Segundo ciclo de debate ‘Anive Haguä Oiko’ en Asunción

“De frente en el presente, por un futuro diferente”

Por Antimafia Dos Mil-28 de agosto de 2022

Se trata del segundo ciclo de debate ‘Derecho a la Memoria "Anive haguã oiko"’, organizado por la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia. El evento se llevó adelante este sábado 27 de agosto a las 18:30 horas (hora paraguaya) en El Granel, en la ciudad paraguaya de Asunción, donde participaron organizaciones sociales y de derechos humanos, y contó con el cierre artístico del Movimiento Cultural Interseccional Our Voice.

“Anive Haguä Oiko es un espacio amplio, participativo e intergeneracional, que promueve la defensa del derecho a la memoria, la justicia, y la no repetición de los crímenes de lesa humanidad”, reza un comunicado de Our Voice sobre el evento.

En torno a los derechos humanos, el director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, trajo sobre la mesa el tema de las excavaciones que está llevando adelante la institución a su cargo. Son más de 30 los lugares a excavar. Se trata de la búsqueda de desaparecidos durante el período de la dictadura de Alfredo Stroessner, y que había estado detenida por falta de recursos durante más de dos años, y reclamos de organizaciones de la sociedad civil.

En setiembre comenzaría la búsqueda en el departamento de Caaguazú, en una zona donde un grupo de campesinos fueron masacrados por militares y civiles que respondían al gobierno de Stroessner. Hasta el momento se sabe que hay 11 desaparecidos, enterrados en fosas comunes.

Por su parte, el activista de derechos humanos Nestor Vera, llevó adelante una disertación sobre lo que implica el 30 de agosto, el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

OV en Paraguay 27.8.22 2

El cierre estuvo a cargo de Nathalia Pereira, joven integrante del Movimiento Our Voice, que, acompañando con la melodía de su ukelele, dio lectura al poema “En las memorias viven”, también de su autoría. Una letra llena de un sentido intenso de justicia y de lucha.

“En tu memoria sangre valiente,

Que con temor en la mente decidiste ponerte de frente

En tu honor corazón resistente

El pueblo te tiene presente

Con tus ideales y fuerza de palabra decidiste no ser colaborador del infierno de sangre, injusticia y muerte

Por tu rebeldía y coraje

Que con tu escudo resististe las más aberrantes dolencias y aun cicatrices.

A vos personaje perseverante, que

no guarda enemistad

A ti que solo deseas que la memoria siga viva cual fuego ardiente

Para no seguir empapándonos en el mismo montón de estiércol

Tu voz junto a la mía en contra de cada genocida

De frente en el presente por un futuro diferente

Desafiando la fuerza bruta y querer una disputa

En contra de quienes negocian con tu tierra roja

Dónde estás, personaje anhelador de revolución

Espíritu de varios caminos, pero un mismo andar

Con la memoria recordaremos sus luchas, corajes, ideales y rebeldías.

‘Anive haguã oiko’”.

La Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia, según sus propias palabras, “es un colectivo de organizaciones políticas, sociales y activistas de derechos humanos, que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos, teniendo como base el principio de solidaridad entre las personas y los pueblos”.

“Nuestra denominación parte de la comprensión de que la garantía plena de los derechos humanos para todas las personas en el Paraguay requiere de la democratización del Estado, considerando que el avance democrático en el Paraguay es inseparable de la lucha por la memoria y el derecho a la verdad y la justicia”.

Dentro del alcance de sus luchas, llegan a los territorios con temas como memoria y democracia, lucha por la tierra, espacios estudiantiles, bañados, territorios en lucha y resistencia; y criminalización de las luchas sociales y personas privadas de libertad.

--------------------

*Foto de portada y restantes: Victoria Pereira