Por delitos de lesa humanidad

Por Antimafia Dos Mil-24 de setiembre de 2022

La jueza María Sol Bellomo Peraza condenó a 25 años de prisión a los militares retirados Jorge ‘Pajarito’ Silviera y a Ernesto Avelino Ramas, por el concurso de seis delitos de privación de libertad, cuatro de abuso de autoridad contra los detenidos, coautores de cuatro delitos de lesiones graves, autores de un delito de privación de libertad y en calidad de coautores, un delito de abuso de autoridad en concurso formal con un delito de lesiones graves.

Las condenas sobre los militares no son las únicas. En 2006, ambos ya fueron procesados por un delito de privación de libertad con un delito de asociación para delinquir contra Adalberto Waldemar Soba Fernández. Años después, en 2009, se los procesó por su participación en 28 homicidios. En 2021 fueron condenados por su participación en el Operativo Morgan, que persiguió, detuvo, torturó y abusó a un centenar de personas afiliadas al Partido Comunista. Ese mismo año, se los condenó por el homicidio especialmente agravado de Óscar Tassino. 

También fueron procesados en el marco de los juicios del tribunal de Roma, que lo establecieron a él y a otros militares como responsables de torturas y muerte de 28 ciudadanos italianos en Uruguay.

En 2017, Jorge Silveira fue condenado a 30 años de prisión por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman. En 2021, fue procesado por el secuestro y supresión de identidad de Anatole y Victoria Julién. Ese mismo año, la justicia lo procesó por abusos sexuales y torturas a al menos 28 mujeres que estuvieron detenidas en el período de 1972 a 1983.

Ramas fue procesado con prisión en abril de este año por el homicidio muy especialmente agravado de Fernando Miranda y Eduardo Bleier.

La sentencia

En el documento de la sentencia confeccionado por la jueza Bellomo, hizo un repaso por el contexto de los delitos cometidos. Allí recordó que mediante el decreto 1026/1973, el Poder Ejecutivo hizo ilegales a movimientos sociales, o a la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), y a partidos políticos como el Partido Comunista.

De ahí que el Mayor Ernesto Avelino Ramas, quien fuera jefe de la División de Operaciones del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y jefe del centro clandestino de detención “300 Carlos” (también conocido como “infierno grande” o “La Fábrica”), y el coronel Silveira, oficial del OCOA y encargado de Inteligencia S2, cometieron los delitos por los que han sido condenados.

-------------------

*Foto de portada: donde-estan.com