Sábado 20 Abril 2024
Fue una emblemática y valerosa opositora al régimen dictatorial de Augusto Pinochet
 
Por Claudio Rojas, desde Chile-19 de noviembre de 2021

Falleció, a sus 92 años, la abogada Fabiola Letelier del Solar, producto de una enfermedad cerebrovascular.

Fabiola Letelier del Solar integró el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y en 2018 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Nació en Temuco el 17 de julio de 1929. A la segunda de tres hijos, desde pequeña, le quedó grabada la miseria de los más pobres en su ciudad natal. Entonces empezó su vida defendiendo y promoviendo los derechos humanos. De 1974 a 1976 fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo. En esa época también se dedicó con otros seis abogados a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz. Luego, la abogada prosiguió su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1980.

A comienzos de la década de 1980 fue cofundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU); fue su presidenta y directora jurídica hasta 1998. En el mismo año también fue elegida en la mesa directiva constituyente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU). Desde ese tiempo integró además la Asociación Americana de Juristas.

Entre sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español Baltasar Garzón para procesar al general Augusto Pinochet. También fue abogada querellante en el crimen de su hermano, el excanciller Orlando Letelier, a manos de la DINA, encabezada por el general Manuel Contreras Sepúlveda, por orden del Dictador Pinochet. Este crimen ocurrió en Washington (Estados Unidos), el 21 de setiembre de 1976.

En este caso, consiguió una condena de siete años a los responsables: Manuel Contreras y Pedro Espinoza, como director y alto funcionario de la DINA. Posteriormente, inició su activismo con mayor fuerza, siendo integrante de distintos programas y asociaciones en defensa a los perseguidos políticos.

Fabiola estuvo a cargo del Programa de Indultos del Comité Pro Paz, entidad encargada de defender a las personas condenadas por los Consejos de Guerra en dictadura, consiguiendo autorizaciones para que más de 70 personas pudieran abandonar el país, evitando la cárcel y las torturas. Estos acontecimientos generaron la reacción de la Junta Militar por lo que el Programa de Indultos debió ser cerrado tras una serie de amenazas.

Luego del cierre del comité, la abogada Letelier ingresó a la Vicaría de la Solidaridad, fundada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, con la finalidad de otorgar asistencia jurídica y social a los perseguidos por la dictadura. 

“Ha sido una gran alegría que he compartido con mi familia y amistades porque creo que son los que más saben de la dedicación con la que he luchado en esta materia durante tantos años (...). Espero seguir contribuyendo a esta causa porque es fundamental que la sociedad chilena pueda comprender los dolores, las angustias y las imitaciones que tantos sectores han vivido y siguen viviendo en nuestro país”, comentó Fabiola en una entrevista para la Universidad de Chile en 2018 tras recibir el Premio Nacional. 

“Es fundamental condenar la tortura en cualquier situación y contexto y respecto de cualquier persona, independiente de sus convicciones políticas, nacionalidad o raza. A los organismos de derechos humanos les ha costado mucho esfuerzo que la tortura pueda tener una condena clara y definitiva”.

Fabiola, junto a otro grupo de personas, fue cofundadora de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), organización que asiste a las víctimas y las familias que sufrieron violaciones a los DDHH, institución que hasta el día de hoy sigue activa. 

CODEPU, no solo fue un organismo en la protección de los DDHH, sino que también coordinó colectivos sociales en el activismo e impulsó la educación en sectores populares. Con el tiempo contribuyó en la formación del Movimiento Democrático Popular (MDP).

Dona Fabiola Letelier 2

Será recordada por su incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos.

Su aguda inteligencia, su indomable y bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza, y como un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos y todas, sea una realidad.

"Para CODEPU es un honor haber contado con Fabiola Letelier, quien con su ejemplo es un referente profesional y ético de los defensores de derechos humanos", aseguró la organización a través de un comunicado.

¡Fuiste y eres una de las imprescindibles! Defensora incansable de los derechos del pueblo. Luchaste en horas oscuras con fuerza y pasión contra la dictadura criminal. Y luego seguiste alzando la voz frente al acomodo y la impunidad…

----------------------

*Foto de portada: Institute for Policy Studies

*Foto 2: Codepu