Viernes 3 Mayo 2024
El gobierno de Piñera lo declaró “prófugo en Chile”

Por Jean Georges Almendras-17 de febrero de 2022

En la medida que transcurren las horas, la situación del líder espiritual y político de los mapuches argentinos (de la Pu Lof Cushamen) Lonko Facundo Jones Huala en el territorio chileno, se le torna más comprometida, en función de que una vez que sorpresivamente la Corte Suprema del país trasandino en las últimas horas le revocó la libertad condicional, y él no se hizo presente ante las autoridades para ponerse a su disposición, ya estaría en calidad de prófugo, y de hecho se encontraría en la clandestinidad. Un desenlace que (nos) sorprende tomando en cuenta toda la lucha que él llevó adelante en los últimos años, tanto en la Argentina como en Chile, y que visibilizaría una inconfundible situación que acarrearía un saldo desfavorable para las comunidades mapuches, especialmente de Argentina, donde él es una figura referente. De todas formas, al momento de redactar estas líneas, tenemos la esperanza que Facundo Jones Huala desista de su actitud y dentro de sus posibilidades, a la brevedad posible comparezca ante la autoridad local, del lugar donde en estos momentos pueda hallarse, para ser reingresado a la prisión de Temuco, para así -definitivamente- pueda cumplir con la condena que se le impuso.

La sorpresiva noticia de que su libertad condicional fue revocada se esparció romo reguero de pólvora y en ese contexto se supo que la decisión de la Corte Suprema de Chile sobrevino una vez que el gobierno de Sebastián Piñera decidiera apelar la resolución que anteriormente se tomó, de dejarlo libre.

Como lo informáramos oportunamente la libertad condicional la dictó la Corte de Apelaciones de Temuco, pero ahora el máximo órgano judicial chileno rechazó la concesión del beneficio de la libertad condicional del Lonko, quien fue condenado hace ya unos años como autor de los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, hechos cometidos en el año 2013, en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

Cabe recordar que Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile en el mes de setiembre de 2018 y desde esa fecha estuvo privado de su libertad, para las instancias judiciales que culminaron con su condena de nueve años. Fue alojado en un establecimiento penitenciario de la ciudad de Temuco, donde oportunamente fue entrevistado por Antimafia Dos Mil.

La sentencia de libertad condicional fue dictada el 21 de enero de este año y la misma fue revocada por la Corte Suprema de Justicia de Chile. Uno de los argumentos de este fallo que compromete su libertad, se sostiene en que “la condición de miembro de un pueblo originario no es suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgo”. Cabe señalar que el fallo fue firmado por cinco jueces, uno de los cuales -Haroldo Brito- se pronunció en disidencia.

Hay que puntualizar, así se informó a los medios de prensa en Chile, que, con este fallo, no solo se revierte su situación de libertad condicional, sino que además se revierte el proceso que había iniciado su defensa para que el Lonko de la Pu Lof Cushamen de Argentina (Provincia de Chubut) pudiera cumplir en la Argentina su condena, en libertad condicional, hasta el 2024.

Dentro de esta muy difícil situación en la que ahora se encuentra este referente mapuche, las autoridades hicieron saber que en las últimas horas el sub secretario del ministerio del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, declaró que el líder mapuche “está prófugo de la Justicia”.

Lo cierto es que ahora, lo lógico y lo adecuado sería que al perder ese beneficio acorde a la Ley el Lonko Facundo Jones Huala se presentase ante cualquier dependencia policial para ser reingresado a la cárcel de Temuco, para continuar cumpliendo su condena, pero hasta el momento esto no ha sido así.

“Está prófugo. Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de su libertad para que cumpla su condena en nuestro país” dijo lacónicamente el sub secretario Galli a la prensa chilena y a las agencias internacionales.

Por último, cabe consignar, tal lo informado por Página 12 , que Facundo Jones Huala no tiene causas pendientes en Argentina , con excepción de “las injurias raciales de las redes y que la derecha ha generado frente a este líder político que buscan su condena social” fueron las contundentes afirmaciones a ese medio de prensa de la abogada Sonia Ivanoff , su representante legal como querellante por diversas actividades ilegales de agentes del Estado, en su contra y en contra de las comunidades mapuche, en territorio argentino.

Los dados están echados sobre la mesa. Y no se trata solo de una persona, se trata de toda una causa por la cual esa persona ha estado luchando. Habrá que aguardar un no menos sorpresivo giro de tuerca del mismísimo Facundo Jones Huala, para revertir su situación, para sumar esfuerzos y no para restarlos, que en definitiva es lo que el poder anhela, para pavonearse una vez más, frente a la opinión pública.

-------------------

*Foto de Portada: @laurieablair/Twitter La Nación