Jueves 25 Abril 2024

El capitán retirado Ramón Larrosa deberá cumplir condena por siete años de prisión

Por Antimafia Dos Mil-23 de setiembre de 2022

Cuarenta y ocho años después de las torturas, finalmente fue condenado el represor Ramón Larrosa, por delitos de lesa humanidad en la causa por el ciudadano Hermes Pastorini, sindicalista y simpatizante –pero no integrante- del Partido Comunista, que fue detenido y torturado en el Batallón de Infantería N°8, junto a otras personas, en mayo de 1974.

El capitán retirado, deberá cumplir una condena de siete años de penitenciaría, por ser el responsable de dirigir los interrogatorios en aquel lugar. Larrosa era capitán de Infantería en el Batallón y además era el enlace con Inteligencia.

El caso había sido presentado ante la justicia en 1986, pero debido a la ley de caducidad, que anulaba la “pretensión punitiva del Estado”, no pudo ser juzgado, hasta 2011, año en que se promulgó una ley interpretativa que permitía establecer excepciones a la ley para poder juzgar a los criminales, así hubieran sido funcionarios públicos tanto civiles como militares.

Pastorini, que en aquel momento tenía 31 años, fue detenido el 14 de mayo de 1974 en Paysandú, en la vivienda donde habitaba con su esposa y sus tres hijos de 5 y 2 años, y un bebé de tres meses, que se encontraba en brazos de la mujer. El operativo militar lo rodeó, apuntándole con armas y llevándoselo de su hogar al Batallón, donde fue torturado con picana eléctrica, submarino con excrementos y otros vejámenes inmorales y antiéticos.

El hombre fue golpeado y acusado de “comunista”, “tupamaro”, y “sedicioso”, según indica la sentencia. Como él, Juan Alfredo Acevedo, José Daniel Curti, Roberto Hugo Di Santo, Bruno Machado y José Ramón Ruiz, fueron trasladados a la misma unidad, donde sufrieron torturas y abusos similares.

-------------------

*Foto de portada: donde-estan.com