Por AMDuemila-18 de junio de 2022

Tras conocerse que Julian Assange tendrá que ser extraditado a Estados Unidos, proponemos esta entrevista al fundador de Pink Floyd, Roger Waters, realizada por la periodista Stefania Maurizi, y publicada por primera vez el 2 de noviembre del 2021 en Il Fatto Quotidiano.

Roger Waters ataca al poder que está matando a Julian Assange

Extraído del Fatto Quotidiano

El cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, ha vuelto a hacer oír su voz. Esta vez lo hizo a través de una entrevista publicada en el Fatto Quotidiano en colaboración con Progressive International, la organización internacional que tiene como objetivo movilizar fuerzas y movimientos progresistas de todo el mundo. Irreverente y crudo, sobre todo hacia el poder, Waters, entrevistado por la periodista Stefania Maurizi, contó que desde el 2010 ha incorporado algunas de las explosivas revelaciones de WikiLeaks en su gira musical 'The Wall', como el video Collateral Murder, en el que se ve a un helicóptero americano tipo Apache disparando contra civiles desarmados en Bagdad, mientras la tripulación se ríe.

"Es interesante notar -dijo Waters- que cuando se lanzó el video estaba a punto de comenzar una gira mundial de The Wall -comencé el 14 de octubre en Toronto, Canadá- y en ese momento inserté el video de Collateral Murder en el espectáculo. Y así lo hicimos en cada programa, durante tres años. Hemos llevado la guerra a todo el mundo. Cometí el mismo delito del que se acusa a Julian Assange -continuó-, que no es un delito en absoluto. Pero yo soy como él, publico y muestro ese documento en público, frente a la gente. Y no es un crimen. Sin embargo, estuvo encerrado durante todos esos años en la embajada ecuatoriana en Londres. ¿Y después de eso, cuánto? ¿Tres años en Belmarsh? Así que, y por supuesto, eso queda, pase lo que pase".

Hoy el fundador de WikiLeaks permanece encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de que la justicia británica decida si será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta 175 años de prisión extrema en ADX Florence, Colorado, donde se encuentran delincuentes del calibre de El Chapo. Sus condiciones físicas y psíquicas son tan graves que en primera instancia la jueza británica Vanessa Baraitser negó la extradición por el riesgo de que, una vez trasladado a prisiones estadounidenses, Julian Assange se suicidara. Apenas la semana pasada se celebró en la capital inglesa el proceso de apelación, pero la sentencia tardará semanas.

"Entonces, Assange -dijo el cofundador de Pink Floyd- fue extremadamente importante porque tuvo la idea de usar la tecnología contemporánea para darnos a todos la posibilidad de ser la cuarta potencia, porque un mundo libre sin prensa libre no existe". "Antes de lo que llamamos la Ilustración, cuando la gente comenzaba a escribir sobre esta mierda del poder, no había confrontación, estaba completamente establecido que el gobernante tenía el poder otorgado por Dios. Y la historia terminaba ahí. El resto, todos los demás, son siervos y trabajan hasta la muerte. Eso es todo. Porque no se puede discutir con el Rey: el Rey tiene inmunidad y puede hacer lo que le dé la gana. Y lo que todo el resto piensa es un error". Pero ahora, en este momento histórico según Waters, tenemos la oportunidad de decir 'no' y de dar "un pequeño paso adelante".

Pero ¿cómo es posible que muchas personas sigan creyendo lo que les dice el poder?

Los grandes reyes de nuestro tiempo, "comprendieron lo importante que es la propaganda en todo esto", dijo Waters, especificando que "los alemanes fueron muy buenos para explicárselo a todo el mundo. Tanto Himmler como Goebbels han dicho en varias ocasiones que la propaganda es el instrumento más importante para hacer la guerra a todos los que se quiera controlar. Y esto se fue demostrando que era cierto con el paso de los años. Nosotros vivimos en Estados Unidos de América donde un enorme porcentaje de personas es abrumado por la propaganda, la cual es enormemente efectiva y enormemente poderosa. Y gracias a ella la farsa del poder puede continuar. Así que vivo en un país donde le hacen creer a la gente que está bien que los dólares de los impuestos sigan siendo depositados en los bolsillos de los ricos, con el pretexto de que es necesario librar una guerra contra China". Y luego agregó: "¿Por qué el pueblo estadounidense se traga esta basura? Esta es la pregunta del millón. Lo hace porque la máquina de la propaganda es muy poderosa. En la corriente dominante de la televisión o de un periódico americano, no hay una sola palabra de verdad. Ni siquiera una. Todo está bajo control. ¿Dónde está la prensa dominante cuando el hermano y amigo Julian Assange, un periodista como ellos, está siendo asesinado? Sí, asesinado. Porque lo que le están haciendo a Julian Assange es un intento de asesinato. ¿Dónde están? Escondidos debajo de la cama con la boca bien cerrada. Son unos cobardes, es muy desagradable. Y es algo endémico".

------------------

Fuente: ilfattoquotidiano.it

-------------------

*Foto de portada: Antimafia Duemila