Viernes 19 Abril 2024
El Tribunal Supremo autorizó su extradición

Por Antimafia Dos Mil-16 de marzo de 2022

Julian Assange está viviendo funestas horas, porque este lunes, se conoció el fallo del Tribunal Supremo de Reino Unido que autorizó su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, podrá presentar argumentos para evitar la medida.

Con esta decisión, el caso se remitiría a la ministra del Interior, Priti Patel. Ella finalmente decidirá si ordena o deniega la extradición en base a la legislación vigente.

Barry Pollack, abogado de Assange, expresó en un comunicado que la situación de su defendido es "extremadamente decepcionante", y que su cliente tiene "derecho a presentar sus argumentos en un plazo de cuatro semanas antes de que (Patel) tome una decisión".

La defensa mencionó además que el periodista "continuará el proceso legal luchando contra su extradición a Estados Unidos para enfrentarse a cargos penales por publicar información veraz y de interés periodístico".

Este fallo se conoció un día después de que Stella Moris, pareja de Assange y madre de sus dos hijos menores, anunciara que la cárcel londinense de Belmarsh, autorizó que contraigan matrimonio el próximo 23 de marzo.

En su largo recorrido de una lucha por su liberación, Assange había recurrido un dictamen del 10 de diciembre del Tribunal Superior, que aprobaba su extradición hacia EEUU, a pesar de que la jueza de primera instancia, Vanessa Baraitser, negó entregar al periodista, al considerar que presenta riesgo de suicidio y que las condiciones penitenciarias en EE.UU. podían exacerbarlo.

Los jueces del Tribunal Superior al considerar suficiente el paquete de garantías ofrecido por la Justicia estadounidense, dieron lugar a EEUU. Sin embargo, los abogados de Assange, que batallaron por años para evitar un juicio en Estados Unidos, expresaron que la decisión de extraditarlo basándose en esas promesas era "altamente preocupante".

Recordemos que Assange podría enfrentar hasta 175 años de cárcel en el país norteamericano, a pesar de que las autoridades judiciales hayan dicho que la sentencia podría ser menor. En ambos casos, la deteriorada salud del fundador de wikileaks tira por la borda la importancia de cuántos años pueda agregarle o restarle.

-------------------

*Foto de portada: Composición de Antimafia Dos Mil