Jueves 25 Abril 2024

El agresor detenido por homicidio doloso, pidió disculpas…

…pero la familia no lo perdona y quiere justicia

Por Giada Trotta-1 de agosto de 2022

El viernes Civitanova Marche se convirtió en el escenario de un horrible y atroz asesinato cometido en una de las principales calles de la ciudad.

Filippo Claudio Ferlazzo, un trabajador de 32 años, mató con sus propias manos a Alika Ogorchukwu, un nigeriano de 39 años. Los motivos del ataque son fútiles, según relataron dos mujeres que fueron testigos del primer encuentro entre los dos hombres cerca de la estación, un lugar no cubierto por los sistemas de videovigilancia.

El atacante, al declarar en la policía, dijo que Ogorchukwu le pidió limosna con insistencia y tomó a su novia del brazo. Sin embargo, según los testigos, no hubo contacto físico entre Ogorchukwu y la mujer.

Posteriormente Ferlazzo persiguió al nigeriano, que cojeaba debido a un accidente automovilístico, lo golpeó primero con la muleta de la propia víctima, luego con las manos desnudas durante 3 a 4 minutos y finalmente, dejándolo en el suelo, se dio a la fuga robándole el celular, todos hechos registrados por las cámaras de vigilancia y también de los transeúntes.

Como surge de los videos, Ogorchukwu estaba en el suelo y Ferlazzo estaba encima de él, mientras le bloqueaba el brazo derecho y la garganta. Los transeúntes llamaron a la policía y al 118 durante el ataque, pero a su llegada ya no fue posible hacer nada por Alika Ogorchukwu.

Parece que el atacante tenía antecedentes y problemas de inestabilidad mental, y en este punto cabe preguntarse por qué el tutor legal, que al parecer era la madre, no lo supervisaba.

Ahora, desde la prisión, Filippo Claudio Ferlazzo pide disculpas a la familia de la víctima, que deja atrás a su esposa e hijo. La familia responde afirmando que: "Las disculpas de Ferlazzo no son suficientes, ahora necesitamos justicia y no venganza. Es difícil entender lo que pasó".

Lo más impactante de todo el asunto y que conmocionó a toda la ciudad, fue la indiferencia o el miedo de las personas que vieron el ataque y lo filmaron, sin intervenir.

Una joven moldava, autora del video, dijo que quería mostrarle a su madre el horror del momento y que no intervino porque tuvo miedo.

Ahora todos se preguntan por qué nadie quiso intervenir, las cámaras muestran que había más de 10 pares de pies alrededor del atacante y la víctima. Todos juntos podrían haber hecho algo.

Según lo informado por "Sky tg24", incluso la política se expresó sobre el incidente. Enrico Letta dijo: "Es un día terrible por la violencia y la indiferencia sin precedentes. Tenemos que parar y cambiar radicalmente, no es posible que sucedan estas cosas, espero que este episodio nos haga reflexionar a todos". Matteo Renzi expresó: "Un padre de familia fue asesinado de manera atroz y racista mientras los transeúntes hacían videos sin detener al atacante Y en lugar de reflexionar todos juntos sobre en lo que nos estamos convirtiendo, la política argumenta y explota. Me horroriza este ambiente de campaña electoral. Un pensamiento para Alika y su familia".

Giuseppe Conte escribió en Facebook: "El asesinato de Alika Ogorchukwu a plena luz del día, en el centro de Civitanova Marche, nos deja atónitos. El asesino será juzgado y se enfrentará con la justicia y quizás, quién sabe, incluso con su propia conciencia. La familia de Alika quedará sola y abandonada a su propio dolor". No es el primer asesinato de un afrodescendiente en la región de Marche; hace cinco años, en el 2016, en Fermo, a pocos kilómetros de Civitanova, fue asesinado Emmanuel Chidi Namdi, también nigeriano que había escapado de la violencia terrorista de Boko Haram. Emmanuel recibió un violento puñetazo por defender a su mujer del insulto racista de Amedeo Mancini, un ultra fascista de Fermana, que lo remató asestándole ese puñetazo. Mancini ahora está libre después de negociar una sentencia de cuatro años.

--------------------

*Foto de portada: © ACFB