Jueves 28 Marzo 2024

Salman Rushdie recibió el apoyo de escritores y líderes políticos

Por Antimafia Dos Mil-18 de agosto de 2022

El escritor y ensayista Salam Rushdie de origen indio, sufrió un atentado mientras participaba de un evento en EEUU el pasado viernes, y está grave, internado en un hospital de Pensilvania, tras ser apuñalado por un joven que fue detenido, luego del intento de asesinato.

Tras el incidente explotaron las redes sociales que reflejaron la opinión de líderes y escritores que expresaron su malestar por el hecho y ofrecieron el apoyo al escritor de 75 años que estaba participando de un acto en Chautauqua, una ciudad ubicada muy cerca de Nueva York.

A nivel internacional, la repercusión fue aún mayor: por ejemplo, el novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo de Rushdie, de los pocos que conocía su paradero y que siguió frecuentándolo durante los años en los que el escritor se mantuvo oculto, se expresó en su página web: "Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra", expuso y agregó no sentirse amedrentado por la situación.

Rusdhie, debió ocultarse durante años para evitar ser asesinado, tras ser condenado a muerte por el Ayatolá Jomeini en 1989 cuando se publicó la novela “Los versos satánicos”.

En otros países como en la Argentina, la Unión de Escritoras y Escritores se pronunciaron sobre el asunto: "Repudiamos el atentado contra Salman Rushdie, un ataque contra la libertad de expresión, la democracia, la literatura y la humanidad. Contra el valor de la palabra y del pensamiento. Un acto de cobardía que nos alerta sobre sectores dispuestos a sembrar el terror y la muerte".

El autor de Los versos satanicos 2

J. K. Rowling, creadora de la saga de Harry Potter dijo a través de Twitter: "Noticiass horribles". Y más tarde, agregó: "Me siento muy mal ahora mismo". Tras esas palabras, en el hilo del twitt, la escritora también fue amenazada con un “no te preocupes, tú eres la siguiente”. Dichas palabras suponen que provienen de un extremista islámico y aún están investigando su origen.

Por otro lado, el escritor de cómics y ciencia ficción Neil Gaiman, creador de "The sandman", afirmó estar "en shock" por el ataque contra Rushdie: "Es un buen hombre y, además, brillante. Espero que esté bien", aseveró.

El agente de Rushdie, Andrew Wylie, informó por lo pronto, que el escritor está conectado a un respirador y está iniciando una larga recuperación. También informó que su representado fue apuñalado en el cuello y el abdomen, lo que comprometió su hígado, y es probable que pierda la visión en un ojo.

"Con angustia, contenemos la respiración por nuestro querido Salman. Esperamos tener buenas noticias pronto", posteó también la escritora mexicana Valeria Luiselli que transmitió su solidaridad a través de redes sociales, desde Nueva York, donde está radicada, y quien, además, mantenía contacto con Rushdie.

En tanto, desde su cuenta en Twitter, el norteamericano Stephen King expresó: "Espero que Salman Rushdie esté ok".

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, tildó el ataque como un hecho "enfermo y cobarde" y fue más allá cuando dijo que "semejante violencia sin sentido contra un autor célebre también es un asalto a la libertad a nivel global que debe ser inequívocamente condenado. Espero que se recupere bien".

La organización de literatura y derechos humanos PEN International, expresó en redes sociales: "Estamos profundamente preocupados por la noticia de que el expresidente de PEN América haya sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación".

Por ahora, el agresor de Rushdie, llamado Hadi Matar, de 24 años, sigue detenido, dijo la policía neoyorquina. Por el momento, "no tenemos indicios del motivo" de la agresión, dijo este viernes un portavoz, luego de la captura.

--------------------

*Foto de portada: radio.uchile.cl

*Foto 2: 20minutos.es