Viernes 19 Abril 2024
Por Antimafia Dos Mil-8 de junio de 2022

La libertad de expresión y la protección de los territorios ancestrales están cada vez más amenazadas. Esta vez, Dom Phillips, un periodista británico y el experto indigenista Bruno Araujo Pereira, de origen brasilero, desaparecieron el pasado domingo en Sao Gabriel, cerca de San Rafael, en el Valle del Javari, tras ser amenazados de muerte. Organizaciones de pueblos originarios dieron la alerta pública, y mientras las autoridades investigan el caso, la Marina dirige un operativo de búsqueda que involucra al Ejército y a la Policía, en una región selvática del Brasil lindera con Perú y con Colombia, donde sus pobladores son constantemente amenazados por la riqueza de sus tierras.

Los dos hombres se encontraban haciendo trabajo de campo, para la confección de un libro sobre la violencia ejercida contra las poblaciones de esa región del Amazonas, que sufren por parte de explotadores ilegales de madera y buscadores de oro. Según informaciones de la Unión de Organizaciones Indígenas del Valle de Javiri (Univaja) y del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y Recién Contactados (OPI), Phillips y Araujo Pereira llegaron el viernes a primera hora de la tarde en barca al Lago do Jaburu, una zona cercana a la base de la Fundación Nacional del Indio (Funai), organización gubernamental que se dedica a establecer y desarrollar políticas vinculadas a los pueblos indígenas y en la que Araujo trabaja. Ese día tuvieron un encuentro con el equipo de vigilancia de las comunidades originarias, y tenían el cometido de entrevistar a pobladores de la zona.

El día de su desaparición, ambos acudieron a la comunidad de San Rafael, en horas de la mañana, para entrevistarse con ‘Churrasco’, un líder local. Cuando arribaron al lugar, solo encontraron a su esposa, no así al hombre que buscaban, por lo que continuaron su viaje en la embarcación, con destino a Atalaia do Norte. Llevaban 70 litros de gasolina, combustible “suficiente para el viaje” según la información de las organizaciones, y además estaban comunicados con equipos satelitales.

La última vez que los vieron, estaban en Sao Gabriel, cerca de Sao Rafael.

Univaja y OPI informaron mediante un comunicado que ambos hombres habían "recibido amenazas mientras estaban en el terreno". También señalaron que el brasilero ya había sido víctima de amenazas de mineros y madereros ilegales, saqueadores de los territorios indígenas de la región, que buscan usurpar las tierras para su explotación.

“Enfatizamos que esta semana Bruno volvió a escuchar amenazas, además de las que ya había recibido el equipo técnico (de la Funai), tal como lo revela también relatos oficializados frente a la Policía Federal y el Ministerio Público Federal de Tabatinga”, señaló el comunicado. La Unión de Pueblos Indígenas también envió dos expediciones en busca de los hombres, pero “no se encontraron vestigios de la lancha”.

La alerta sobre qué pudo haber sucedido con ambos, se levantó desde medios de prensa internacionales, y desde las organizaciones indígenas, que entienden que Bruno Araujo no pudo haberse extraviado ya que conocía profundamente el territorio.

La hermana del periodista, Sian Phillips, se mostró en sus redes sociales, preocupada por la desaparición de su hermano, quien vive en Brasil junto a su esposa, y por el “guía” de su hermano. “Sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom creía que era posible salvar la naturaleza y a los indígenas”, dijo la mujer.

Bruno Pereira se desempeña como funcionario de la Fundación Nacional del indio (Funai), órgano del Gobierno especializado que establece y desarrolla políticas vinculadas a los pueblos indígenas de Brasil. El experto tiene un vasto conocimiento de la zona, según alegan fuentes locales. Por su parte, Dom Phillips, es corresponsal de medios de prensa como el británico The Guardian, el Financial Times y el New York Times.

-------------------

*Foto de portada: espanol.almayadeen.net