A Santiago lo llevaron a la Comisaría de Leleque y allí en el interrogatorio “se les fue”

Por José Guzmán-3 de mayo de 2022

Nuevas, impactantes y reveladoras declaraciones de un testigo vinculado a Gendarmería Nacional Argentina, indicarían que Santiago Maldonado fue detenido y llevado a la comisaría de Leleque la cual opera dentro de las inmediaciones de la estancia, propiedad de la compañía Bennetton, y era base de operaciones en ese fatídico 1° de agosto de 2017.

El testigo declaró a la Justicia haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen (en el que ocurre la desaparición de Santiago Maldonado) decir que “habían detenido a una persona, la habían interrogado y que se les fue”. Tal lo afirmado a Radio Nacional Esquel por esta persona que ahora está considerada como un testigo clave en el caso. En las declaraciones se revela también que el gendarme Emanuel Echazú (que cinco años después de este hecho, que conmovió al país y al mundo, fue promovido a un cargo mayor por el Estado, puesto que era subalférez) dijo ante sus compañeros, mientras se llevaba adelante el procedimiento, que “la situación estaba controlada y que no había de qué preocuparse".

Según estas declaraciones Santiago Maldonado habría estado detenido en el destacamento de Leleque ubicado en la estancia, la cual es propiedad de Luciano Benetton. En ese marco, Francisco Nano Peralta, director de Radio Nacional Esquel, aseguró que el fiscal Federico Baquioni se negó a hacer declaraciones y que se estarían desarrollando investigaciones. Además, afirmó que con este testimonio "va a cambiar el curso de la causa".

El testigo se encontraría bajo protección estatal, incluso por un contacto generado con funcionarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la anterior gestión. Según las declaraciones realizadas en Radio Nacional de Esquel, el testigo en cuestión sería un miembro vinculado a la Gendarmería Nacional Argentina, y por ende los datos obtenidos serían en forma directa.

Es necesario recordar que la estancia de la familia Bennetton fue base de operaciones para los efectivos que se desplegaron ese día y Pablo Noceti, ministro de Seguridad de Argentina, estuvo en ese momento, en la puerta del casco de la estancia de Benetton el día que desapareció Maldonado en Chubut. También hay que recordar que Ronald Mc Donald, mayordomo de la estancia de Bennetton, en reiteradas oportunidades guió a personal de gendarmería en su accionar represivo.

El caso Santiago Maldonado

Santiago Maldonado, anarquista que no integraba la comunidad mapuche pero que se sumó en acción y compromiso con la causa de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, fue visto por última vez el 1° de agosto del 2017 luego de haber participado en un corte en la ruta 40, a 60 km de Esquel, en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

La protesta había sido desalojada por la gendarmería en una represión sin precedentes contra la comunidad donde había mujeres y niños, los que vivieron ese horror perpetrado por el Estado argentino, por orden judicial. En su momento, miembros de la comunidad denunciaron que el joven artista había sido secuestrado por las fuerzas de seguridad.

Las acusaciones de "desaparición forzada", respaldadas por los hermanos de Maldonado, provocaron gran conmoción en Argentina. Hubo marchas en reclamo de la "aparición con vida" del joven. Y la frase "¿Dónde está Santiago Maldonado?" fue repetida en el mundo llegando a Italia, donde fue pronunciada directamente a Luciano Benneton en una actividad pública por las implicancias que tiene la compañía “Tierras del Sud” en el caso.

-------------------

*Foto de portada: editorialsudestada.com.ar