Así lo denunció la cadena Al Jazeera 
 
El ejército israelí estaba dispuesto a matar, es el relato de un periodista testigo
 
Por Antimafia Dos Mil-11 de mayo de 2022

En las últimas horas la cadena Al Jazeera emitió un comunicado de prensa, denunciando que las Fuerzas de Ocupación del Ejército israelí, asesinaron a sangre fría a la periodista palestina Shireen Abu Akleh, de 51 años, quien trabajaba como corresponsal desde hace décadas en Cisjordania para la cadena catarí. 

"En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera Shireen Abu Akleh", se lee en el comunicado emitido por la agencia de noticias. 

El incidente ocurrió en la ciudad palestina de Yenín, hoy convertida en un campo de refugiados, durante un allanamiento realizado por los soldados israelíes. Abu Akleh, se encontraba cubriendo los hechos junto a otros periodistas de distintos medios. Los disparos, según narran los testigos, primero hirieron al reportero Ali Al-Samaudi, en una pierna. Luego, casi inmediatamente, Shireen fue herida en el rostro. Es importante considerar que los reporteros tenían visibles distintivos de prensa. 

"Íbamos a filmar la operación militar israelí, y de repente comenzaron a dispararnos sin decirnos que dejáramos de filmar o que nos fuéramos", declaró Ali Al-Samoudi, luego de los hechos. Y agregó: "La primera bala me pego a mí, la segunda bala le dio a Shireen no había resistencia militar palestina en la escena", según informó Al-Jazeera.

Por su parte Shatha Hanaysha, un reportero local que se encontraba en el lugar, dijo éramos cuatro periodistas, todos estábamos usando vestimenta identificadora de prensa y cascos. Las Fuerzas de Ocupación no dejaron de disparar ni siquiera cuando ella cayó al piso. El fuego era tanto que yo no pude extender mi brazo para intentar traerla hacia mí. El Ejercito estaba decidido a tirar a matar. 

Ambos heridos fueron rápidamente trasladados al hospital de Yenín, Al-Samoudi salvo su vida. Shireen, fue declarada muerta a las 7:15 hora local. 

Hemos compartido muchas horas en el campo, fuimos arrestados juntos, fuimos heridos juntos. Shireen fue un mensaje a lo largo de toda su vida como periodista, aún en el martirio continúa siendo un mensaje ¸declaró la corresponsal palestina Christine Rinawi. Y agregó Este es un día triste, un día negro. No hay palabras para explicar el dolor por el que todos nosotros estamos pasando.

En el pasado mes, grupos de periodistas palestinos e internacionales, presentaron un documento ante la Corte Penal Internacional acusando a Israel, de cometer crímenes de guerra contra periodistas en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, según informo la revista The New York Times. Hasta el momento se han registrado 24 periodistas asesinados en la zona, desde 1992.

--------------------

*Foto de portada: poder360.com.br