La impunidad persiste después de un año a pesar de los medios
 
Por Claudio Rojas, desde Chile-12 de octubre de 2021

El 2 de octubre de 2020, el joven Anthony Alexis Araya, quien se encontraba en una movilización pacífica, en el contexto de la rebelión popular -vale decir, hace exactamente un año atrás- fue empujado al río Mapocho por un funcionario de Carabineros, algo que fue motivo de rechazo popular a nivel nacional e internacional, porque reventó las redes sociales y llegó a todos los medios de comunicación. Aun así, aún no hay justicia, y no hay resultados, a pesar de lo evidente que fue el ataque para todos, con el agravante de que la policía se retiró del lugar sin prestar ningún tipo de ayuda.

Cabe destacar que después del accidente se reveló un audio de una de la cámaras de Carabineros, donde se escuchaba al autor material del hecho decir ”lo maté”, en un tono de consternación y preocupación, sin embargo, acto seguido se escuchaba al capitán del piquete gritarle ”no, tú no lo mataste, ¡se cayó! En eso debes afirmarte y todos te apoyaremos”. Y no solo fue el capitán, sino que la versión oficial de Carabineros fue justamente esa, vale decir: “que se cayó”, contradiciendo todo lo que nuestros ojos vieron.

Ha pasado un año y no hay resultados en la “investigación”, pero lo que sí hay, son amenazas a la familia de la víctima, y amenazas a la fiscal Ximena Chong, que lleva adelante la investigación.

La mañana de este domingo, Daisy Alvear, madre del joven lanzado por Carabineros desde el puente Pío Nono al río Mapocho, fue entrevistada en el programa de La Red “Pauta Libre”.

“No tengo miedo, nosotros no tenemos nada que esconder”, dijo Daisy Alvear.

Daisy agregó: “Si mi hijo fuera el que lanzó a Carabineros, mi hijo estaría golpeado, en la cárcel y ya condenado. Pero como el caso es al revés, porque el carabinero lo lanzó, hay pruebas claras, aquí quieren tapar el sol con un dedo porque está claro. El video lo dice todo: él lo lanzó, lo empujó, él no lo pensó, bueno, ellos tampoco piensan, llegan y lo hacen. Porque, así como han agredido a todos los jóvenes por eso ya no hay respeto con Carabineros, porque ellos tampoco muestran respeto hacia ellos”.

Mónica González le preguntó si tenía miedo de tener que defender a su hijo, a lo que Daisy respondió: “No tengo miedo, yo ahora estoy súper segura. Nosotros no tenemos nada que esconder, nada que mentir, esta es nuestra verdad y es la verdad”, expresó.

“Él se encuentra mejor de ánimo, es un proceso lento, a veces está triste, a veces se levanta enojado, ha sido difícil para él. Recordar lo hace sentirse mal, está mal psicológicamente”, agregó durante la entrevista.

“Cuesta tener esperanza en un país donde no hay justicia, pero sí que sé que nosotros tenemos la verdad. Hemos sido sinceros, está muy claro todo esto y no es que nosotros estemos escondiendo algo. Yo quiero justicia porque, así como paga cualquier delincuente en Chile, que él pague porque él intentó matar a mi hijo”, dijo Daisy.

La madre del joven lamentó que los funcionarios policiales no ayudaran en el rescate de su hijo: “Lo peor es que ellos vieron que él estaba ahí y no hicieron nada por rescatarlo. De hecho, los guanacos, los zorrillos alejaban a la gente para que no se acercaran a ayudarlo, entonces, se supone que ellos tienen que cuidar a los ciudadanos, pero no hicieron nada. Miraron y, como dice en el video, dijeron 'cayó un chinche'. Claramente, siempre supieron que lo tiraron y se fueron”, manifestó.

Sostuvo, además, que desde la institución no se han acercado a saber sobre el estado de salud de su hijo: “Ellos solo han hablado para la tv para quedar bien ellos, pero en ningún momento se han acercado a pedir disculpas o que se notara que fueran sinceros, nada".

Le preguntaron si había pensado en algún momento si se trató de un accidente, a lo que Daisy respondió. “No, nunca”.

“Mi hijo siempre me ha dicho que él empezó con esto porque quiere un cambio, para nosotros, para su abuela, para su familia, para todos, para que haya un país digno, que basta de tanta represión, tantas cosas que pasan ahora”, manifestó. “Han tratado a mi hijo de delincuente, que tiene antecedentes y mi hijo no tiene antecedentes, nada, no es un delincuente”.

----------------------

*Foto de portada: latercera.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO