Viernes 19 Abril 2024
Efusivo pedido a la justicia para esclarecer el caso

Por Andrés Volpe, desde Argentina-18 de octubre de 2021

Sergio Maldonado y su abogada Verónica Heredia fueron por enésima vez a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en este caso para reclamar ante la evidente falta de respuesta del máximo tribunal en la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de su hermano, "para que resuelva y designe un nuevo juez que realice una investigación, sin descartar la figura de desaparición forzada en la causa de Santiago”, expresó Sergio.

El hermano de Santiago agregó: "No debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes. La Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados". Así se llamó a congregarse junto a organizaciones solidarias para un acto el pasado jueves en la puerta de los Tribunales Nacionales.

Con la firma de Heredia, el escrito plantea lo siguiente:

"Vengo a solicitar Pronto Despacho de la petición formulada el 6 de marzo de 2020 atento haber transcurrido un año y siete meses sin respuesta. Fundo mi solicitud en el derecho constitucional y convencional a peticionar ante las autoridades, a obtener respuestas y a la tutela judicial efectiva que incluye el derecho a un juez imparcial”.

En otra parte del despacho dice: “A cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Santiago Maldonado la causa se encuentra paralizada y en total impunidad tal como lo ordenó el Dr. Lleral, en su sentencia de 29 de noviembre de 2018". Sin embargo, el Poder Judicial argentino ha admitido que “la investigación no se encuentra agotada”, que existe “necesidad de profundizar la investigación”.

“El coraje de Santiago Maldonado hoy le haría falta a más de uno”, asegura Andrea Ántico, entrevistada por el periódico Página/12. Cuando recuerda a su cuñado, expresa que su rabia aparece al momento de decir que, después de cuatro años, la causa Maldonado continúa impune, en gran parte porque el Poder Judicial sigue dilatando el hecho de investigar una posible desaparición forzada. Este último tiempo resulta enigmático, dado que se conoció una serie de datos fundamentales para empezar a develar el complejo entramado político, mediático y judicial que pudo haber existido alrededor del caso.

La denuncia contra Pablo Noceti, exjefe de Gabinete de Patricia Bullrich

“En su momento esa denuncia se sumó a la causa, pero como Lleral tiene otra versión de los hechos, dijo que no puede hacer nada hasta que no tenga la confirmación de la Corte Suprema, y como la Corte no acciona, todo sigue en una especie de limbo burocrático”.

Las anotaciones del celular de Darío Nieto, secretario privado de Macri

“Nosotros ya nos veníamos dando cuenta de la relación que había entre los jueces y el macrismo, y por eso hablábamos con nuestra abogada de recusar a Lleral. Pero ellos ya tenían todo armado, porque habían intervenido el celular de Sergio y sabían cuáles eran los pasos que queríamos seguir. Otro pedido que hicimos es que todas las denuncias se investiguen por un solo juez y que sea imparcial, para poder empezar a atar cabos, porque lo de Nieto por ejemplo está en una causa que no tiene que ver con la de Santiago, pero igual salió a la luz, entonces si se investigara y se buscara información como corresponde, seguramente aparecerían muchas cosas más”.

El teléfono de la madre de Santiago, en la agenda de Nieto

“En cuanto a lo del teléfono de Estela, cuando me enteré, me quedé helada. Lo primero que pensé es que debía haber un error, porque es muy macabro pensar que un año antes ellos ya tenían nuestros datos. Pero en algún punto también me lo puedo imaginar, porque los hechos lo demuestran, y porque cada día se va sabiendo un poco más. Por eso insistimos tanto en que se investigue como una desaparición forzada, porque hay muchos datos que tienen que ver con eso”.

La postura del actual gobierno

“Yo creo que este gobierno no tiene un verdadero interés por saber qué pasó con Santiago, porque desde que asumió nadie salió a decir nada ni a dar alguna postura sobre los hechos. Nunca lo escuché a Alberto Fernández hablar de la causa y, en las pocas oportunidades que lo hicieron, lo que dijeron fue tristísimo. Cuando habló el ministro de Justicia Martín Soria, por ejemplo, en vez de ponerse en nuestro lugar, puso a los gendarmes como víctimas y dijo que lo que les hicieron hacer fue algo terrible. Y Berni también salió a decir cualquier cosa. Por eso nos damos cuenta de que Santiago no les importa, quizás que en su momento les sumó en algo, pero ahora es evidente que no les interesa”.

La exposición mediática

“Nosotros hemos vivido situaciones de gente que se acerca, te abraza, te regala cosas, te escribe una carta. Y después está lo opuesto. Ahora no tanto, pero en ese momento era ir a algún lado y tener gente sacándote una foto solo para decir “mira, están sentados tomándose un café”, como si no pudiéramos hacer eso. También nos dicen barbaridades, o inventan que a Sergio le pagan 200 mil pesos por mes y esas cosas. Y si bien sabemos que son todas mentiras, en el fondo nos jode, porque si todo eso se dice porque reclamamos por un familiar, la verdad que es de mala gente, porque nosotros lo único que pedimos es que haya verdad y justicia”.

¿Esperanza de justicia?

“El nivel de mafia y corrupción que hay dentro del Poder Judicial es realmente muy grave. Lo de Santiago va a pasar, va a haber otros casos, pero los jueces y fiscales corruptos y mafiosos van a seguir permaneciendo en sus cargos hasta la eternidad. Por eso nuestra sensación es que nunca vamos a poder hacer justicia, porque con este sistema judicial los verdaderos culpables jamás van a ir presos. Sería muy iluso pensar que le va a pasar algo a Patricia Bullrich, por ejemplo. Pero bueno, por más complicado que parezca, no perdemos las esperanzas y vamos a seguir haciendo todo lo posible, para saber la verdad y para que en algún momento haya un castigo a la gente que armó todo esto, a todos los culpables materiales e intelectuales de que hoy Santiago ya no pueda estar más entre nosotros”.

Andrea se da cuenta que todo lo vivido le sirvió para tomar conciencia de los puntos en común que tenían con Santiago. “Y también a veces me pasa que me enojo con él porque pienso que me hubiera gustado que las cosas fueran muy diferentes. Yo creo que cuando Santiago fue a Cushamen no le importaba nada, en el sentido de que iba a ir ahí por más que nosotros nos opusiéramos o le dijéramos lo que fuera, porque él era un militante, un luchador, ya sabía dónde tenía que estar y nadie lo iba a correr de ese camino”, expresó.

--------------------

*Foto de portada: contrapoder.com