Jueves 28 Marzo 2024
El diputado Jaime Naranjo habla de alianza entre algunos carabineros y los delincuentes
 
Por Antimafia Dos Mil-3 de mayo de 2022

Dos personas fueron detenidas tras graves incidentes en plena manifestación por el día de los trabajadores en Chile, donde tres personas fueron heridas de bala en la cabeza, por un grupo de personas que estaban instaladas en puestos de venta ambulante, mientras se desataba la represión por parte de Carabineros, que no intervinieron para detener la violencia criminal y por el contrario, arremetieron contra los manifestantes tirándoles bombas lacrimógenas antimotines y utilizando carros lanza agua. Una de las víctimas se desempeña como periodista para un medio alternativo. Por el hecho, dos personas fueron detenidas.

Medios locales destacaron que a uno de los hombres que disparó contra los manifestantes se lo vio hablando amistosamente con carabineros que se encontraban en el lugar. También se consignó que desde un automóvil de vidrios oscuros se disparó a la gente, sin ocasionar heridos. Por otro lado, algunas versiones señalan que los hombres que dispararon formarían parte de organizaciones criminales de la zona.

En esa línea de pensamiento, el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista, habló en redes sociales sobre una "alianza entre algunos carabineros y los delincuentes", que desembocó en los hechos de sangre del pasado domingo.

Las repercusiones a nivel de las autoridades no se hicieron esperar, seguramente para intentar frenar la enorme ola de disconformidad ciudadana luego de la represión desatada por los funcionarios de las fuerzas de seguridad de Chile, al mando de las mismas autoridades.

Por su parte, el mandatario, Gabriel Boric, dijo que se refirió al hecho como "desgarrador", y agregó que "las soluciones rápidas no traen resultados y tenemos que trabajar en conjunto a Carabineros. Y no vamos a permitir, que lo sepan, ningún tipo de asociatividad con bandas criminales".

El Gobierno de Boric anunció que sumariaría a carabineros por la sospecha de que hayan trabajado en conjunto con bandas criminales para atentar contra la población, según informaron medios locales.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, expresó en nombre del gobierno "nuestro total rechazo y condena a los hechos sucedidos, a la vez que anunció que presentarán las distintas querellas a partir del Ministerio del Interior en coordinación con los municipios para seguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes". Por parte de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también presentarán una querella, en este caso por desórdenes públicos y tenencia ilegal de armas, y alertó sobre la necesidad de un control de armas en Chile.

También el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile emitió un comunicado en el que expresó "su más alta preocupación frente a los brutales ataques que sufrieron dos reporteras mientras cubrían la manifestación del 1° de mayo".

"Estos graves hechos ocurrieron mientras Fuerzas Especiales de Carabineros se encontraban en el lugar, sin embargo, no intervinieron y se volcaron a reprimir a los manifestantes", continuó la denuncia del Consejo.

Además, anunció que presentará una querella en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, "en contra de quienes resulten responsables de los ataques en contra de la reportera de la Señal 3 de La Victoria y de la colaboración de la radio 7 de Puente Alto, Fabiola Moreno, quien recibió un impacto de bala en su hombro".

En su mensaje, exigieron "la salida del director general de Carabineros Ricardo Yáñez, quien debe aclarar por qué los funcionarios encargados de resguardar la seguridad de la manifestación no cumplieron con su labor".

Se trata de la primera marcha luego de los dos años consecutivos de pandemia de Covid, que mantuvieron alejados a los movimientos sociales de las calles. Una marcha que transcurrió desde la plaza Italia por la Alameda, en Santiago de Chile, y que fue convocada por la Central Clasista de Trabajadores (CCT) en la Estación Central.

---------------------

*Foto de portada: captura de video