Viernes 19 Abril 2024
La menor, de 12 años, de la comunidad wichí, estaba desaparecida desde el miércoles
 
Por Antimafia Dos Mil-17 de enero de 2022

"Que se haga justicia. Era una niña llena de sueños, ya estaba ingresando al colegio, y me la han matado", se lamentó su papá, Tomás Roberto Flores, en su testimonio para el periódico Salta/12. 

Nada impacta tanto como recibir la noticia de que terminaron con la vida de un menor de edad. De que cometieron un brutal asesinato: la concluyente y cruda verdad a la que llegaron los familiares y conocidos de Julia Flores conocida también en la comunidad como Pamela, una pequeña de solo 12 años, perteneciente a la comunidad wichí ubicada cerca de la ruta 81 que conecta la ciudad de Tartagal con Formosa, en la provincia de Salta. La niña fue encontrada sin vida este sábado por la mañana en el kilómetro dos, entre la vegetación del lugar al borde de la ruta. Julia estaba desaparecida desde el día miércoles, y desde entonces lo primero que se supo, fue que un hombre de la comunidad que pasaba por el lugar, encontró su cuerpo.

Si bien, por parte del Ministerio Público Fiscal de Salta, aún no se han revelado detalles de la muerte, los familiares aseguran que fue una muerte violenta ya que la niña presenta una herida de arma blanca en el cuello, y que estaba con el torso desnudo, por lo que hay sospecha abuso sexual. 

Muy cerca del lugar del hallazgo, hay un parador que, según los integrantes de la comunidad, es usado para la venta de drogas y bebidas alcohólicas y también se detienen viajeros que ofrecen dinero a cambio de sexo. Un lugar que esta lindante con la localidad de Pluma del Pato. 

El presidente comunal Raúl Manuel, explicó que a ese punto van personas de otros lugares y que la comunidad está preocupada por los comportamientos con el consumo de alcohol, sobre todo, porque los afectados son los chicos y las chicas de la Misión (comunidad) Wichí. 

Manuel, además expresó que no habían hecho una denuncia de desaparición de la niña porque la zona está prácticamente aislada: "Nosotros acá no tenemos seguridad en las comunidades", dijo.  

Y además manifestó que "Como referente de la comunidad, siempre hice denuncia pidiendo a la policía para que haga recorridos, nunca hemos recibido respuestas".

El femicidio de Julia se dio a conocer porque Germán Vildoza, cofundador junto a su pareja, Florencia Reilacoste, de la organización no gubernamental “De las manos por el mundo” que se encuentra trabajando en proyectos comunitarios en la región, grabó un video. Vildoza relató que llegaron a la escena y reconoció a la niña por su vestimenta, dijo que la conocía porque participaba de las actividades que desarrollan con los niños de la comunidad. Pero, además, marcó cómo había rastros de motos y huellas de pies,  de una persona adulta.

"Hemos escuchado relatos de que hay camioneros que les ofrecen plata a las chicas para prostituirse, que viene gente de otros lugares y abusa de las chicas, les venden drogas. Esta es como una parada. Siempre hay gente en moto, autos estacionados", contó Vildoza y agregó que es una comunidad muy vulnerada. 

El papá de Julia dijo que organizará una marcha para pedir justicia por su hija y también pidió que hechos de tal magnitud no vuelvan a suceder con otras niñas y niños.  

Según lo expresado por los familiares, hasta ahora no han recibido contención del Estado. El Ministerio Público Fiscal declaró que el cuerpo, fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Orán para una autopsia y para determinar las causas del fallecimiento. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal en feria, Gonzalo Ariel Vega, está a cargo de la investigación.  

En una simbólica despedida, los miembros de la organización “De la mano por el mundo”, dedicaron unas sentidas palabras en sus redes sociales: 

“Pame, no podemos creer que te hayan arrancado así de este mundo/ Tantos sueños rotos, pendientes, que nunca podrán ser cumplidos /Hacemos un esfuerzo enorme para sonreír, para no bajar los brazos, pero esta bronca, esta impotencia nos carcome /Una ira inexplicable que se expande por todo nuestro ser... ¿Cómo le explicamos a todos esos niños tanta maldad?, nosotros que siempre hablamos de amor. Una parte de nuestro ser se muere con vos entre esos matorrales. Elegimos recordarte con una sonrisa -aunque sea forzada-, elegimos recordarte con juegos y alegría -aunque cueste mucho/ Por favor danos un tiempito, unos segundos, para que el dolor se transforme en lucha, porque si de algo estamos convencidos es que esta no va a ser una muerte más/Tu nombre será sinónimo de justicia, de revolución. Porque los femicidios, los abusos, las violaciones tienen que terminar, con más acción y menos palabras /Eras solo una niña y te merecías un mejor final que este, un final feliz que compensara todo lo que sufriste en vida también /"Pamela" Julia Fernanda Flores, 12 años, violada, degollada, asesinada en Pluma de Pato, Salta”.

--------------------

*Foto de portada: La Unión Digital