Miércoles 24 Abril 2024
 Julio Gallo Sconamiglio, militante comunista, está acusado por delitos de lesa humanidad
 
Por Antimafia Dos Mil-3 de diciembre de 2021

La justicia uruguaya acusa a Gallo de haber participado en la detención ilegal y torturas de varias personas durante agosto de 1979. Fue detenido en España a principios de este año, a raíz de un pedido de captura internacional emitido por la fiscalía que conduce Ricardo Perciballe, en el 2019.

Los hechos que se le imputan a Gallo, ocurrieron dentro del establecimiento de FUSNA (Fusileros Navales), donde funcionaba La Computadora, un grupo de inteligencia que se dedicaba a constatar la información obtenida bajo tortura de los detenidos. Muchas veces se valían de la colaboración de otros detenidos, este es el caso de Gallo.

Según los testimonios, Gallo, se había quebrado durante la tortura y había comenzado a cooperar con el aparato represivo. Salía a la ciudad en compañía de los grupos de tareas a marcar gente, e incluso participó de algunos interrogatorios, donde también habría participado en la aplicación de tormentos. Se cree que salió del país en 1980 con rumbo a los EEUU; se instaló un tiempo en México, donde fue reconocido por un grupo de exiliados uruguayos. Volvió al país y se radicó en Minas, donde permaneció varios años, hasta volver a ser identificado por sus excompañeros. Fue entonces cuando migró con su familia hacia España.

Durante la Audiencia Nacional española, donde se dio lugar a la revisión de la extradición, la fiscalía española consideró que los delitos por los cuales estaba acusado Gallo, estaban prescriptos, por tal motivo se oponían al pedido de extradición. Esto, considerando que la legislación española en materia de lesa humanidad entró en vigencia en 2004. 

Durante la audiencia, el abogado de Gallo, explicó que su defendido se encontraba detenido durante el periodo en que ocurrieron los hechos, y que su colaboración había sido con la justicia uruguaya, y eso no es un delito. El abogado afirma la existencia de un trasfondo político en las acusaciones contra su cliente. 

Según informes desclasificados, la cooptación y la colaboración, de este y otros delatores, fue lo que "logró el desbaratamiento de la red clandestina del PCU (Partido Comunista Uruguayo, ndr)

--------------------

*Foto de portada: presdearder.com