Sábado 20 Abril 2024
Nadia Schujman, de HIJOS, en Rosario: “Me da mucha fortaleza este apoyo”
 
“Me pusieron en este lugar, y vamos a dar pelea”
 
Por Andrés Volpe desde Argentina-10 de diciembre de 2021
 

La crisis política, jurídica y social en la provincia de Santa Fe, se sigue alimentando de sus víctimas, y esta vez le tocó el turno a una luchadora social. 

"Uno piensa que se mueve dentro de determinadas reglas de juego, y de golpe cuando es víctima de las no garantías, de semejante operación mediática y judicial, cuesta rearmarse", expresó la abogada Nadia Schujman en la jornada de este jueves que pasó, en el lugar donde se congregaron organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y público en general como así también referentes de la política, en un acto de respaldo público. Su remarcado y presente compromiso con los juicios por la memoria, la verdad y la justicia, y la defensa plena de los derechos humanos, tuvieron su peso a la hora de evaluar con que saña se la apuntó desde la justicia santafesina, en un inescrupuloso acto de desprestigiarla y atentar contra su profesión y su ética como activista.

En la ronda histórica de Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Rosario, se habló de persecución política y judicial contra la abogada, quien hace pocos días atrás ejerció como parte integrante del Ministerio de Seguridad a cargo de Marcelo Sain y después de Jorge Lagna.

Schujman, además de militar en la organización Hijos, fue querellante desde 2003 hasta la fecha, representando a centenares de víctimas de delitos de lesa humanidad. Y a la vez fue subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, durante el gobierno de Antonio Bonfatti.

Sabemos que esto tarde o temprano se va a caer, aprendí de largas peleas que con el tiempo las cosas se ven con otra perspectiva, la verdad sale a la luz. El tema es el mientras tanto, el daño que nos están haciendo, expresó Schujman durante la manifestación.

"Me da mucha fortaleza este apoyo, que sé que no es solo por mí, sino porque entienden la gravedad de lo que está pasando", afirmó la abogada, y agregó que "es un atropello enorme, una falta de límites a lo que se ha llegado".

"Evidentemente, esta vez me metí con el poder real, real y actual. Me encomendaron una de las tareas más difíciles del Ministerio, estar a cargo de la Agencia de Control Policial, junto con Diego Rodríguez, y ahora nos quieren imputar una cantidad de delitos delirantes".

"Habíamos renunciado y era nuestro último día en el Ministerio. Al mediodía entró personal del Organismo de Investigaciones de Santa Fe con los fiscales (Mariela) Jiménez y (Ezequiel) Hernández atrás, a los gritos. Después me enteré que ya en el pasillo gritaban mi nombre, venían a buscarme", contó Schujman al medio Rosario/12 al recordar el allanamiento, sin orden judicial del viernes 26 de noviembre, en dependencias del ministerio de seguridad.

"Consideramos que en el caso de Nadia Schujman y también de los exfuncionarios que formaron parte del gabinete de Marcelo Sain, estamos frente a un caso de lawfare, de persecución judicial por cumplir con las funciones que tenían encomendadas. Y por llevar adelante investigaciones profundas, que pusieron en tapete complicidades económicas, judiciales y políticas, respecto de determinadas estructuras complejas", advirtió Eduardo Toniolli, diputado nacional electo y de reconocida trayectoria en la militancia por los derechos humanos.

Matilde Bruera, diputada provincial y también abogada especializada en derechos humanos, planteó que "tomar una medida invasiva, de semejante calibre, y asumir una descalificación pública nos parece desproporcionada e injusta. Además, nos preocupa que la investigación sea tan selectiva. Por prestigio la designaron en la Agencia de Control Policial, un organismo muy sensible que investiga las irregularidades que puede cometer la Policía", sostuvo.

Mientras se pergeñan distintas maniobras desde los operadores de intereses espurios, se escuchó la voz acompañada de Schujman en la plaza, y que cerró su discurso con sentidas palabras: "Me pusieron en este lugar, y vamos a dar pelea".

----------------------

*Foto de portada: pagina12.com.ar