Martes 23 Abril 2024
El Tribunal Superior Inglés, decide este viernes si Assange será extraditado hacia EEUU
 
Por Andrés Volpe desde Argentina-9 de diciembre de 2021

“Julian Assange es la encarnación de un disidente real, un valiente guerrero contra los centros de poder corruptos, el héroe, que tantos en línea pretenden ser”.

Las palabras publicadas en redes sociales por el reconocido periodista Glenn Greenwald, buscan solidarizarse con un Tweet de Stella Moris, la compañera de Assange, que comunicó uno de los tantos momentos culmines y esperados que tuvo el juicio por la extradición “del periodista más perseguido de occidente”, según palabras del que fuera confesor de Edward Snowden.

“El fallo del Tribunal Superior en la apelación del gobierno de EEUU #AssangeCase se entregará mañana por la mañana (viernes) a las 10:15 am (hora de Londres) en los Tribunales Reales de Justicia. Voy a estar allí”, apuntó Moris en su Twitter.

El imperio yankee, reclama al periodista, para juzgarlo por dieciocho delitos de espionaje, tras las denuncias de WikiLeaks y por los que puede recibir cadena perpetua.

Los magistrados Ian Burnett y Timothy Holroy decidirán si aceptan o no la apelación presentada por EEUU, contra el fallo del cuatro de enero de la jueza Vanessa Baraitser, que desestimó el pedido de Washington al considerar que presenta un riesgo de suicidio.

De todas formas, la lucha sigue su marcha. La defensa podría objetar la decisión del tribunal, así como también la fiscalía, si el fallo les fuera desfavorable.

Según una investigación publicada la semana pasada por el medio declassifieduk, el destino de Assange, está en manos del juez de apelación Ian Burnett, que es amigo cercano desde hace 40 años, de Sir Alan Duncan, el exministro de Relaciones Exteriores que fue funcionario clave del arresto del periodista en la embajada ecuatoriana en 2019, y llamó a Assange un "pequeño gusano miserable" en el Parlamento británico, en marzo de 2018.

Alan Duncan escribió en sus diarios, publicados recientemente, que asistió a una reunión del grupo secreto conocido como “Le Cercle” en St James's Court Hotel en Westminster en junio de 2016. Lo describió como “una conferencia de seguridad de larga data, un poco loca, a la que he estado asistiendo durante años".

Ocho parlamentarios, dos ministros actuales y dos ministros de justicia británicos recientes han sido vinculados a este grupo que, según declassifieduk, es financiado por la CIA y por “un opaco grupo transatlántico de derecha que incluye miembros de la comunidad de inteligencia”.

El único artículo significativo sobre Le Cercle, afirma el medio, fue publicado en la prensa británica en The Independent en 1997. En él se nombraba a Duncan, entonces diputado conservador, como una de las "principales luces políticas" del grupo.

Duncan, ministro para Europa y las Américas de 2016-19, es un ex comerciante de petróleo con estrechos vínculos con los regímenes aliados del Reino Unido en el Golfo.

Como vemos, la rueda sigue girando, y las piezas de ajedrez se están moviendo desde hace tiempo; el único que no se va a mover por ahora, es Julián Assange, que va a esperar el fallo desde la fría prisión de máxima seguridad de Bellmarsh, un pozo de posibles y futuras detenciones a periodistas.

Y si sabemos entender y reconocer lo que la historia nos enseña, mañana viernes a las 10.15 AM todos deberíamos ser Assange, quizás así, puede que no sea demasiado tarde.

El periodismo libre no es un crimen.

--------------------

*Foto de portada: express.co.uk