Un nuevo homenaje a los mártires estudiantiles; asistieron miles de jóvenes

Jueves 18, paro activo de estudiantes de la Udelar, en el marco de la votación del presupuesto de la universidad pública

En Montevideo estudiantes y docentes ocupan el IPA, Magisterio, IFES, y el CERP en Maldonado

Además, sindicatos y agremiados de la Udelar expresaron disconformidad ante recortes y persecución a la educación

Por Victoria Camboni-17 de agosto de 2022

Más de seis cuadras de manifestantes llevaron adelante una nueva movilización por el día de los mártires estudiantiles. Como cada 14 de agosto, el recuerdo de Líber Arce, asesinado durante una protesta estudiantil que reclamaba la gratuidad del boleto para poder estudiar, se hizo presente en la energía militante de miles de jóvenes. Como siempre, las pancartas y carteles no faltaron, y una percusión potente y agitada dio ritmo a la larga marcha, que partió desde la explanada de la Universidad y culminó en la Plaza 1° de Mayo, frente al Palacio Legislativo, donde las oratorias reflejaron los reclamos estudiantiles de las distintas agremiaciones.

Gremios de distintos liceos, de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), sindicatos de docentes de enseñanza secundaria y universitarios, entre otros, salieron con fuerza a recordar a sus compañeros caídos años atrás, para declarar la permanencia de la lucha, la continuidad de las reivindicaciones y los reclamos contra el intento de desmantelamiento de una educación pública, que ha permitido salir de la pobreza a miles de jóvenes y generar conocimiento, conciencia y una base social para defender a la educación para todas y todos, ante todo recorte, ante toda injusticia.

Uruguay el Estado ya no mata estudiantes 2

Fátima Amaral de Our Voice: “Son fechas históricas a nivel del pueblo”

Durante la concentración tuvimos la posibilidad de hablar con Fátima Amaral, directora del Movimiento Our Voice en Latinoamérica, que junto a los jóvenes del Movimiento en Montevideo participaron de la movilización. “Nos parece fundamental como pueblo, como juventud, seguir aportando a estas fechas que son históricas a nivel de pueblo, pero que son importantes para seguir resaltando los reclamos que tenemos hoy en día, con respecto a la reforma de la educación, al presupuesto que no le llega a la educación y las nuevas problemáticas así como también con la cuestión que estamos enfrentando de perder la autonomía y el desmantelamiento que están generando dentro de la gestión de crear una educación para el pueblo y desde el pueblo. Por eso nos parece fundamental seguir apoyando, así como también seguir reivindicando las ideas de las y los mártires estudiantiles”.

Educación y crisis

La educación atraviesa una crisis en Uruguay. La falta de recursos ha sido un reclamo histórico para este sector fundamental de la sociedad y del Estado, pero en los últimos dos años se profundizaron los problemas, y el entendimiento del gobierno en este aspecto está tan alejado de las necesidades de las juventudes y adolescencias, que toma medidas restrictivas, represivas y de recortes. El lunes 15 de agosto gremios de la enseñanza pública ocuparon el Instituto de Profesores Artigas (IPA), los Institutos de Magisterio y el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) en Montevideo, y en Maldonado el Centro Regional de Profesores (CERP). Los reclamos contemplan la reforma educativa que consideran “regresiva”, la censura que han padecido reiteradas veces cuando realizaron pintadas en murales de los centros educativos, problemas edilicios, mejores condiciones de estudio y mayor presupuesto.

Uruguay el Estado ya no mata estudiantes 3

Lamentablemente los reclamos que hoy hacen los estudiantes son prácticamente los mismos, que se vienen repitiendo en los últimos años. El reclamo por el 6% + 1 del Producto Bruto Interno (PBI) viene de larga data, sencillamente porque ninguno de los gobernantes que han circulado por la residencia presidencial simplemente no tomaron esta bandera con compromiso verdadero con la educación. La balanza tiene que inclinarse siempre a este cometido, y tratar de equilibrar con otras situaciones también necesarias, también urgentes. Pero a pesar de las continuas evaluaciones que demuestran que la educación es la base de todo, incluso de la disminución del crimen, parece un hecho que no existe la misma concepción en los gobiernos.

Gremios estudiantiles: hay un “desmantelamiento de la educación del pueblo”

Estos dos últimos años para la educación el panorama ha venido empeorando. La reforma educativa que baja sensiblemente la calidad de la enseñanza, la persecución a los gremios y sindicatos, así como la autonomía y el cogobierno, tiene vetas dictatoriales, ya que a ciertos hombres de poder que se manejan dentro del Estado con mentalidad empresarial y criados en ambientes antipopulares, elitistas y privados, no les satisface. Y con esa misma mentalidad, decidieron que la Universidad de la República no tendrá un peso de presupuesto a partir del 2023.

Por tal motivo es que este 14 de agosto, la marcha por los mártires estudiantiles fue precedida por una conferencia de prensa donde voceros de varios gremios de la educación enfatizaron su preocupación y disconformidad con las decisiones de los legisladores, que en el proyecto de la ley de rendición de cuentas (de cara a los próximos años) se excluyó a esta rama tan fundamental de la educación en el Uruguay.

Estudiantes y docentes expresaron la “honda preocupación” por la que pasan los gremios y sindicatos de la educación por los recortes presupuestales a la Universidad de la República. “Estamos constatando el cero incremento para atender el número de matrícula, de recursos humanos, investigación, retener jóvenes, postgrados, becas, sino (por el contrario) confirmando una rebaja de los fondos de la Universidad”.

Uruguay el Estado ya no mata estudiantes 4

“Nos entristece mucho esta situación”, manifestaron, a la vez que reclamaron que no hubo una respuesta a los reclamos de los trabajadores.

También reclamaron a los legisladores, “que hicieron una promesa pública de dar fondos; no se está cumpliendo. Solo se votó quita del adicional -del Fondo de Solidaridad, el cual prevé que los egresados paguen una cuota mensual por 25 años, para que los estudiantes puedan cobrar una beca para estudiar, principalmente los del interior del país, ndr-, y eventuales ganancias del BROU se destinarían, pero cubriría parcialmente porque cubre una cuarta parte de lo que precisa la Universidad”.

Uruguay el Estado ya no mata estudiantes 5

“La posible solución parcial es dinero contingente, que no es seguro y el Ejecutivo podría o no mandarlo”, expresaron, y recordaron que “la Udelar es el único ente que en este proyecto de rendición de cuentas no recibe presupuesto. No es la primera vez; desde el Poder Ejecutivo el año pasado pasó lo mismo, pero producto del trámite parlamentario, se logró conseguir partidas”.

Estas medidas “no piensan en el hijo del obrero. Afectan a todos los aspectos del mundo universitario”.

También denunciaron un “desmantelamiento de la educación del pueblo”.

“¿Qué significan más de 146 mil estudiantes, más de 6 mil docentes y no docentes? ¿Acaso no significan nada para el país? La universidad aguarda respuestas”, cerraron.

-----------------

*Foto de portada y restantes: Romina Torres / Our Voice - Antimafia Dos Mil