Viernes 26 Abril 2024
A 89 años del nacimiento del emblemático artista chileno
 
Hora 18 por canal de YouTube de la Fundación Víctor Jara; Our Voice presenta video exclusivo
 
Por Matías Guffanti-28 de setiembre de 2021

Hay personas que nacen y mueren, respetando el ciclo natural de la vida. Pero hay personas que nacen y deciden quedarse para siempre. Sus voces se convierten en canto del pueblo, sus sueños en nuevos cuerpos, y sus luchas en nueva fuerza; y el amor que encarnan, en el sentimiento colectivo de cada niña y de cada niño, de cada joven, mujer y hombre nuevo. Como la vida misma de Víctor.

Aquel joven artista, habiendo nacido en un pueblito lluvioso y con muchos terremotos, al sur de Chile, logró atravesar los más terribles infiernos a lo largo de la historia latinoamericana, para convertirse en canto, sonrisa, amor y vida de un pueblo que todavía hoy resiste y continúa alzando en alto su dignidad y su integridad, a pesar de los disparos, la represión, la tortura y el terror.

Hijo de campesinos, Manuel Jara y Amanda Martínez, Víctor Jara nació decidido a quedarse con su pueblo para siempre. A 89 años de su nacimiento (en 1932) sus cantos siguen resonando en las calles, como el eco de los gritos de quienes resisten en un país, disfrazado de democracia y progreso económico, que todavía en el año 2021 es gobernado bajo el terror y la fuerza, por los mercenarios del mismo poder de siempre; por aquellos hombres y mujeres amantes de las ideas fascistas y del odio del nazismo que continúa corriendo por las venas de las instituciones políticas, jurídicas, de la comunicación, de las fuerzas del Estado y del mercado; en realidad, una estructura criminal que ocupó y hoy ocupa el gobierno chileno.

A pesar de los esfuerzos sangrientos e interrumpidos, durante la dictadura y en la actual democracia, para hacer desaparecer y avasallar los sueños y las ideas revolucionarias, en este año 2021, la estructura fascista en el poder, se sigue topando con la memoria y la lucha a través del arte, que no deja de transformarlo todo. El arte en toda su plenitud, con artistas de múltiples disciplinas, organizaciones sociales y fundaciones, continúan ejerciendo una tenaz resistencia, sin detenerse, impulsados por aquel Víctor Jara que con sus canciones y poesía causó tanto temor, en las entrañas mismas del poder de su tiempo, y ahora, de este tiempo.

En este contexto, de color militante, y en el mismo día del aniversario del nacimiento del artista más emblemático de Chile -que se convirtió en canto y voz de millones de jóvenes, hombres y mujeres, de Chile y de todo el mundo- la Fundación Víctor Jara lleva adelante el Festival Arte y Memoria 2021. Un evento que se transmitirá de forma online a través de su canal de YouTube, dirigido por el director de la fundación, Cristian Galaz, comenzando su transmisión en vivo a las 18 horas, de Chile, de forma totalmente gratuita.

El festival, este año, y por primera vez, contará con la presencia del Movimiento activista y artístico Our Voice, el cual, comprometido con la situación de Chile desde su inicio, preparó un video exclusivo para el evento, que en pocos minutos transmite la historia de este artista único chileno, que nació para quedarse. Un artista inspirador del Movimiento, para transitar combativamente por los senderos de la lucha social artística. Senderos, de una fuerza y de una riqueza ética indescriptibles, sembrados en todo el mundo de la mano misma de Víctor Jara.

Con una movilización popular, que todavía se encuentra firme y visible diariamente en el país sudamericano, el evento reunirá a artistas de todo Chile y el mundo, rompiendo los límites fronterizos, y haciendo memoria de una historia que, con decenas de muertos -desde el comienzo de las manifestaciones- más de 800 presos políticos, más de 400 casos de lesiones oculares y miles de casos de violaciones a los derechos humanos, está más presente que nunca.

Sumémosle además con mucha fuerza, el reclamo popular por los derechos humanos y el pedido urgente de memoria, verdad y justicia, del cual la Fundación se hace portavoz día a día, y año a año, en su insistente y constante trabajo.

Trabajo que nos sigue presentando a un Víctor Jara vivo, y que sigue luchando en las grandes alamedas por ese utópico (y legítimo) derecho de vivir en paz.

-------------------

*Foto de portada: fundacionvictorjara.com