Jueves 18 Abril 2024
Fueron explotadas por sus tutores con anuencia del Estado
 
Por Alejandro Diaz-27 de noviembre de 2021

¿Cuáles son los límites entre estimular el desarrollo de las infancias y sobrecargarlas de expectativas? ¿Cuáles son los límites entre la educación y el trabajo?

El caso de las quintillizas Dionne fue el primero registrado, cuando un embarazo quíntuple llegó a término. Las niñas nacieron el 28 de mayo de 1934 en la periferia de Callander, en la provincia de Ontario, en el centro este del país. Sus padres Oliva y Elzire Dionne, eran dos granjeros que ya tenían otros cinco hijos. La expectativa de tener mellizos en el sexto, terminó siendo una gran sorpresa.

Yvonne, Annete, Cécile, Émilie y Marie nacieron sietemesinas, una sexta fue abortada de manera espontánea en el tercer mes de embarazo, como se pudo constatar luego. Entre todas no alcanzaban a superar los seis kilos de peso. Esta compleja e inaudita situación fue acompañada por el médico Allan Roy Dafoe, cuya participación durante el parto fue primordial, y su presencia en la historia de las niñas sería determinante.

La novedad sobre las quintillizas se esparció como reguero de pólvora, y aquel acto natural se convirtió en un fenómeno. La pobreza de la familia Dionne, quienes eran francodescendentes, viviendo en una zona mayoritariamente de anglosajones y protestantes, fue determinante a la hora de dejarse arrastrar por las tendencias filomercantilistas. Fue el hermano de Oliva el primero en intentar conseguir un rédito económico, al pretender venderle la noticia a un medio local. Luego, una feria de atracciones de Chicago, trajo una propuesta para sumar a las niñas a un acto de rarezas. Pese a que el padre firmó en un primer momento el contrato, con el correr de los días se retractó. Este gesto fue el principio de una lucha legal que llevaría a las niñas a una vida de sobreexposiciones, explotaciones y violencia.

Mientras sus padres y allegados daban rienda suelta a sus ambiciones, la Cruz Roja, probablemente una de las únicas organizaciones de asistencia humanitaria de la época, brindó su apoyo a la familia, absorbiendo algunos costos de manutención y aportando personal para el cuidado de las niñas. Incluso, construyó un espacio a metros de la casa familiar, que sirvió como hospital maternal. 

El médico Dafoe, quien llegó a ser propuesto al premio Nobel de medicina, estaba embriagado por la fama, en particular luego de haberse entrevistado con el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt. Dafoe, unió sus esfuerzos al gobernador de Ontario, Mitchel Hepburn, quien estaba convencido de la precariedad de la situación de los Dionne. Fue el gobernador el principal promotor del proyecto de ley, tratado en el parlamento canadiense, que permitió arrebatarle la custodia legal de las niñas a sus padres, la cual le fue entregada a Dafoe. 

El 28 de mayo de 1935, al cumplir su primer año de vida, se realizó una transmisión radial desde el hospital maternal, que con los años se conocería popularmente como Hospital Dafoe. Este hospital, poco a poco se fue convirtiendo en una atracción turística, donde las personas se acercaban a observar el fenómeno. La fama de las pequeñas siguió creciendo, hasta el punto de llegar a Hollywood. Entre 1936 y 1938, participaron de tres producciones cinematográficas. Dafoe, pasó de ser el partero, a ser el manager de las niñas, y supervisaba personalmente cada una de las contrataciones. Realizaron trabajos para la automotriz General Motors, que pagó 15 mil dólares por una foto. También firmaron contratos con una compañía de galletitas y otra que fabricaba jarabe. La Fox pagó 100 mil dólares por la participación de las niñas en sus cortometrajes.  

Hacia fines de 1939, Dafoe fue desplazado por los padres, que volvieron a instalarse en la propiedad. El Estado mantendría la tutela sobre las niñas hasta 1944, recién a partir de este momento el matrimonio Dionne recuperó la custodia legal de las niñas. Pese a esto, el abuso y la mercantilización para las niñas se perpetró sistemáticamente. Años más tarde, las niñas confesarían al mundo que sus padres abusaban física y sexualmente de ellas.

Al cumplir la mayoría de edad, las niñas abandonaron aquel “orfanato modelo”, como lo supo definir el discípulo de Sigmund Freud, Alfred Adler. También advirtió sobre el peligro que corrían las niñas en el futuro, al estar constantemente expuestas a la “inanición emocional”.  Émile, fue la primera en morir, el 6 de agosto de 1954. Marie murió en 1970. Yvonne resistió hasta 2001, padeciendo un cáncer que fue terminal. Annete y Cécile, quienes viven hasta el día de hoy, dejaron sus testimonios en el libro “Secretos de Familia”, escrito por Jean-Yves Soucy.

Las quintillizas Dionne

En el año 2006, el gobierno de Ontario anuló la ley que había dado inició a la tutela y determinó el pago de tres millones de dólares, aproximadamente, como compensación por los abusos sufridos.

En la teoría, públicamente al menos, nadie estaría de acuerdo con la explotación infantil, cualquiera esta sea. Pero en la práctica cientos de miles de infantes son explotados laboral y sexualmente en todo el mundo. ¿Cuántos son los casos de estrellas de Hollywood y del ambiente televisivo, que en los últimos años han denunciado los abusos sexuales y físicos por parte de la industria? ¿Cuántos son los infantes, categorizados de deportistas, que son vendidos por los principales cuadros de fútbol del planeta? ¿Acaso Messi no fue contratado desde niño? ¿Su éxito puede ser considerado producto de la explotación infantil?

Reitero las preguntas del principio: ¿Cuáles son los límites entre estimular el desarrollo de las infancias y sobrecargarlas de expectativas? ¿Cuáles son los límites entre la educación y el trabajo? 

-------------------

*Foto de portada: Captura de YouTube

*Foto 2: Pinterest