos y para hacerles saber que no iban a triunfar, porque el odio y la oscuridad humana, al final, nunca triunfan. Y una de esas luces fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Hebe de Bonafini. Mujer gladiadora, que fue la presidenta de la organización hasta el final, con sus 93 años. El pasado 24 de noviembre pasado, a la tarde, organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo, referentes políticos del oficialismo, referentes de los Curas en Opción por los Pobres, artistas y gran parte del pueblo, se dieron cita en Plaza de Mayo para rendirle homenaje a Hebe, quien falleció hace ya seis días.

El acto comenzó, en un día de mucho calor, cuando llegaron miembros de Madres de Plaza de Mayo, hecho que generó una secuencia de profunda emoción, de alegría y de tristeza. Todos esos sentimientos mesclados.

Las madres esparcieron las cenizas de Hebe de Bonafini en el jardín central de la plaza. Deseo que ella pidió. Deseo suyo que se cumplió, en una ceremonia de homenaje, al que siguió un pequeño ritual por parte de sacerdotes de la organización Curas en Opción por los Pobres, a través de una canción, para proseguir con la típica ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. La ronda que esta vez se hizo en las calles, y no en el reducido y habitual espacio del paseo público.

El sentido homenaje culminó con palabras de agradecimiento, por parte de algunas de las Madres que estuvieron presentes sobre el escenario. Entre ellas, María Domínguez, de la filial de Mendoza e Irene Chueque de Mar del Plata, Carmen Arias y Sara Mrad.

Homenajean y despiden a Hebe de Bonafini 2

María Domínguez: “La lucha en la que nos has sabido conducir en estos 45 años, es inmensa”

“Querida Hebe: no fue dolor, fue sorpresa. Al ratito una sensación de tristeza, pero rápidamente se evaporo. La lucha en la que nos ha sabido conducir en estos 45 años, es inmensa. El decir las cosas por su nombre cuando hay que decirlas, requiere de mucho valor que solo se puede sostener con coherencia”, afirmó María Domínguez, con una profunda emoción, ante el aplauso y cariño del público presente.

“La vida de nuestros hijos, no se va a cambiar por plata”, agregó Domínguez, en alusión a las palabras de Hebe, respecto a la reparación económica que el Estado pretendía hacer.

Irene de Chuque: “Hebe se adelantaba a nosotros, nos guiaba”

“Aquí estamos con la fuerza de Hebe, con las palabras, los discursos que nos ha dejado, que nos marcó ayer, hoy y siempre. Recordemos las palabras, los discursos que nos van a guiar de aquí en más. Hebe se adelantaba a nosotros, nos guiaba, nos daba fuerza y cariño, nos enseñaba la solidaridad, a pensar en el otro”, mencionó emocionada Irene, de la asociación Madres de Mar del Plata.

“La política no es un camino para conseguir un cargo, es para construir un proyecto político, para que la distribución de la riqueza este en el pueblo. Donde la vida es vida, donde garanticemos que los niños sean felices y esto es honrar a Hebe. Gracias Hebe, no tengo palabras, me enseñaste todo. Gracias compañera”, concluyó.

Sara Mrad: “Siento que Hebe es ese fuego infinito, encendido con pasión revolucionaria”

“No es sencillo hablar en esta plaza, porque tenemos nuestros cuerpos apretados en este abrazo. Para abrazar a Kika que decidió ser Hebe, para ser la voz de los sin voz de nuestros hijos, pero ser también la voz de los que no tienen voz, porque viven en los bordes de una sociedad injusta”, arrancó su discurso la madre Mrad, de Tucumán.

“Porque viven al borde de un precipicio de exclusión, que los únicos privilegios que tienen son las ausencias de salud, de educación”, agregó luego, enfáticamente.

Homenajean y despiden a Hebe de Bonafini 3

“Dicen que en la naturaleza hay cuatro elementos que son la tierra, el agua, el aire y el fuego. Yo siento que Hebe es la tierra, esa tierra que es utilizada en la lucha de nuestros hijos. Siento que es el agua que humedece esa tierra para que la semilla germine, siento que es el aire que respiramos en las plazas y siento que es ese fuego infinito, encendido con pasión revolucionaria”, comentó la madre tucumana, en un bellísimo poema.

“Hoy Hebe nos deja que continuemos con la lucha, esa enorme responsabilidad que tenemos de que una vez por todas, podamos construir esa patria justa, libre, soberana, igualitaria y equitativa”, cerró su participación Mrad.

Carmen Arias: “Agradecida eternamente a las madres y a Hebe”

“Me gustaría prometértele -en referencia a Hebe- y poder cumplir que vamos a seguir la lucha con lo que ella nos enseñó, y que los compañeros nos van a ayudar. Vamos a hacer lo posible para seguir. Agradecida eternamente a las madres y a Hebe”, afirmó la madre Carmen Arias.

A una referente histórica y mundial de los DDHH, que emprendió su camino cuando los poderes tiránicos y ocultos le arrebataron a dos de sus tres hijos, Raúl y Jorge -que hasta el día de hoy continúan desaparecidos-, nuestros más sinceros agradecimientos.

Esperamos con ansias que las nuevas generaciones construyan proyectos y caminos en base a tu heroica lucha. Hebe, estarás siempre presente.

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil