En contrario a la versión oficial, múltiples versiones responsabilizan a Carabineros del deceso
 
Por Victoria Camboni-10 de octubre de 2021

Momentos de alta tensión se viven en Chile, tras la muerte de Denisse Cortés, una abogada activista de derechos humanos. La mujer resultó herida por Carabineros, en la Marcha de la Resistencia Indígena este domingo a la mañana, y hace instantes -al redactarse estas líneas- la familia confirmó su fallecimiento. La abogada pertenecía a la Defensoría Popular y se encontraba en la Plaza Baquedano, también conocida como ‘Plaza de la Dignidad’, participando de la manifestación en la región de La Alameda, en Santiago, capital de Chile.

Denisse Cortés formaba parte de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile. Tras conocerse su muerte, la institución emitió un comunicado en el que manifestó: “Ella se encontraba trabajando como parte de las brigadas de asistencia legal”. La mujer, de 43 años, falleció en horas posteriores al momento en que resultó herida. “Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”, agregaró el comunicado.

Si bien la versión oficial, que es la que circula en los medios hegemónicos, indica que la mujer recibió el impacto de fuegos artificiales que habrían sido arrojados a la policía, por el lado de los manifestantes y movimientos sociales, la versión indica que fue herida por una bomba de gas lacrimógeno en el cuello. Lo cierto es que luego de ser trasladada de urgencia a la Ex Posta Central -Hospital de Urgencia Asistencia Pública-, falleció en horas de la tarde mientras la intervenían quirúrgicamente.

Denisse

Medios locales señalan que la versión que apunta a responsabilizar a Carabineros, también dice que la mujer no recibió la asistencia necesaria y quedó en manos del auxilio de algunos manifestantes.

El caso quedó en manos de Policía de Investigaciones, en tanto la Justicia derivó el caso a la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Tras el fallecimiento, y en estas horas, la gente movilizada en las calles acude en masa al velatorio, mientras se mantienen barricadas en las inmediaciones del lugar de la represión.

La manifestación dejó como saldo, además, unos diez detenidos y una veintena de carabineros heridos.

En un contexto de violencia, casi 60 personas han sido asesinadas por las fuerzas policiales del régimen de Sebastián Piñera, que hasta el momento y desde el comienzo de las revueltas populares, se mantiene en el poder, pese a todo pronóstico, pese a sus políticas sociales nefastas, y pese a la impunidad con la que gobierna sobre una nación entera. Chile sangra, asfixiada por las manos de un poder que no deja de apretar el gatillo, de golpear, abusar y matar a la gente que en su legítimo derecho y deber ciudadano, se para en las plazas, camina por las calles y grita con intensidad contra la injusticia que tiene que padecer cada día, porque quienes gobiernan no ceden, no quieren, no pierden, y no dejan vivir.

¿Cuántos muertos y cuántas muertas más tendrá que padecer Chile, hasta que por fin se haga justicia, y el monigote fascista sea retirado de un cargo -que está totalmente incapacitado para llevar adelante- y sea definitivamente responsabilizado ante la justicia por sus acciones?

No más muertos, no más silencio, no más sangre. Viva el pueblo chileno, hijo de Allende y de una nueva sociedad más justa. Porque la justicia, más tarde o temprano, la traerá solamente el pueblo.

------------------

*Foto de portada: elperiodista.com

*Foto 2: elperiodista.com / Facebook

*Video de YouTube, momento en que Denisse Cortés recibiría la herida que le causó la muerte