Sábado 20 Abril 2024
El proceso judicial gira en torno al asesinato de Ronni Moffit, secretaria de Letelier, ex canciller chileno en EEUU

Por Antimafia Dosmil-18 de junio de 2022

La justicia chilena proceso a Raúl Iturriaga Neumann por el asesinato de Ronni Moffit. El hecho sucedió el 21 de septiembre de 1976, cuando Moffit, su cónyuge y Orlando Letelier -excanciller chileno en EEUU- se trasladaban en un automóvil por las calles de Washington DC y el coche exploto. El atentado fue planificado y ejecutado por la DINA (Dirección de Inteligencia de Chile) por orden de Augusto Pinochet.

Paola Plaza González, ministra de la corte de apelaciones de Santiago de chile, acusa a Neumann por el atentado y muerte de Letelier y Ronni Moffit -solo salió ileso Michel Moffit, cónyuge de Ronni- por ser quien estaba a cargo del área extranjera de DINA. En una resolución judicial que procesa al exmilitar se detalla lo siguiente: "Los oficiales chilenos a cargo del operativo, desde los actos iniciales de ejecución del delito, de manera consciente decidieron la consumación, como también las consecuencias y alcances, controlando el desarrollo y realización del hecho material”.

Para la magistrada de la corte de apelaciones, el exmilitar es responsable en el delito consumado de homicidio calificado de la secretaria norteamericana. Por el cual ordeno el procesamiento judicial. Además, según Paola “existen antecedentes suficientes” para tener justificaciones sobre el armado criminal, todo esto revelado en un reporte judicial.

"Con ocasión de un plan desarrollado por agentes de la DINA, cuya máxima autoridad recaía en el general Manuel Contreras Sepúlveda y cuyo jefe de operaciones era Pedro Octavio Espinoza Bravo, bajo un contexto de orgánica, se llevaron a cabo una serie de atentados afuera del territorio nacional contra la vida de ciudadanos chilenos", informa la resolución.

"Para tal efecto se efectuaron diversas coordinaciones y reuniones: una primera etapa consistió en comisionar a un funcionario de la DINA, el capitán Armando Fernández Larios, para viajar a Paraguay y conseguir pasaportes que le permitieran a él y un grupo operativo viajar posteriormente a EEUU; mismas instrucciones recibe Michael Vernon Townley Welch, quien se suma a estos y también los contactos que habían establecido con el grupo cubano denominado Movimiento Nacionalista Cubano, a los que se había encomendado a efectuar seguimientos a Orlando Letelier del Solar, quien a esa fecha trabajaba el Instituto de Estudios de Política en Washington”.

"El 18 de setiembre de 1976 todo el equipo se traslada hasta el domicilio de Orlando Letelier para abocarse a un reconocimiento del área, análisis de rutina, revisión de traslados, y luego se da cuenta de las gestiones al teniente coronel Pedro Espinoza Bravo, encargado de controlar la operación, quien con la información recibida y canalizándolo a través de los conductos jerárquicos, imparte la orden de instalar un artefacto explosivo bomba, el cual fue colocado debajo del automóvil del ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile", quedando así explicado, detallado y clarificado mediante resolución judicial. el crimen de Letier y Moffit.

"Se tiene por justificado que el día 21 de septiembre de 1976, a raíz del estallido provocado por un artefacto explosivo instalado a un travesaño lateral del chasis bajo la plancha del suelo el automóvil Chevrolet Chevelle Malibú Classic, utilizado por quien había sido embajador en el mandato del presidente Salvador Allende Gossens en los Estados Unidos de Norteamérica, Orlando Letelier del Solar, fallece mientras conducía dicho móvil por una de las avenidas de la ciudad de Washington DC", sigue detallando la magistrada González.

"Y a consecuencia de la misma acción ilícita muere su secretaria, Rommy Karpen Moffitt, de 25 años de edad y de nacionalidad estadounidense, quien junto a su cónyuge que resultó ileso, Michael Moffitt, acompañaban (a Letelier) en el vehículo en ese instante", resaltando asi la funcionaria el fatídico hecho.

Bajo este marco, la ministra reflexiona: "Los oficiales chilenos a cargo del operativo, desde los actos iniciales de ejecución del delito, esto es, la preparación, la elección de los agentes, los medios económicos y las coordinaciones en el extranjero, las estudiaron cuidadosamente, lo cual permite señalar que éstos de manera consciente decidieron la consumación del delito, como también las consecuencias y alcances de éste, controlando el desarrollo y realización de del hecho material".

La ministra Plaza, alega: "Dentro de los antecedentes incorporados al proceso se desprende que, para el año 1976, dentro de la estructura con que actuaba la DINA había un departamento 'DINA exterior', integrado por un grupo de agentes abocados al conocimiento de asuntos y políticas internacionales y otro que desarrollaba labores operativas exteriores, identificándose a la persona a cargo de éste con 'chapas', siendo Raúl Iturriaga Neumann uno de los que ejerció la dirección y control a la época de los hechos”.

Neumann estaba a cargo de la DINA “extranjera”, atado así a una responsabilidad directa. El año pasado intentó, infructuosamente, cumplir sus condenas bajo prisión domiciliaria.

--------------------

*Foto de portada: latercera.com