Miércoles 24 Abril 2024

Continúa la batalla judicial para salvar al periodista de la extradición

El pasado 17 de junio, su traslado había sido validado por la ministra Priti Patel

Por Antimafia Dos Mil 30 de agosto de 2022

La defensa del periodista australiano Julian Assange, presentó el pasado viernes una apelación contra la extradición del fundador de WikiLeaks a EEUU.

El tan anunciado recurso que fue presentado ante el tribunal británico hizo referencia a "motivos de apelación perfeccionados" contra Washington y la secretaria de Estado del Interior británica, Priti Patel, cuya decisión había sido aprobar la extradición del recluso en el mes de junio. Según el escrito, la ministra "se equivocó en su decisión de aprobar la orden de extradición por motivos de especialidad" debido a que la solicitud va en contra del Tratado de Extradición establecido entre EEUU y Reino Unido.

Además, el equipo técnico de la defensa de Assange denunció que su representado "está siendo procesado y castigado por sus opiniones políticas",  y al mismo tiempo advirtieron que el gobierno estadounidense "tergiversó los hechos fundamentales del caso"  en los tribunales londinenses y que la tan cuestionada solicitud de extradición "constituye un abuso de proceso".

Entre otras argumentaciones la apelación aduce que "los motivos de apelación perfeccionados contienen los argumentos sobre los que Julian Assange tiene la intención de impugnar la decisión de la jueza de distrito Vanessa Baraitser del 4 de enero de 2021 e introduce nuevas pruebas significativas que se han desarrollado desde ese fallo".

Es vital remarcar que por los cargos que se le imputan en territorio estadounidense podría enfrentar hasta 175 años de cárcel por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades de EEUU en el extranjero.

Mientras tanto, Stella Moris, dijo que la persecución de EEUU hacia su esposo es "un abuso criminal". "Han surgido pruebas abrumadoras que demuestran que el enjuiciamiento de Estados Unidos contra mi esposo es un abuso criminal. Los jueces del Tribunal Superior ahora decidirán si Julian tiene la oportunidad de presentar el caso contra Estados Unidos ante un tribunal abierto, y en su totalidad, en la apelación", difundió la abogada en redes sociales.

Por lo pronto, mientras se dirime la suerte del fundador de WikiLeaks, el periodista se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2019 y desde entonces, la salud del recluso ha ido menguando, con notables evidencias de tortura psicológica, según denuncian desde la ONU y ONGs de todo el mundo.

Desde que comenzó el proceso, un juzgado rechazó la solicitud de extradición argumentando que el australiano podría cometer suicidio o sería objeto de abusos de todo tipo en EEUU. Sin embargo, El gobierno yankee volvió a la carga con la solicitud y consiguió que tomaran en cuenta sus reclamos, ofreciendo “garantías” a Reino Unido de que los derechos del acusado periodista, serían tenidos en cuenta.

----------------

*Foto de portada: theowp.org