Viernes 19 Abril 2024
A 250 días de la desaparición del joven de 18 años, Tehuel de la Torre
 
El testimonio de su hermana reclamando justicia
 
Por Andrés Volpe, desde Argentina-23 de noviembre de 2021

La causa que investiga la desaparición del joven Tehuel de la Torre, cambió de carátula hace poco más de una semana (9 de noviembre), por orden del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras un pedido de la fiscal Karina Guyot. De esta manera, la causa dejó de investigarse como "averiguación de paradero" tipificándose como "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género". Además del acusado Luis Ramos, se encuentra también imputado y detenido Oscar Montes, sobre quienes pesa el reclamo de la familia del joven Tehuel De La Torres, de una cadena perpetua rigurosa.

Para exigir justicia, el martes pasado, la familia y los amigos y amigas de Tehuel habían convocado a una marcha en Plaza de Mayo.

En conversaciones con el medio radial AM750, Verónica de la Torre pidió prisión perpetua para Ramos y Montes, y exigió Justicia. "Que le den perpetua y que no salgan más. Que paguen por lo que le hicieron a Tehuel", dice.

“La imputación a Luis Ramos y a Oscar Monte la tomé muy mal. Con un dolor en el pecho. Todavía no puedo entender cómo puede existir tanta crueldad” agrega.

El muchacho trans, este martes 16 de noviembre, cumplió ya unos 250 días de ausencia: fue visto por última vez el día once de marzo, cuando se dirigía hacia una entrevista de trabajo en el poblado de Alejandro Korn, una pequeña localidad argentina del partido de San Vicente. Fue citado por Luis Ramos, el principal acusado.

“Desde el 11 de marzo, día en el que desapareció mi hermano, yo estoy mal, con altibajos. Muy angustiada. Hay días que lo extraño y lloro muchos. Luego hay días en los que me levanto y me digo que la vida sigue”, expresa Verónica.

Y, además, añade que toda la familia seguirá peleando hasta que aparezca Tehuel: "Lo vamos a seguir buscando hasta el último día. Sentimentalmente creo que hasta que no encuentre a Tehuel no voy a caer de lo que le sucedió. Es muy triste no tenerlo en nuestras vidas".

Por otro lado, recuerda que su hermano "siempre tenía una sonrisa cuando uno estaba mal. Él era muy familiero, amaba a su familia. Era amable, respetuoso y muy trabajador. Nos reíamos mucho juntos. Lo extraño todos los días", se expresa con nostalgia.

“Hay que seguir luchando, buscándolo. Sentimentalmente creo que hasta que no encuentre a Tehuel no voy a caer de lo que le sucedió. Es muy triste no tenerlo en nuestras vidas”, se lamenta Verónica.

Dentro de su testimonio, la joven hermana, se toma su tiempo y agradece a la todos los que acompañaron a su familia cada día: “Les agradezco a todos por estar con nosotros en este momento de tanto dolor”.

Detalles de la causa

Luego de las pericias realizadas a los teléfonos de Ramos y Montiel, la fiscal Karina Guyot solicitó el cambio de carátula, por considerar que existen pruebas suficientes de que existió un homicidio.

El juez de Garantías, Martín Rizzo, consideró suficiente el contenido las pericias presentadas por la fiscalía, y acordó aceptar parcialmente la nueva imputación que agrava la calificación y la lleva a "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. Dicho delito prevé la pena de reclusión perpetua, según el Código Penal. En tanto, la defensa de Ramos y de Montes ya adelantó que presentará la apelación, por el cambio de carátula.

Entre los argumentos para el cambio de calificación del delito, se destaca el análisis de la ubicación de los teléfonos de Montiel y Ramos, que coincidían con la última ubicación de Tehuel, los contradictorios testimonios, la declaración de los testigos, los restos de prendas de Tehuel que fueron quemados y el material genético que fue encontrado sobre una de las paredes de la casa de Ramos.

Además, se detalló, que según se presenta en los informes psicológicos realizados a los detenidos, que ambos presentan rasgos “agresivos, manipuladores, e inestables”. Y en referencia a la cuestión de género, el juez detalla que la característica distintiva de esta tipificación penal, es "el odio del autor, el hecho manifiesta un profundo odio por la elección de la víctima", dice.

-------------------------

*Foto de portada: a24.com