Jueves 25 Abril 2024
El expresidente ecuatoriano se encuentra refugiado en Bélgica desde 2017

Por Antimafia Dos Mil-26 de abril de 2022

Durante la jornada de ayer, viernes, el Estado de Bélgica otorgó la condición de asilado político a el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien se encuentra en calidad de refugiado en el país europeo desde el 2017, luego de que en su país iniciaran una serie de demandas judiciales que el exmandatario y sus representantes legales, reconocieron como parte de una persecución política.

El representante legal del exmandatario, Christophe Marchand, explicó a los medios latinoamericanos que para que el gobierno belga concediera el asilo, fue necesario presentar documentación sobre los casos que hay en su contra, y que representarían una persecución política.

Prácticamente de manera simultánea, a través de su ministerio de relaciones exteriores, Ecuador, solicito al gobierno belga la extradición del político. Correa, fue condenado en ausencia en 2020, a ocho años de prisión, por el delito de cohecho vinculado a la causa ‘Sobornos’, que investiga un sistema de corrupción en Ecuador, durante el periodo 2012-2017, cuando el progresista era presidente. Es importante destacar que este y otros delitos vinculados a la corrupción son considerados imprescriptibles.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, indico a los medios de prensa que, el siguiente paso “a nivel diplomático es que se hagan las gestiones necesarias e indispensables para que se haga realidad la extradición”.

Por su parte el exmandatario considero desde su cuenta de Twitter, que esta maniobra es “otro papelón, lamentablemente no solo de este sino de todo el sistema judicial y del gobierno del cual es títere”.

-------------------------------

*Foto de portada: Wikimedia