Jueves 28 Marzo 2024
Acusado por el asesinato de Horacio Alejandro Benavides
 
Por Antimafia Dos Mil-29 de octubre de 2021

El juez federal Ernesto Kreplac dispuso el procesamiento del represor Miguel Etchecolatz, que cumple numerosas condenas por crímenes de lesa humanidad, por el asesinato de Horacio Alejandro Benavides, de tan solo 22 años, ocurrido el 30 de setiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Chupete Benavidez estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y fue compañero generacional de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Chupete comenzó a militar en los centros de estudiantes en 1972, y fue candidato de los consejos estudiantiles por la lista Azul y Blanca. Según narra su hermano Marcelo, quien sobrevivió al circuito de torturas, para 1974 se unió a las filas de Montoneros. Horacio trabajaba dentro del Ministerio de Economía, en el departamento de Transmisión Gratuita, pero cuando las listas negras comenzaron a ser frecuentes tuvo que presentar licencia y comenzar una vida clandestina.

En la madrugada del 21 de setiembre de 1976 una cuadrilla de inteligencia realiza un allanamiento irregular en la vivienda familiar de los Benavidez, buscando a Horacio, y como siempre, actúan de manera atropellada y violenta. Como no lo encuentran a Horacio, se llevan a Marcelo, que es conducido al Pozo de Arana, uno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) del Circuito Camps, donde es torturado salvajemente durante una semana y luego es liberado. Esa misma noche intentan ubicarlo en el departamento que Horacio compartía con su compañera, Estela Rossi, pero logran escapar segundos antes de que la patota ingrese al departamento.

Estos allanamientos se dan durante la lógica de secuestros que operó en La noche de los lápices, donde el aparato represivo apuntó contra los centros estudiantiles de los colegios secundarios, y de las universidades. 

Lesa humanidad suman nuevo procesamiento al represor argentino Etchecolaz

Finalmente, una semana después, el 30 de setiembre, un comando de la Dirección General de Investigaciones que comandaba Miguel Etchecolatz, junto con la División de Cuatrerismo de Arana, quienes regían el Pozo de Arana, interceptaron a Horacio en las inmediaciones de la plaza Moreno. Chupete se iba a encontrar con un amigo, que lo estaba ayudando a preparar la salida del país. En el lugar se da un tiroteo y Benavidez cae muerto. Según testigos que presenciaron el hecho, una vez abatido, un soldado se acerca al cuerpo, prende un cigarrillo, y queda estático observando el cuerpo del estudiante mientras se desangraba. 

En el hecho fue herido de muerte un sargento de la policía de Buenos Aires, el oficial Carlos Horacio Sánchez, que más tarde sería ascendido post mortem. La jefatura lo felicita por la importante misión, haciendo gala de valentía y excelente disposición para con el cumplimiento del servicio, lograron erradicar del seno de la sociedad a individuos de extrema peligrosidad, citaba un reporte de la policía. 

Hoy, el jefe de estos “valientes” cumple múltiples condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. En esta causa además están procesados Walter Omar Ale y Juan Nazareno Risso, ambos miembros de la patota de Etchecolatz, y también Jaime Lamont Smart, exjuez penal y ministro político del gobernador de facto, Ramón Camps.  

-----------------------

*Foto de portada: pagina12.com.ar / Horacio Alejandro Benavides

*Foto 2: pagina12.com.ar / Miguel Etchecolatz