Miércoles 24 Abril 2024
Presentan varios informes alarmantes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
 
Por Victoria Camboni-6 de mayo de 2022

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) presentó un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde manifestó su preocupación por "una situación de acoso y hostigamiento contra periodistas que se está viendo en forma reiterada en la República Oriental del Uruguay".

APU convocó a la CIDH y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión para "analizar esta situación y exigir a las autoridades pertinentes la debida atención a esta problemática que afecta elementales derechos de una democracia representativa".

El sindicato de periodistas indicó que "ha venido señalando desde hace meses la existencia de un contexto de hostigamiento, desacreditación y acusaciones contra periodistas y medios que ejercen un periodismo crítico por parte de distintos voceros del gobierno, tanto en redes sociales como mediante mensajes de texto personales o incluso en encuentros personales".

Un ejemplo concreto fue el de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien "ha utilizado en forma reiterada su cuenta en la red Twitter para acusar a periodistas de realizar su trabajo de forma tendenciosa y más de una vez ha descalificado el trabajo de los profesionales de nuestro país". En ese sentido, señalan que ha calificado a periodistas de "miserables, de acusarlos de mentir, hablar mal del país, o cometer traición a la patria por el solo hecho de informar sobre el impacto de la pandemia en el sistema de salud de nuestro país".

Y agrega el documento: "La legisladora también ha amenazado a diversos periodistas con supuestas investigaciones y demandas judiciales y civiles por el contenido de la información que han divulgado". También destaca que "estas manifestaciones de esta alta funcionaria gubernamental no ocurren de forma aislada".

Por otra parte, denunció "la realidad que se vive en materia de Acceso a la Información Pública", refiriéndose a los 19 casos de restricciones por parte del Estado.

Además, expresa su preocupación por la situación que el periodismo atraviesa en Uruguay, el cual "ha tenido un crecimiento importante" en "la cantidad de casos de denuncias ante la justicia penal contra periodistas por el desarrollo de su actividad, tanto en Montevideo como en el interior del país".

Por último, afirma que "todos los poderes del Estado deben cumplir con la obligación constitucional e internacional de prevenir, proteger, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, y en particular, de aquellos que hayan sido objeto de intimidación, amenazas u otro acto de violencia".

Cainfo y un informe preocupante: 69 amenazas a la libertad de expresión en Uruguay

Según registró el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública en el octavo informe referente a la libertad de prensa en 2021 en Uruguay, hubo 69 amenazas y restricciones a la libertad de expresión de periodistas, lo que configura un hecho por semana. Respecto al año anterior, la cantidad de casos aumentó un 40%. Y el motivo principal de amenaza vino de parte del Estado, con 19 casos de restricción al acceso a la Información Pública y Procesos penales o civiles, es decir, que se negó a brindar información contemplada dentro de la ley 18.381 de Derecho a la información pública.

En la misma cantidad, y quizás tan preocupante como el primer indicador de censura, son los 19 casos de juicios llevados adelante contra periodistas en Uruguay.

El período del estudio comprende desde el 1° de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Curiosamente, al intentar ingresar al informe completo en la web de Cainfo, la respuesta del servidor es que "no se puede acceder a este sitio web". Al parecer, la censura de la información pública continúa siendo la causa más importante de amenaza contra la libertad de prensa en Uruguay.

Las alarmas se encienden cuando un periodista comienza a investigar, o difunde situaciones que sacan a la luz los graves problemas que enfrenta la sociedad, con nombres y apellidos. La vida peligra, la mordaza está lista para ser utilizada. No siempre es una mordaza física, aunque lo es en algunos casos. Pero las presiones, amenazas y censuras si bien son graves para el periodista que las sufre, son más graves aún para el conjunto de la comunidad, que va quedando cercada en un velo de silencio, que ignora, que no sabe, que el peligro está a la vuelta de la esquina.

Porque una sociedad sin información, es una sociedad manipulada, para el beneficio de unos pocos.

Reporteros Sin Fronteras

La organización internacional de origen francés, Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicó un informe correspondiente al año 2021, sobre la situación que atraviesan en distintas partes del mundo los y las periodistas que son perseguidos, amenazados, asesinados, violentados y censurados por ejercer su profesión.

A nivel global, destacó el documento, que existe un caos informativo producto de la difusión digital de información sin regulación, a la vez que apuntó a las diferencias existentes entre "regímenes despóticos que controlan a sus medios y sus plataformas" y lo que denominó "sociedades abiertas". Y remarcó que existe una situación "muy grave" para la libertad de prensa en 12 países: China, Turkmenistán, Irán, Eritrea, Corea del Norte, Birmania, Rusia y Belarús.

En Europa, destacan la guerra en Ucrania, las dificultades derivadas de la pandemia y la situación extremadamente abusiva que padece el periodista Julian Assange desde hace una década.

En el caso de América Latina, Reporteros Sin Fronteras señaló que "en casi todo el continente, los periodistas desarrollan su labor informativa en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico”.

En el caso de Uruguay, respecto a la seguridad para ejercer el periodismo, en el último año cayó del puesto 18 al 44.

--------------------

*Foto de portada: elobservador.com.uy