Jueves 28 Marzo 2024
Mariana Mota: su directora mostró preocupación por las reformas que se pretenden impulsar

La Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay bajo la lupa del gobierno

Por Victoria Camboni-8 de abril de 2022

Los derechos humanos en Uruguay, están siendo oficialmente cuestionados. La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) está bajo la lupa del gobierno de coalición, que impulsado por el Partido Nacional y apoyado en su plenitud por sus socios Cabildo Abierto y el Partido Colorado, no se encuentra a gusto con los parámetros de acción que salen desde la INDDHH, y buscan si no cerrarlo, al menos reformarlo. Su directora, la exjueza penal Mariana Mota, entiende que es “peligroso” el resultado de estos planteos, y así lo expuso en diálogo con Antimafia Dos Mil. La oficina de la ONU en Uruguay, en tanto, respalda y sostiene a la Institución, a la cual defendió en un comunicado, ya que cumple “un papel tan relevante en la protección de los derechos humanos”.

La directora, Mariana Mota, mostró su desacuerdo con la postura del Gobierno frente a esta institución, que se ha atrevido a cuestionar a militares, a buscar desaparecidos, y como si fuera poco, a llamar la atención al Ministerio del Interior por una sumatoria de casos de abuso policial, cosa que el Ejecutivo no tomó con agrado. Y es lamentable que haya sido así, y que la respuesta altiva de las autoridades sea el mazazo para quien vigila y controla su accionar, que tiene como finalidad la protección de los derechos de las y los ciudadanos, que son los verdaderos soberanos.

“Cuestionar la Institución por cumplir con su deber no es una buena medida, y no le hace bien ni a la democracia ni al funcionamiento del Estado”, afirmó Mota.

Consultada sobre los rumores de un posible cierre de la INDHH que se plantea desde filas oficialistas, la doctora Mota desestimó estos comentarios, pero alertó sobre las posibles transformaciones de su funcionamiento orgánico: “Creo que no la van a cerrar, porque es un costo muy alto a nivel internacional, cerrar este tipo de organismos que ha sido promovido desde los ámbitos internacionales, desde los sistemas universales de derechos humanos para ver cómo actúan y cómo funcionan los derechos humanos en cada país. Pero aun cuando no lo cierren, si le cercenan las posibilidades, si le limitan sus actuaciones, es una forma también de hacerlos inoperantes, y eso es lo más peligroso”.

A su entender “quienes pueden mejor defender las instituciones son a quienes va destinado: es a la gente, a la población, porque es la defensa de todos los derechos humanos, en toda su amplitud, y quienes son los usufructuarios y titulares de esos derechos humanos son las personas. Son ellos quienes tienen que entender que esta es una herramienta muy valiosa”.

Los cuestionamientos a la INDDHH 2

También aludió a la temporalidad de las autoridades que llevan adelante la titularidad del Gobierno, recordando que “las diferentes administraciones a su vez también tienen que comprender que las administraciones son eso, administraciones momentáneas de un Estado que permanece y que lo que tienen que hacer es mejorar la protección y la garantía de los derechos humanos en el tiempo en que desempeñan esas funciones”.

Respecto a las posibles motivaciones de la coalición para tomar esta decisión, comentó: “Cuestionan los derechos humanos, cuestionan la vigencia y cuestionan su ejercicio; tendrían que revisarse a sí mismos por qué lo hacen en realidad”, alegó. “Lo que tenemos que propender es a un mayor y mejor ejercicio de los derechos. Quienes los están cuestionando y cuestionando los organismos que los defienden, tenemos que ver por qué lo hacen, qué es lo que pretenden, o cuál es la limitación y por qué la limitan”.

“En la situación en lo que son las diferentes historias del Uruguay y cuál historia predomina, lo ideal es que todas las historias se cuenten. Eso ayudaría mucho al Uruguay, que todas las historias se cuenten con la misma libertad y que después la gente pueda comprender lo que pasó en este país. Que emerja la verdad”.

Al ser consultada por la apertura para visitas de la vivienda conocida como la ‘Cárcel del pueblo’ (*), manifestó: “Ahí es importante contar todo lo que pasó ahí, tanto cuando fue un lugar de cárcel del movimiento guerrillero, como luego cuando lo tomaron los militares y lo utilizaron como centro de detención, con tortura. Tanto uno como otro. Por eso lo que es importante es contar toda la verdad, contar todo lo que pasó y que la sociedad conozca finalmente lo que ocurrió en este país”.

INDDHH y el respaldo de la ONU

La sede de Naciones Unidas en Uruguay respaldó la relevancia de la labor de la Institución Nacional de Derechos Humanos, cuestionada por la coalición de Gobierno. A través de un comunicado, expresaron su “apoyo al trabajo de la INDDHH como mecanismo institucional destinado a defender, promover y proteger en toda su extensión los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el derecho internacional”, y reconocieron también el Estado, “por haber creado y sostenido una institución independiente que cumple un papel tan relevante en la protección de los derechos humanos”.

La ONU destacó que la INDDHH, creada en 2012 como institución estatal autónoma, es responsable de “la promoción y seguimiento de la aplicación efectiva” de “las normas internacionales de derechos humanos”, y que estos organismos “contribuyen en forma decisiva a consolidar los sistemas democráticos, sus valores, reglas y prácticas, así como a fortalecer a las instituciones del Estado”.

Por estos motivos, insistió en la importancia de “mantener su independencia con relación a la acción de los gobiernos y los poderes del Estado”, porque considera su función de “proteger las libertades fundamentales de las y los habitantes” y “crear una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de los derechos en la sociedad”.

La sede local de la ONU recordó que “contó con el respaldo, entre otros actores, de las diversas entidades de las Naciones Unidas presentes en Uruguay”.

----------------

(*) La ‘Cárcel del pueblo’ es una vivienda ubicada en Juan Paullier 1190. Allí, integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros realizaban secuestros políticos, hasta el 27 de mayo en 1972, día en que las Fuerzas Conjuntas ubicaron el lugar, deteniendo a quienes estaban allí, y apropiándolo posteriormente para detener de forma clandestina y para torturar a personas secuestradas por funcionarios del Estado, en la etapa de la dictadura militar uruguaya

----------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil

*Foto 2: cdf.montevideo.gub.uy