Jueves 28 Marzo 2024
Justicia chilena le concedió la libertad condicional

Por Jean Georges Almendras-21 de enero de 2022

De un momento a otro sería liberado de la cárcel de Temuco, de Chile, la autoridad espiritual y política de las comunidades mapuches argentinas de la región patagónica, el Lonko Facundo Jones Huala, después de permanecer recluido por más de cuatro años luego de un periplo judicial que tuvo su fase embrionaria en Argentina y continuó en el país trasandino, en el marco de las persecuciones que viven las comunidades mapuche en toda esa región.

De acuerdo a las primeras informaciones procedentes de las comunidades mapuches que llegaron a nuestra mesa de redacción en las últimas horas, la defensa de Jones Huala -que habría insistido en su pedido de libertad condicional para él, presentando un recurso de amparo- recibió un comunicado expreso oficial en el que (en su último numeral, II), se especifica lo siguiente: "Que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Francisco Facundo Jones Huala, dejando sin efecto la Resolución del Segundo Semestre 2021 correspondiente al mes de octubre de 2021, suscrita y firmada por la Comisión de Libertad Condicional, ordenándose consecuencialmente con ello que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado ya señalado (Firmado por Ministros Carlos Ivan Gutierrez Zavala y Luz Monica Arancibia Mena. Fechada el día 20 de enero de 2022 hora 14.04)”.

Literalmente, significaría que en cuestión de horas sería liberado el Lonko Facundo Jones Huala, quien oportunamente fue condenado a 9 años de prisión acusado en Chile por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad en el fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia. Y también otros tres más por posesión de un arma de fuego artesanal.

Oportunamente la abogada defensora del Lonko, la doctora Karina Riquelme, ante reiteradas negativas de su libertad condicional, había puntualizado que no se trata de un asunto político sino jurídico fundamentando su pedido en buena conducta de Jones Huala.

Cabe consignar que Facundo Jones Huala (quien fue entrevistado por Antimafia Dos Mil en 2019 en la cárcel de Temuco, en Chile) había sido extraditado el 11 de setiembre de 2018 a Santiago de Chile y desde allí trasladado a Temuco, donde quedó recluido. Ya a fines del 2020 la Comisión de Libertades Condicionales había solicitado el primer pedido de libertad condicional, pero fue rechazada por la posición de la Gendarmería chilena.

En ámbitos de las comunidades mapuches de Chile y de Argentina, en estos momentos mismos, se viven horas de gran expectativa ante la última decisión de las autoridades y no se descarta que quizás al finalizar la jornada, le (la) libertad del Lonko Facundo Jones Huala, sea un hecho, abriéndose así, un nuevo capítulo en su lucha por la causa mapuche. Oportunamente estaremos ampliando desde nuestras páginas.

--------------------

*Foto de portada: Telam / TN