Viernes 29 Marzo 2024
“¡Se pasean riéndose de nosotros, por favor que alguien haga algo en este país!”
 
Duras reflexiones de Defensoría Popular y la madre de la estudiante de derecho fallecida
 
Por Claudio Rojas desde Chile, 11 de octubre de 2021

Denisse Cortés (43), integrante de la Defensoría Popular, estudiante de derecho, fue asesinada este día 10 de octubre en la Marcha de los pueblos originarios, cuando se encontraba intercediendo y procurando detener el actuar de Carabineros, como siempre, violento y represivo, en contra de los manifestantes que se sumaron a la convocatoria de las organizaciones mapuche.

Durante esta jornada se conoció la muerte de Denisse, tras sufrir lesiones de gravedad en la marcha que se realizó la mañana de este domingo en la Alameda y Plaza Baquedano. La joven, cursaba tercer año de derecho en Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y estaba realizando labor de observación durante la manifestación. Durante el lamentable suceso, ella se encontraba en la intersección de las calles Lastarria con Alameda, y sufrió una lesión en el vaso sanguíneo cervical, lo que le ocasionó una gran pérdida de sangre por lo que tuvo que ser trasladada a la Ex Postal Central, donde fue intervenida de urgencia, registrándose posteriormente su deceso.

Ella estaba a cargo de registrar las detenciones y cubrir los posibles controles de detención, pues siempre se hace necesario de reunir el máximo de antecedentes, respecto de la legalidad o no del procedimiento de las fuerzas de seguridad. Además, se desempeñaba activamente en el acompañamiento de los presos políticos de la revuelta, particularmente, aquellos que son defendidos por la Defensoría Popular, cuyos voceros dieron a conocer un comunicado:

“A las 11: 04 minutos de ese día, Dennise se comunicó con el colectivo de la Defensoría Popular señalando: 'No nos dejaron salir de aquí del Bustamante y hay como 20 detenidos'. Veinte minutos más tarde, a las 11:24 horas, vuelve a enviar un mensaje del colectivo, esta vez indicando: Son exactamente 14 los jóvenes detenidos, estamos igual acá en La Alameda con Namur, los pacos nos están esperando en la calle Lastarria con la Alameda”.

La muerte de Denisse Cortés

“Alrededor de las 11:45 horas, nuestra compañera Denisse se acercó el piquete de Carabineros que se encontraba en La Alameda con el objeto de solicitar cesaran con la represión. Se acercó con las manos en alto hacia ellos y en el momento en que estaba junto con otras personas en ese lugar se escuchó una explosión y se desplomó. Fue ingresada a las 12:04 al Servicio de Urgencia de la Ex Posta Central donde fue atendida por un equipo médico y posteriormente derivada a pabellón, falleciendo en la intervención debido a las graves lesiones que ocasionó el impacto del proyectil en su cuello”.

“Como Defensoría Popular ya hemos iniciado las acciones legales correspondientes y estamos recibiendo los videos de los participantes de la Marcha con el objeto de establecer la dinámica de los hechos y hacernos parte como querellantes de esta causa por nuestra compañera. Además, analizamos minuciosamente el actuar de Carabineros antes, durante y después de ocurrido los hechos, puesto que, hay diferentes versiones de los testigos presenciales”.

“Nos duele que Denisse se suma a la larga lista de personas que han perdido la vida en las protestas sociales y movilizaciones que se suceden por los derechos de los pueblos y por la recuperación de la dignidad como costumbre. Nos quedamos con la fuerza y la convicción de nuestra compañera, nos quedamos con su deseo de titularse como abogada y de defender a los y las compañeras que expresan en las calles sus luchas y anhelos de una sociedad diferente donde el pueblo sea protagonista. Nos quedamos con el ejemplo de Denisse Cortés, una luchadora incansable por los derechos humanos. También nos quedamos con el dolor de perder a una mujer que decidió enfrentar las desigualdades sin miedos ni comodidades… y en la calle”.

Aún no están claras las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, Carabineros informó preliminarmente que la mujer fue alcanzada por fuegos artificiales. Sin embargo, la versión de varios asistentes, es que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el cuello, que habría sido lanzada por los uniformados durante la brutal represión contra los manifestantes.

La madre de Denisse Cortés cree que su hija no murió producto de impacto de fuegos artificiales. La mujer señaló que “nadie cree” en la versión que entregó Carabineros, dadas las características de las lesiones de la estudiante de derecho.

“Corría para allá, iba a la cárcel, sus estudios, su trabajo. Como alguien me dijo hoy día, ‘y quién va a ayudar a sostener ese hogar’. Quién me devuelve a mi hija que la vi inerte arriba, yo la remecía y la besaba, le decía ‘hija, vuelve, regresa conmigo, te quiero aquí a mi lado’. ¿Quién me la va a devolver?”, manifestó la mujer, llorando.

Sobre las circunstancias de la muerte de su hija, afirmó: “Estaban diciendo que había sido a lo mejor un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso. Nadie lo cree, ¿saben por qué? Tenía así una herida aquí (señaló su cuello), le tomó el pulmón, le tomó acá abajo (apuntó a la parte baja de la espalda), le tomó todo su lado izquierdo“.

“Por favor, hasta cuándo, hasta cuándo”, continuó la madre de Denisse. “Y se pasean riéndose de nosotros, por favor que alguien haga algo en este país, que cambien las leyes. Necesitamos que cambien las leyes, no nos pueden avasallar, no nos pueden pisotear, bajo ningún punto de vista, ni al pueblo mapuche allá sufriendo en el sur, ni nosotros aquí en Santiago, ni a la gente en el norte”.

“Las penas, dónde están las penas. Ojalá que la nueva Constitución sirva para que no hayan más familias destrozadas como la mía, que no vuelva a pasar nunca más en Chile, se los suplico (…). Me llevan un pedazo de mi alma y eso no se recupera nunca más“, cerró.

Después de haber escuchado la versión oficial, haber escuchado la versión de su madre y haber visto los videos que acompañamos, podemos especular lo siguiente:

1. De ser un fuego artificial tirado por los manifestantes (que no se ve), tendría que haber sido lanzado de una gran distancia, pues en el video no se ven manifestantes cerca; y si hubiese sido tal, con dos dedos de frente podemos afirmar que un fuego artificial puede quemarla y hacerle heridas, pero no destruirle la aorta y perforarle los pulmones, como indica su madre en el video.

2. Si bien hay otros videos en los que se escucha lo que podrían ser fuegos artificiales, esto podría servirles a los agentes del Estado represor de cortina de humo, para esconder un disparo a mansalva y a quemarropa, como parece quedar de manifiesto en el video. Con el recurrente mal actuar de Carabineros en este último tiempo, no nos queda otra opción que ser mal pensados.

Esperamos recabar más antecedentes que contribuyan a esclarecer este repugnante crimen, y una vez más rechazamos la versión oficial dada por Carabineros, por insostenible y ridícula. El principal responsable es este gobierno y el Estado policial que se expresa a través de sus aparatos represivos.


--------------------

*Foto de portada: laizquierdadiario.com

*Foto 2: Twitter / A la izquierda la madre de la fallecida y a la derecha Denisse Cortés