Viernes 19 Abril 2024
28 mujeres denunciaron abusos ante la justicia
Sin embargo, 97 causas sobre violaciones a mujeres siguen encajonadas
 
Por Antimafia Dos Mil-30 de junio de 2022

Unas 97 causas sobre violaciones a expresas políticas se mantienen archivadas. Así lo declaró Nélida Fontora, representante de la Asociación de expresas y expresos de Uruguay, Crysol, a la prensa, en el marco del acto donde las autoridades anunciaron la construcción de un memorial en homenaje a las mujeres víctimas del terrorismo de Estado entre 1968 y 1985.

La convocatoria para realizar el mural, fue abierta el pasado 27 de junio, en la fecha que se recuerda el golpe de Estado en Uruguay de 1973. Los colectivos Crysol y Colectivo de expresas políticas de Uruguay, junto a la Intendencia de Montevideo, hicieron llamado para presentar propuestas hasta el 25 de julio. La presentación oficial del llamado se realizó días antes, el 9 de junio, en el lugar donde será montado.

El proyecto se gestó en febrero de 2020, cuando la Junta Departamental de Montevideo habilitó a que se realizase este memorial, dedicado a las mujeres que sufrieron los embates del fascismo estatal. Se trata de un espacio en la Plaza Julia Arévalo, ubicada frente al Palacio Legislativo, entre Agraciada y Francisco de Paula Martí.

El pasado 9 de junio, en el acto protocolar donde participó la intendenta Carolina Cosse, estuvieron presentes el director de Crysol, Gastón Grissoni, así como otras referentes de la asociación, como Susana ‘La negra’ Escudero, o Nélida ‘Chela’ Fontora. En esa oportunidad, Fontora, explicó de qué se trata el acto que se realizó allí:“La Asociación de expresas y expresos políticos del Uruguay, hace muchos años venimos planteando el memorial para las mujeres. Hace tres años hemos juntado las mujeres expresas políticas para luchar por este memorial. La ley 18.596 nos posibilita el reconocimiento del Estado, lo que hasta hoy no hemos tenido. Yo se la voy a leer porque esto es claro. La ley es una ley que nos reconoce como víctimas de terrorismo de Estado y la actuación ilegítima del Estado. En su artículo 3 reconoce el derecho a la reparación integral. Todavía no estamos totalmente reparadas integralmente, dado que el Estado no se ha hecho cargo de nosotras”.

EX PRESAS POLÍTICAS EN URUGUAY TENDRÁN UN MEMORIAL 2

“La restitución, la indemnización, la rehabilitación, la aplicación y la garantía de no repetición, está en un documento sacado en la ONU en 2005. Nosotras hemos trabajado. Cada vez que viene un relator especial en el Uruguay lo hemos denunciado. Las mujeres, ustedes saben, que fuimos un botín de guerra de lo que fueron los represores. A nosotras nos violaron, nos torturaron, nos pasearon por muchos lugares. En mi caso, cinco cuarteles y dos cárceles: la cárcel de Paso de los Toros y más tarde la cárcel de Punta de Rieles. Pero en ese sentido estoy hablando de casi todas las compañeras y compañeros que pasaron por esa situación. Pero nosotras, se juntaba que éramos mujeres y ellos eran hombres, entonces se creían dueños de nuestros cuerpos, y hacían lo que querían con nosotros. Y que no digan que no saben, porque pesaba la responsabilidad en la oficialidad y en los jefes; venían a todos los soldados que les daban la orden”.

“Acá no hay inocentes, acá hay gente que sabe y tiene que decir la verdad. Nosotras hoy esto que se hace públicamente, el memorial para las mujeres, vamos a recordar a las compañeras desaparecidas, las compañeras que murieron en las cárceles, porque las llevaron al límite y se suicidaron, y a otras las mataron. Las mujeres que salieron, y salieron mal psicológicamente, y se suicidaron. Y aquellas mujeres que fueron madres, les robaron sus hijos y después las desaparecieron”.

“Esa es la situación nuestra. Nosotras también, las mujeres, que la lucha de la humanidad siempre estuvimos, fuimos olvidadas por 37 años. Hoy se hace este reconocimiento donde se va a hacer el memorial, pero nosotras hemos sido invisibilizadas, hasta el momento que hablaron Vázquez, hoy muerto, Nino Gavazzo, Lucero, que también hoy está muerto, que reconocieron las torturas y las violaciones que nos hicieron”.

“La juventud, todos los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos y todos los jóvenes deben saber qué pasó en este país y que hay responsables y la historia no se borra. Ustedes saben lo que pasa con los judíos en Alemania, y también hace poco tiempo con una bisnieta de España que descubrió los huesos de sus bisabuelos, así que esto no se termina. Esto es memoria, y el pueblo debe tener memoria y debe saber la verdad de lo que pasó acá en este país”.

EX PRESAS POLÍTICAS EN URUGUAY TENDRÁN UN MEMORIAL 3

“Las causas que están en la justicia de expresas políticas por violación se han encajonado. Se han llevado a los organismos internacionales la denuncia porque acá hay 100 denuncias y solamente fueron llamados tres, uno de ellos era Lucero, que murió, y dos que están en la cárcel. Los demás están todos libres. Además, no los llevaron por delitos de lesa humanidad, todos ellos van a la cárcel por delitos comunes, y esto no es un delito común, esto es un delito de derechos humanos, de lesa humanidad, con todo lo que pasó en el terrorismo de Estado”.

“Yo no hice denuncia; sí estuve entre esas 28 compañeras. Yo permanentemente la denuncia que hago es a nivel público. También este testimonio, en un libro que está por todos lados, digo qué pasó conmigo. Ustedes quieren saber mi caso, yo estuve en cinco cuarteles y en dos cárceles. Y pasé… imposible de explicarles lo que se ha pasado en las manos de estos terroristas de Estado en su mayoría están libres y gozando de su libertad”.

“Se ha avanzado poco en las causas”. “97 causas siguen encajonadas”.

-----------------

Foto de portada y restantes: Antimafia Dos Mil