Jueves 28 Marzo 2024

Israel vuelve a bombardear: 10 muertos y 55 heridos, entre ellos una niña de 5 años

Por Jamil El Sadi-5 de agosto de 2022

"Hamas y la Yihad Islámica: se acabó el tiempo. La amenaza será eliminada de una forma u otra". Así comenzó la nueva operación militar de Israel en la Franja de Gaza, con una declaración del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. Nuevos bombardeos y la enésima violación de los derechos humanos. Según las fuerzas de ocupación sionistas, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), la redada de hoy fue una respuesta "tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina". Y he aquí que después de varios días de alta tensión, Israel empezó las acciones lanzando la operación "Breaking Dawn" o "Alot Hashachar", nombres que significan "la llegada de un nuevo día", el "Amanecer". Para entender por qué el origen de esta última escalada es necesario rebobinar la cinta e ir a la noche entre el 1º y el 2 de agosto cuando las FDI arrestaron en Jenin (Cisjordania) a un alto oficial de la Yihad Islámica Palestina: Bassam al-Saadi. Un adolescente, miembro del grupo, fue posteriormente asesinado en un tiroteo entre las tropas israelíes y los militantes palestinos. Ahmed Mudalal, un funcionario de la Yihad Islámica en Gaza, dijo que el grupo había hecho solicitudes a Israel a través de mediadores egipcios, incluida la liberación del militante detenido y otro prisionero, la suspensión de las redadas en Cisjordania y el levantamiento del bloqueo a Gaza, pero agregó que aún no se había recibido respuesta. Mientras tanto la tensión, dentro y fuera de la Franja, se ha vuelto cada vez más fuerte y ha alertado a las fuerzas de defensa del Estado de Israel, que temían posibles ataques de represalia. Ayer, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que no dudarían en "usar la fuerza para reanudar la rutina diaria en el sur" y que no detendrían la política de arresto de los "terroristas". Después de haber prohibido el acceso a las carreteras cercanas a la Franja de Gaza, esta tarde Israel dio luz verde a la operación militar "preventiva".

Gaza bajo ataque 2

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al jefe del brazo militar de la organización terrorista palestina Yihad Islámica, Tayseer al-Jabari. Junto a él, según las fuerzas israelíes, murieron "entre 10 y 20 terroristas". El último boletín emitido por el Ministerio de Salud palestino, por otro lado, informa de al menos 55 civiles (no terroristas) heridos y 10 muertos en los ataques aéreos de las FDI de hoy en Gaza. Entre estas víctimas también se encuentra una niña de cinco años: Alaa Qaddom. Varios objetivos en el norte de la Franja de Gaza fueron alcanzados durante el bombardeo. En el centro de Gaza, la situación no es mejor. Uno de los edificios afectados, de hecho, es un apartamento del edificio "Burj Falastin" (Torre de Palestina) en el barrio de Rimal, donde según los israelíes se escondía el líder militar palestino asesinado hoy. Un coche también fue embestido en el barrio de Shejaiya, en la zona oriental de Gaza, y esto provocó el registro de varios heridos, algunos de ellos graves. Más al sur, añade el diario palestino "Wafa", numerosos ciudadanos resultaron heridos en un ataque aéreo lanzado contra la ciudad de Al Fukhari. También hubo bombardeos al este de la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, y cerca de Khan Yunis, en la zona sur del enclave palestino City, esta última, hermanada con Palermo (estamos a la espera para saber qué dirá Roberto Lagalla, como alcalde, ante el primer bombardeo israelí de su mandato, contra el pueblo palestino). Desde Ramala, se ha hecho sentir también el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, quien condenó "la agresión israelí contra el pueblo de la Franja de Gaza" y pidió su "cese inmediato". Luego agregó: "Las fuerzas de ocupación" israelíes son "responsables de esta peligrosa escalada". Por último, la presidencia de Abu Mazen ha pedido a la comunidad internacional "que obligue a Israel a detener la agresión".

Según Israel solo atacan a “terroristas”

Gaza bajo ataque 3

La propaganda israelí continúa difundiendo noticias que hablan de "ataques a terroristas" pero que omiten a las víctimas civiles y a los heridos mencionados anteriormente (una cifra, por desgracia, destinada a crecer aún más). Más de un destacado exponente de la Yihad Islámica murió en el ataque de hoy. Las Fuerzas de Defensa de Israel han eliminado de hecho al jefe del brazo militar de la organización terrorista palestina Yihad Islámica en el norte de Gaza, Tayseer al-Jabari, miembro del clan homónimo originario del barrio de Shaja'iyah. Este último "habría sido designado jefe del comando norte de la Yihad islámica en la Franja de Gaza, después del asesinato de Bahaa Abu al Ata por parte de las FDI el 12 de noviembre de 2019 -informa la agencia Nova-. Al-Jabari, nacido en 1972, era vecino de Abu al Ata y su adjunto en el cuartel general en el norte de Gaza. Al-Jabari era miembro del Consejo Militar Supremo de la Yihad Islámica, así como responsable del lanzamiento de cohetes contra Israel e instructor de lanzamiento de cohetes. Anteriormente, se desempeñó como 'oficial' en las operaciones de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza y fue blanco de dos intentos de asesinato de las FDI entre 2012 y 2014". "En 2012 -continúa diciendo la agencia- Al-Jabari estaba con varios altos funcionarios de la Yihad Islámica, entre ellos Abu al Ata, Khalil Bitani, que supervisaba la seguridad interna, y Ramez Harb, que supervisaba las relaciones públicas, en un apartamento secreto camuflado en una oficina de una empresa de comunicaciones. El Shin Bet, el Servicio de Seguridad Nacional de Israel, localizó a los cuatro y el edificio fue atacado por un misil lanzado desde un avión de combate. Al-Jabari, Abu al Ata y Betani sobrevivieron al bombardeo, mientras que Harb resultó muerto".

Las manifestaciones

Miles de personas asistieron al funeral de Tayseer al-Jabari, asesinado hoy en un bombardeo en el apartamento de la ciudad de Gaza donde se escondía, y al de otras víctimas del ataque aéreo en Gaza de hoy. Su cuerpo fue trasladado del hospital de Shifa a la mezquita al-Amari -en la ciudad vieja de Gaza- y luego al barrio de Sajaya donde vivía y donde fue enterrado. En la multitud -pese al alto riesgo personal- destacaban los líderes de las Brigadas al-Quds, el ala militar de la Yihad Islámica. En el cielo se podían ver aviones no tripulados de la aviación militar israelí. "Nuestra reacción no tardará en llegar", advirtió la Yihad Islámica durante el funeral. Aparentemente, esto fue una advertencia para el próximo lanzamiento de un cohete hacia Israel (actualmente en curso). Inmediatamente se creó una atmósfera de guerra en Gaza. Muchos aprovecharon las primeras horas de incertidumbre para correr a las gasolineras, abarrotar supermercados y mercados de frutas y verduras. También existe un fuerte temor entre la población de que un nuevo enfrentamiento militar con Israel provoque nuevos cortes en el suministro eléctrico, que ya se reduce a seis horas consecutivas cada dieciséis. Pero aún más teme nuevos ataques aéreos durante la noche: un modus operandi que forma parte de las tácticas militares israelíes para alimentar el terrorismo psicológico en la población de Gaza. Un miedo que se ha hecho realidad, porque nuevos ataques aéreos bombardean la Franja en horas nocturnas.

Gaza bajo ataque 4

La respuesta de la Yihad Islámica

El secretario general de la organización palestina Jihad Islámica, Ziyad al Nakhalah, anunció una represalia contra Israel tras la operación en curso. "Tel Aviv estará entre los objetivos de la resistencia", dijo Al Nakhalah a la estación de televisión libanesa Al Mayadeen, y agregó: "No tenemos líneas rojas y no tenemos dónde detenernos o escuchar los dictados de los debates. Vamos a la guerra y les deseamos éxito a los combatientes". Al Nakhalah también habló de la necesidad de unir fuerzas, considerando lo que pasó como una "oportunidad" y asegurando estar ante una encrucijada: afrontar la situación de forma compacta o "pagar el precio". Mientras tanto, según informa el diario israelí "Haaretz" y la televisión comercial "Kan", las autoridades israelíes han desplegado en el centro del país baterías adicionales del sistema defensivo antimisiles Iron Dome por temor al lanzamiento de cohetes desde la Franja, han llamado a 25.000 reservistas, desplazado brigadas de élite -como la "Brigada Golani" (también conocida como la 1ª Brigada de Infantería)- en la frontera con Gaza y los bomberos en las comunidades del sur. Defensa espera el lanzamiento de misiles desde el enclave palestino y la operación, advirtió un alto funcionario, "llevará algún tiempo". Traducido: otro derramamiento de sangre inocente en la prisión a cielo abierto más grande del mundo.

-----------------

*Foto 2: it.depositphotos.com

*Foto 4: it.depositphotos.com