Miércoles 24 Abril 2024
Francisca Sandoval, de Señal 3 de La Victoria, estaba cubriendo marcha del Día de los Trabajadores

Por Antimafia Dos Mil-12 de mayo de 2022

Luego de 12 días de agonía, falleció en el hospital de Urgencia de Asistencia Pública a las 10:58 AM, la periodista Francisca Sandoval Astudillo, producto de un disparo recibido en una manifestación por el Día de los Trabajadores en Meiggs, en Santiago de Chile. Por el atentado, fueron imputadas tres personas, de las cuales una, Marcelo Naranjo, es acusado de ser la persona que le disparó, y se encuentra en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado. A raiz de la muerte de Sandoval, Naranjo deberá ser reformalizado por homicidio.

La muerte de la comunicadora fue confirmada por el médico Daniel Rodríguez, jefe de la UCI del ex Posta Central, quien explicó que el deceso se debió a una “falla orgánica múltiple”, “la que terminó con su vida, durante horas de la mañana. Había estado estable en días previos, pero llega un momento en que el cuerpo consume sus reservas y se agota”. Además, aseguró que ingresó al centro hospitalario en estado de extrema gravedad. La lesión que le generó el disparo fue “muy agresiva”, ya que le provocó una hemorragia cerebral, lo que derivó en infarto y edema cerebral, siendo imposible revertir el daño.

El hecho ocurrió en la convocatoria realizada por la Central Clasista de Trabajadores en el barrio Meiggs, donde comenzaron ataques hacia los manifestantes, que dejaron como saldo tres personas heridas, entre las que se encontraba Sandoval. Los dos restantes, fueron atendidos en centros de salud y dados de alta en las horas siguientes.

Según fuentes locales, quienes dispararon contra los manifestantes, fueron vistos dialogando con carabineros que se encontraban en la zona, de forma visiblemente amistosa. Incluso luego de los atentados, carabineros no solo no colaboraron con la salud de las personas heridas, sino que reprimieron, echando gases lacrimógenos y tirando agua desde carros lanza agua.

Los compañeros de Francisca Sandoval lamentaron el fallecimiento y publicaron en sus redes sociales: “Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible por encontrar la verdad”.

El diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista, días atrás, habló en redes sociales sobre una "alianza entre algunos carabineros y los delincuentes", que habría desembocado en los hechos de sangre del domingo 1° de mayo.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile emitió un comunicado en el que expresó "su más alta preocupación frente a los brutales ataques que sufrieron dos reporteras mientras cubrían la manifestación del 1° de mayo".

"Estos graves hechos ocurrieron mientras Fuerzas Especiales de Carabineros se encontraban en el lugar, sin embargo, no intervinieron y se volcaron a reprimir a los manifestantes", continuó la denuncia del Consejo.

En su mensaje, exigieron "la salida del director general de Carabineros Ricardo Yáñez, quien debe aclarar por qué los funcionarios encargados de resguardar la seguridad de la manifestación no cumplieron con su labor".

Un lamentable hecho que muestra una vez más, cómo la criminalidad trabaja en contra de la libertad de expresión, y detenta tanto poder, que busca desestabilizar manifestaciones, desestabilizar gobiernos, desestabilizar luchas, y medios alternativos como el que representaba Sandoval aquella tarde mientras cubría la manifestación del Día de los Trabajadores.

Esta vez carabineros y criminales se unieron, para asesinar a una joven periodista, para asesinar a la libertad de prensa, una vez más, en las calles de Chile.

----------------

Artículo relacionado:

*Chile en sangre: represión del 1° de mayo deja tres heridos de bala y dos detenidos

----------------

*Foto de portada: radio.uchile.cl