Martes 16 Abril 2024
A días de la ejecución, a manos de la policía, de Lucas González
 
Por Antimafia Dos Mil-22 de noviembre de 2021

La Red Federal por los Derechos Humanos, fue el organizador de esta jornada que se llevó a cabo el pasado sábado, en el predio de la ex ESMA, donde funcionó uno de los peores centros de detención, tortura, asesinato y desaparición de personas durante la etapa de la dictadura, iniciada oficialmente el 24 de marzo de 1976.

El evento, contó con la participación de numerosos activistas, académicos y profesionales en materia de derechos humanos, entre los que destacan Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ‘Taty’ Almeida, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Lita Boitano presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas. El cierre del evento, como siempre, estuvo a manos del presidente de la Red Federal, Horacio Pietragalla Corti, actual secretario de Derechos Humanos que, desde que está en funciones, ha dado un carácter más institucional al encuentro.

Durante la jornada, distintos exponentes fueron recorriendo las temáticas presentadas divididas en comisiones: violencia institucional, lawfare, juicios de lesa humanidad, espacios para la memoria, identidad, diversidades, salud mental, pueblos originarios y derechos a la tierra, migrantes y comunidad afrodescendiente, trabajo y comunicación.

A días de la ejecución de Lucas González, que murió como consecuencia de un disparo en la cabeza por parte de la policía, donde hasta el momento las responsabilidades recaen sobre tres policías de la ciudad de Buenos Aires, Pietragalla declaró: “Que se apruebe la ley contra la violencia institucional en el Congreso nacional será el primer objetivo de las conclusiones del encuentro", y a continuación inculpó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: “De nada sirve que las autoridades del gobierno porteño den pésame a la familia de Lucas y después no den quórum al tratamiento de ley”.

“Nos encontramos, nos reconocemos en nuestro dolor, que volvemos a revivir cada vez que muere otro pibe como los nuestros. Si hay algo que concluimos en estos encuentros y cada vez que la Policía mata a un chico o chica es que las víctimas son siempre las mismas, siempre vienen de un mismo lado, siempre son pibitos de barrios pobres”, declaró a Página/12 Dolores Sigampa, mama de Ezequiel Demonty, que murió ahogado en el 2002 como consecuencia del accionar de la policía federal.

El inicio de la actividad estuvo presentado por el nobel Adolfo Pérez Esquivel y Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja. También participaron el exvicepresidente Amado Budou y la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quienes se disertaron sobre el lawfare. Otra de las ponencias estuvo a cargo de Ivanna Aguilera, sobreviviente trans de la dictadura, quien remarcó la necesidad de recuperar el tiempo perdido en los últimos seis años (cuatro de macrismo y dos de pandemia).

La jornada, reafirmó la importancia de continuar creando espacios de dialogo y concientización en materia de derechos humanos, en particular a lo que respecta a la violencia institucional. “Sé que, si no logramos ganar ésta, que, si aquellos desgraciados vuelven, los desaparecidos no nos van a perdonar que tanta muerte haya sido en vano”, dijo Lita Boitano en el marco de la proliferación de ciertos discursos de derecha en la región. Y dejó, a modo de pregunta la siguiente reflexión: “¿Qué es la defensa de la militancia por los derechos humanos si no política?”.

--------------------------

*Foto de portada: argentina.indymedia.org